En los últimos 8 años agentes de la Patrulla Fronteriza han matado a 42 personas
No se ha sancionado a ningún agente o funcionario y se niegan a dar información acerca de los procedimientos que siguen en estos casos.
border patrol
(Foto: Cuartoscuro)

Agentes de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos han matado en los últimos ocho años a unas 42 personas en incidentes en los que han hecho uso de la fuerza, aunque en ninguno de los casos han existido repercusiones para ellos.

De acuerdo con una investigación del diario The Arizona Republica, desde 2005 los agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) han matado al menos a 42 personas, entre ellas unos 13 estadounidenses.

Sin embargo, en ninguno de los casos algún agente o funcionario ha enfrentado consecuencias que se conozcan públicamente de parte de la Patrulla Fronteriza, o de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, o del Departamento de Justicia o eventualmente alguna corte criminal o civil.

Sólo 4 de las 42 muertes no se han registrado a lo largo o cerca de la frontera con México y van desde las muy justificables hasta las altamente cuestionables.

Funcionarios de la CBP aseguran que los agentes que utilizan fuerza excesiva e injustificada son sancionados, aunque no se informa quiénes, cuándo y en qué consiste el castigo, con excepción de una separación administrativa con goce de sueldo.

La disciplina interna de la Patrulla Fronteriza es un agujero negro, sostuvo The Arizona Republic.

No ha existido ninguna repercusión que haya sido revelada públicamente, incluso cuando, como ha ocurrido en al menos tres ocasiones, los agentes dispararon a adolescentes desarmados por la espalda.

La falta de rendición de cuentas ha sido alimentada por una cultura de secretismo sobre el uso de la fuerza letal por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los funcionarios de la CBP se niegan a dar a conocer sus políticas internas, al sostener que éstas son “sensibles” para la seguridad de los agentes.

También se han negado a revelar los nombres de los agentes que utilizan la fuerza letal y en ningún caso dicen si ésta estaba justificada.

La falta de transparencia va en contra de las “mejores prácticas” que las organizaciones nacionales de policías recomiendan para manejar incidentes de fuerza letal, aseguró The Arizona Republic.

La investigación del periódico encontró que la gran mayoría de los agentes de la Patrulla Fronteriza y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza responden a los conflictos con “prudencia”.

Incluso, cuando se enfrentan a fuerza potencialmente mortal, la mayoría de los agentes no acuden a sus armas de fuego.

En la mayoría de las 42 personas asesinadas en los últimos ocho años, los agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon en circunstancias prácticamente idénticas a cientos de encuentros que otros agentes resolvieron sin fuerza letal y sin lesiones graves de uno u otro lado.

En los últimos cuatro años, los incidentes en los que se arrojan piedras a los agentes, sumaron ocho de los 24 casos en los que los agentes mataron a sus atacantes.

La Patrulla Fronteriza considera que las piedras son armas mortales que justifican la fuerza letal, aunque es raro que los agentes resultan lesionados por el lanzamiento de estos proyectiles.

(NOTIMEX)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
rojeriomendoza rojerio mendoza
@nacionaloficial demuestra que es el mejor equipo de américa y pasa de ronda en la #colombiana donde nuestro #vinotinto @alejandrog18 anoto
0 retweets less than a minute ago
daveklux David Pino
Desde las 10 am por la historia del Monumento más hermoso de América y recorrido por La Colmena :) https://t.co/jm6CoT2e9o
0 retweets less than a minute ago
TerritorioD El Territorio
Solicitud de detención a La Volpe por presunto acoso sexual https://t.co/oiX7zLWshf
0 retweets less than a minute ago
Twittores Twittores
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/WHnstL5riV
0 retweets about a minute ago
ApunteCultural Apunte Cultural
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #cultura https://t.co/wzI7k3p6nE
0 retweets about a minute ago
jrcarusg J Ramón Carús
La última palabra del caso Belén / Lavolpe / Vergara y la Fiscalía de Jalisco...la tiene Belén. Sólo ella sabrá cuando "cerrar"este episodio
0 retweets about a minute ago
UnBuenInforme Un Buen Informe
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/yhqtjZfwmW
0 retweets 2 minutes ago
jesusvalverde02 Jesus Valverde
Saludos desde santa marta colombia la perla de América #SerieAxESPN
0 retweets 2 minutes ago
SaltaDiario Salta Diario
Solicitan orden de detención para La Volpe https://t.co/4ZtgDFqxpE https://t.co/VtXYODBMYS
0 retweets 2 minutes ago
Twittofilia Twittofilia
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #cultura https://t.co/TogWLjxzqR
0 retweets 3 minutes ago