México tendrá Secretaría de Cultura a partir de este viernes
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se transforma en la Secretaría de Cultura, de acuerdo con el decreto publicado por Segob en el Diario Oficial de la Federación, el cual entrará en vigor el viernes.
Ciudad_seguridad_Marcha-5

La Secretaría de Gobernación emitió este jueves el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas de disposiciones de la Ley de la Administración Pública Federal y otras legislaciones para crear la Secretaría de Cultura. 

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se transforma en la Secretaría de Cultura, por lo que todos sus bienes, recursos materiales, financieros y humanos, así como documentación y archivos se transferirán a ella.

Estas modificaciones establecen las facultades y obligaciones de la Secretaría de Cultura, como elaborar y conducir la política nacional en la materia; conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación.

También coordinar las acciones de las instituciones públicas sobre investigación científica en relación a la antropología e historia; cultivo, fomento, estímulo, creación, educación profesional, artística y literaria, investigación y difusión de las bellas artes, las bellas letras en todos sus géneros y la arquitectura, entre otras funciones.

En tanto, los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes y Literatura continuarán rigiéndose por sus respectivas leyes y demás disposiciones aplicables y dependerán de la Secretaría de Cultura, la cual ejercerá las atribuciones que en dichos ordenamientos se otorgaban a la de Educación Pública.

Los órganos administrativos desconcentrados denominados Radio Educación e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México se adscribirán a la Secretaría de Cultura y mantendrán su naturaleza jurídica.

A partir de este jueves, las menciones contenidas en leyes, reglamentos y disposiciones de cualquier naturaleza respecto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se entenderán referidas a la Secretaría de Cultura.

Además, se apunta que “las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de este decreto, se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como a las entidades paraestatales y órganos administrativos desconcentrados que quedan agrupados en el sector coordinado por la Secretaría de Cultura, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tal efecto durante el ejercicio fiscal que corresponda, sin perjuicio de aquellos recursos económicos que, en su caso, puedan destinarse a los programas o proyectos que esa dependencia del Ejecutivo Federal considere prioritarios, con cargo al presupuesto autorizado para tales efectos y en términos de las disposiciones aplicables”.

Consulta el decreto íntegro



Temas relacionados:
Cultura
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. CND_Homenaje_Carlos_Lo769pez-9Aprobada Secretaría de Cultura; falta promulgación de EPN
    diciembre 16, 2015 7:56 am
  2. Los bienes y recursos materiales, financieros y humanos del Conaculta, serán transferidos a la nueva dependencia.Aprueban diputados crear Secretaría de Cultura; turnan la propuesta al Senado
    diciembre 10, 2015 3:37 pm
  3. Aurelio_Nuno-Legisladores-2SEP y Conaculta defienden creación de Secretaría de Cultura
    diciembre 4, 2015 5:56 pm
  4. Jimenez_Deredia-4Trabajadores insisten: No a la Secretaría de Cultura de EPN
    diciembre 3, 2015 10:30 am
  5. Ciudad_seguridad_Marcha-2Trabajadores del INAH rechazan Secretaría de Cultura; hay “más incertidumbres que certezas”
    noviembre 18, 2015 1:29 pm
  6. image_184“Gran pendiente”, discutir Secretaría de Cultura que propuso EPN: diputados
    octubre 14, 2015 1:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]