Reforma a Ley de Competencia Económica “debilitaría” a CFC
La Comisión Federal de Competencia, regulador antimonopolios, envió una carta a la Cámara de Diputados para advertir las consecuencias negativas que pueden la reforma.
“De aprobarse la reforma, pondría poner en riesgo a la CFC dejaría de ser un instrumento técnico, pues obedecería más a intereses políticos" comentó Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Los comisionados integrantes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) advirtieron que la comisión de Economía de la Cámara de Diputados podría aprobar una reforma a la Ley Federal de Competencia Económica que debilitaría la toma de decisiones de la CFC ante presiones externas, por lo que la calificó como un “grave retroceso“.

A través de una carta, la Comisión consideró que si se aprueba dicha reforma se eliminarían los contrapesos internos, porque introduciría facultades más extensas y discrecionales para que un comisionado ponente determine el curso de una investigación.

Con los cambios que podrían aprobar los diputados, los comisionados aseguraron que se “politizarían” las decisiones de la Comisión, las cuales deben ser escrupulosamente “técnicas e imparciales“.

El documento, firmado  por los comisionados  y funcionarios  del órgano regulador,  señala que la minuta en cuestión  “eliminaría la división entre las funciones de investigación  e instrucción, por un lado, y las decisiones  al interior de la CFC, por el otro”, y en lugar de ella asignaría la responsabilidad completa de los casos al comisionado ponente.

Además, la carta expresa que  dicha iniciativa de reforma  iría en contra de los compromisos en materia de competencia establecidos en el Pacto por México, porque  la eliminación de contrapesos al interior del órgano incrementaría   el riesgo de discrecionalidad en la aplicación de  la ley.

El documento  agrega que  la aprobación  de la minuta borraría las líneas de mando y entorpecería el funcionamiento interno de la comisión.

Posponen  discusión de minuta para febrero

De acuerdo con el diario El financiero, los diputados decidieron trasladar el análisis y la probable votación de la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica para el periodo legislativo que iniciará en febrero próximo.

Los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados acordaron anoche aplazar la audiencia que estaba agendada para esta mañana con Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, en donde explicaría sus inquietudes respecto de los alcances de la reforma, apunta el diario.

Lee la carta íntegra
Carta CFC a Diputados



Temas relacionados:
Congreso
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. Diputados piden a CFC investigar prácticas monopólicas de Aeroméxico
    Diciembre 6, 2012 10:17 pm
  2. Bases de licitación para TV no estarán para fin de mes: CFC
    Noviembre 8, 2012 9:18 pm
  3. CFC sugiere abrir la TV a inversión extranjera
    Octubre 3, 2012 7:43 am
  4. CFC ratifica dominancia de Telmex
    Agosto 28, 2012 4:04 pm
  5. CFC debe evitar concentración en la banda de 2.5 GHz
    Agosto 13, 2012 11:48 am
  6. CFC y Cofetel resolvieron con Calderón alianza Televisa-Iusacell: Carpinteyro
    Agosto 2, 2012 8:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]