Peña Nieto presenta 6 líneas de acción en seguridad pública

Las seis líneas de acción presentadas por el Presidente contemplan, entre otros puntos, la división del país en cinco regiones, un Programa Nacional de Derechos Humanos y la creación de la Gendarmería Nacional.
(Foto: Enrique Ordóñez/ Cuartoscuro)

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acordó este lunes con el Consejo Nacional de Seguridad Pública una nueva estrategia de seguridad, basada en 6 líneas de acción, con el objetivo de disminuir la violencia y la criminalidad en el país.

Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo, y acompañado de los 31 gobernadores del país, el jefe de Gobierno de Distrito Federal, y los titulares de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y PGR, Jesús Murillo Karam, el titular del Ejecutivo dijo que “corresponde al Estado mexicano y a todas sus partes –desde el Presidente de la República hasta los presidentes municipales- , lograr la paz que la sociedad demanda”.

Peña Nieto llamó a “trabajar en estrecha coordinación” para lograr mayores resultados en materia de seguridad, en beneficio de la sociedad mexicana.

Debemos “transitar a una política de corresponsabilidad ajena a intereses de partidosSe trata de cumplir no de competir”, mencionó.

El Presidente presentó las 6 líneas de acción de la estrategia de seguridad pública:

1.- Planeación: Fijar metas claras que permitan trazar la ruta a seguir. Objetivos prioritarios son reducir la violencia y recuperar la paz; disminuir los indicadores de homicidios y secuestros.  “No habrá improvisación.  Vamos a planear la política y los cambios institucionales de mediano y largo plazo, pero también cada decisión estratégica. La política de seguridad no será reactiva”.

2. – Prevención: Enfocar los esfuerzos en atender las causas del fenómeno delictivo. Para lograrlo habrá un programa transversal de prevención. De aprobarse este programa, contará con 115 mil 600 millones de pesos para 2013.

Se creará fondo especial para la prevención del delito.

3.-  Protección y respeto a los derechos humanos: Se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos. “Impulsaremos la legislación en materias de Atención a las Víctimas, Reparación de los daños y Uso Legítimo de la fuerza.  Retiraremos reservas hechas a tratados internacionales”.

Depuración y reestructuración del Instituto Nacional de Migración. Instrumentación de política pública para atender el caso de personas desaparecidas.

Para iniciar estos programas, Peña Nieto instruyó al titular de Gobernación a instalar la Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito.

4.-  Coordinación: trabajo en conjunto con los gobiernos estatales y el del Distrito Federal. El territorio nacional se dividirá en cinco zonas

5.- Transformación institucional: La Secretaría de Gobernación se encargará de la política de seguridad interior. 10 mil elementos integrarán la Gendarmería Nacional. Se deberá generar un consenso para consolidar el mando único en las policías estatales. Crear unidades de la Policía Federal para combatir secuestro y extorsión.

6.- Evaluación y retroalimentación: La política de seguridad será evaluada en cada una de las acciones con indicadores claros, medibles y transparentes. “La evaluación también será útil para retroalimentar, y en su caso, ajustar esta política de Estado”.

Peña Nieto dijo que la totalidad de las acciones anunciadas se acordaron en el marco del Pacto por México.  “Gobernadores y Gobierno Federal somos un mismo equipo -dijo el Presidente-. En nosotros está, que a partir de los compromisos que hemos establecido, logremos recuperar seguridad, justicia y paz”.



Temas relacionados:
EPN: primeras acciones
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]