El de Macri, “un gobierno de retraso”: Estela de Carlotto en CNN
Por su parte, Carlos Zazueta, investigador para México de Amnistía Internacional, lamentó la "crisis muy grave" de desaparecidos en México; apuntó que hay más de 27 mil casos.
ESTELA DE CARLOTTO Y CARLOS CARLOS ZAZUETA 3
Foto: Karina Maciel

Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Asociación Las Abuelas de Plaza de Mayo, contó su experiencia en la organización argentina, que ya lleva 38 años de lucha, en los que han logrado concretar juicios, leyes de impunidad “que supimos combatir de forma pacífica pero permanente, nunca bajamos los brazos y siempre dialogamos con los gobiernos sucesivos”. 

En entrevista para Aristegui CNN, expuso: “Tuvimos una década de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hasta diciembre pasado, de una gran apertura del Estado para dar respuesta, soluciones, reparaciones, protección y acompañamiento a las personas, de orden no solamente moral sino también económico”.

Eso les permitió “sentar antecedentes inéditos en América Latina en países que han tenido el mismo problema que nosotros, desaparición forzada de personas, con la particularidad especial de robo de bebés que es único, en Argentina solamente.

“Hemos podido iniciar juicios… con la caída de leyes de impunidad tenemos 600 condenados… se está empezando a juzgar a civiles cómplices. Hemos podido con la ayuda estatal transformar cada centro clandestino en todo el país, en espacios de memoria”, reveló Carlotto.

Nuevo gobierno de Argentina con Mauricio Macri

“El proyecto que trae este nuevo gobierno es un gobierno de retraso, de descender nuevamente a las sombras de la inestabilidad social y de reformar lo que y está hecho quitando credibilidad a todo lo que se hizo, poniéndole un tinte político”, sostuvo.

Dijo que el descrédito no es directamente contra las Abuelas, porque “el prestigio que tenemos a nivel nacional e internacional es intocable, en ese sentido hay diálogo y promesas de seguir”.

Lo que le preocupa es “todo lo demás, los derechos sociales porque se están despidiendo indiscriminadamente a personas por su tinte político y dejándolas en la calle sin ningún tipo de procedimiento legal. A la gente común que trabaja en tantos espacios… cambiando por personas nombradas, poniendo ente nueva”.

Señaló que tienen la sensación de que este gobierno viene a “hacer más que un país, una empresa”.

Los organismos de derechos humanos “hemos pedido una audiencia al presidente para que nos diga cuál es su proyecto en derechos humanos para su gestión de cuatro años”.

“Hemos formado Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), de donde sale la propuesta de la Convención Internacional para la Protección de desaparición forzada, los Estados, entre ellos México, firmaron, ratificó y tiene que cumplir con eso”, agregó.

“Yo creo que el sentido común puede triunfar, siempre hay ganancia en esto, y que por ahí la próxima vez que nos veamos pueda decir cosas mejores”, aseveró.

También hizo un llamado: “si viene una Comisión a dar buenos consejos, el Estado que los cumpla”.

Desaparecidos en México 

La organización no gubernamental, Amnistía Internacional, presentó la semana pasada un informe sobre desapariciones forzadas en México, titulado Un trato de indolencia. 

Sobre ello, Carlos Zazueta, investigador para México de dicha organización, indicó que buscan “seguir señalando los grandes errores del Estado Mexicano en la gestión de esta crisis, una crisis muy grave, los propios datos oficiales hablan de 27 mil 600 y tantas personas desaparecidas actualmente, es decir, aún no se encuentran”.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó que “ante esa crisis el Estado ha dado respuestas muy falaces, muy descoordinadas, además entre las distintas estancias, gobiernos estatales y la federación, los gobiernos entre ellos. Quisimos hacer un análisis de qué impacto está teniendo eso en las familias de las víctimas y en las comunidades ampliadas. En ese sentido analizamos tanto el caso delos 43 estudiantes desaparecidos forzadamente, normalistas de Ayotzinapa, tanto el caso de la comunidad Cuauhtémoc en Chihuahua”.

Este último es “un caso no tan conocido, es una ciudad pequeña con poco más de cien mil habitantes en donde han desaparecido más de 350 personas desde 2007, según datos oficiales. Sabemos que los datos oficiales sólo reportan aquellos casos que llegan a una procuraduría, no todos los casos que ocurren porque no pueden captar los instrumentos oficiales los casos no reportados, entonces no sabemos qué tan grande sea el problema pero pudimos estar ahí… tener el sentido del horror que están viviendo y la desatención de las autoridades.

