Guanajuato compite en la Fitur por premio a la excelencia
El estado de Guanajuato es finalista junto con otros 12 de otros países, quienes podrían recibir el premio a la Excelencia e Innovación Turística.

El estado de Guanajuato fue uno de los 12 finalistas seleccionados por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para recibir el premio a la Excelencia e Innovación Turística, de entre casi 140 candidaturas de 55 países.

Los doce finalistas compartieron sus conocimientos y experiencias en el foro de los premios de la OMT, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, España, en donde también se dará a conocer al ganador el 18 de enero.

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, compartió las estrategias para el desarrollo turístico sustentable que se han desarrollado en la región, como parte de la innovación en gobernanza y política pública.

Hablar de Guanajuato es hablar de turismo cultural, pero también de turismo sostenible, del desarrollo de una política pública y una estrategia desarrollada para lograr que el turismo se convierta en la posibilidad de generar una calidad de vida de sus ciudadanos”, precisó.

En este sentido, señaló que se desarrolló la estrategia 2013-2018 con la participación ciudadana de mil 478 personas, para encontrar una visión de un destino que pudiera lograr un desarrollo sostenible e incluyente en materia de turismo.

Como parte de esta visión se busca internacionalizar la marca “Guanajuato” como destino turístico, posicionarlo entre los seis destinos más visitados a nivel nacional y mantener al turismo como la segunda fuerza económica de la entidad.

Por otra parte, mencionó que en infraestructura pública sostenible se han invertido 55.4 millones de dólares en 36 municipios; mientras que de 2013 a 2018 se estima una inversión de 532 millones de dólares, la apertura de 87 nuevos hoteles y seis mil 944 habitaciones nuevas.

De 2012 a 2016, dijo Olvera Rocha, la inversión privada se incrementó en más de 554 por ciento, la derrama económica en más del 63 por ciento, la llegada de turistas en más del 40 por ciento y el número de visitantes internacionales en más de 79 por ciento.

En cuanto a la conectividad aérea, se observó un avance de 62 por ciento en igual periodo para los vuelos semanales, incrementó un 76 por ciento el número de pasajeros y 67 por ciento el número de aerolíneas operando en el estado.

Asimismo, Guanajuato está comprometido en materia de sustentabilidad con una visión 2030, donde se busca crear conciencia sustentable, incrementar la protección al medio ambiente y obtener ventajas competitivas a través de la sustentabilidad.

Para ello, de 2012 al 2015 se trabajó en el Programa estatal de Turismo, diagnóstico y definición; mientras que en 2016 se sensibilizó a mil 101 personas de 39 empresas, y se logró ser el primer destino con Certificación en Sustentabilidad.

Fernando Olivera Rocha concluyó que para 2018 se fortalecerán ejes como capacitación, certificación de destinos y empresas turísticas, apoyo financiero, se involucrará a más empresas y se realizarán eventos verdes, por mencionar algunos. (NTX)



Temas relacionados:
Guanajuato
Viajes




    Contenido Relacionado


  1. Hoteles de México se capacitan en higiene de alimentos
    Enero 18, 2017 9:38 am
  2. México recibió 18.7 millones de pasajeros en 2016
    Enero 17, 2017 12:34 pm
  3. Acapulco se alista para recibir turismo canadiense
    Enero 16, 2017 12:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]