“Parte de nuestro esfuerzo era valorar las necesidades legislativas de cara a esta nueva legislación que ordenaba una reforma constitucional aprobada el año pasado, y parte de lo que encontramos es que hay una gran serie de fallas en las legislaciones de los estados y en la legislación federal, pero además hay una ausencia de voluntad política real para solucionar los casos”, detalló.

Y recordó que “hay algunos casos que tienen muchos más recursos y en donde la procuradora misma se involucra, como el caso de Ayotzinapa, pero parecería ser que el Estado apuesta a gestionar los casos que le provocan crisis”.

No gestionan o intentan solucionar los casos que generan dolor a las víctimas al menos que esos temas estén en titulares”, refirió.

Además dijo que hay una serie de recomendaciones, “tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo. En la ley tenemos que contar con insumo técnicos, adecuados, con legislaciones adecuadas, pero hay un problema de voluntad política”.

En cuanto al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE) dijo que le han pedido “públicamente al gobierno que cumplan todas las recomendaciones del grupo, abarcan no sólo el caso de Ayotzinapa, sino que son recomendaciones de política pública”.

Audio completo de la entrevista:

Informe completo de Amnistía Internacional: 

A Mr 4131502016 Spanish by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. localiza“Imagínese, es un infierno”
    enero 14, 2016 12:18 pm
  2. Desaparecidos_NL01En México, “epidemia de desapariciones”: informe de Amnistía Internacional (documento)
    enero 14, 2016 7:27 am
  3. aRGENTINACondena Argentina a 622 represores de la dictadura militar
    diciembre 23, 2015 11:36 am
  4. cnn 1“Huérfanos del narco”, intimidad del dolor por la guerra estúpida contra el narco: Javier Valdez en CNN
    diciembre 21, 2015 12:25 pm
  5. CNN“¿Quién es esta monja que ni es abogada y está revisando expedientes?”
    diciembre 11, 2015 2:32 pm
  6. EPN_Violencia_mujeres_-3No adelanten conclusiones, pide PGR sobre supuesto incendio en Cocula
    diciembre 8, 2015 7:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
AlbaAliciaMora Alba Alicia Mora
Mi sentido pésame a la familia de Rafael Tovar y de Teresa y a la comunidad del sector cultura por la pérdida de éste hombre extraordinario
0 retweets less than a minute ago
AljndrPlcios Alejandra Palacios
El secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa falleció a los 62 ... - Expansión MX
0 retweets less than a minute ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
Rafael Tovar y de Teresa @rtovarydeteresa trabajó hasta que pudo, revelan https://t.co/ftnVxP6oZ1 https://t.co/VN3IA6tsnw
0 retweets less than a minute ago
ablaisten Andrés Blaisten
Lamento profundamente la muerte de mi amigo Rafael Tovar y de Teresa, gran amante de México y promotor de la cultur… https://t.co/V6wuTOafzW
0 retweets about a minute ago
KeyNoticias Key Noticias
El gobierno de México anunció el fallecimiento del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, un diplomático,… https://t.co/OMbvKzR9Id
0 retweets about a minute ago
keperalvin Kelvin Peralta
El gobierno de México anunció el fallecimiento del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, un diplomático,… https://t.co/Zu80rqiVAc
0 retweets about a minute ago
CojedesDigital Cojedes Digital
El gobierno de México anunció el fallecimiento del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, un diplomático,… https://t.co/xZmjVl5Zk2
0 retweets about a minute ago
ANZINFORMA ANZOATEGUI INFORMA
El gobierno de México anunció el fallecimiento del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, un diplomático,… https://t.co/KV4Usu3v0d
0 retweets about a minute ago
juangomezac Juan Gómez
Murió esta madrugada el secretario d Cultura del gobierno d @EPN Rafael Tovar y de Teresa en Hospital Militar CdMx . https://t.co/ITkwn1klbL
0 retweets 2 minutes ago
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia Fallece Rafael Tovar y de Teresa: La Secretaría de Cultura confirmó el fallecimiento del secretario… https://t.co/MphF5W1hZ0
0 retweets 2 minutes ago
reformacultura Reforma Cultura
El Secretario de Educación, @aurelionuno, realiza una guardia de honor ante el féretro del Secretario de Cultura, R… https://t.co/Bhxlf8MPck
0 retweets 2 minutes ago
InstMomiasIECIM InstitutoMomiasIECIM
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México. DEP https://t.co/77lBqXwj8C
0 retweets 2 minutes ago
BuenosDatosya #siguemeytesigo
#siguemeytesigo Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/1pnIpRNxnb
0 retweets 2 minutes ago