‘Lo que reina en las sombras’, una reflexión de la relación EU-México: Bernardo Ruiz en CNN
La coproductora es Jimena Martí, cuyo hermano (Fernando Martí) fue secuestrado y asesinado a los 14 años.
cnn 1
(Foto: Karina Maciel)

Lo que reina en las sombras es un documental que refleja lo que ha pasado en México con el combate a la delincuencia.

El director del filme, Bernardo Ruiz, dijo en entrevista para Aristegui CNN quehabía hecho un trabajo antes que se llama ‘Reportero’, otro documental que retrataba las amenazas contra periodistas. Estuve filmando poco más de dos años y medio y coleccioné muchas historias durante el proceso de hacer esa película”.

“Tenía tanto material, había escuchado tantas historias que tenía muchas ganas de hacer una especie de tríptico, un retrato multifacético de la problemática, pero hablando de la responsabilidad estadounidense, viendo el impacto en las familias de los desaparecidos… Quería reunir voces, esa fue mi tarea como realizador”, apuntó.

Ruiz es hijo de padre mexicano, madre norteamericana, por lo que tiene doble nacionalidad. “Todo mi trabajo gira alrededor de esa relación amor-odio entre los dos países, lo hemos hablado muchas veces que los dos países ni siquiera están de acuerdo con el nombre del río que los divide, el río Bravo”, señaló.

Esa dualidad “siempre la he encontrado fascinante, diría que esta película que toma el tema del narco, más allá de eso, es una reflexión de esa relación entre los dos países. ¿Qué funciona, qué no funciona? Y es por eso que tenemos esas tres perspectivas diferentes de los dos países”, comentó.

Al abordar el narcotráfico, consideró, “muchos explotan el tema, hay amarillismo, mucha ficción, o sin contexto político, lo que buscamos es humanizar las historias, centrando las historias en tres personas distintas a través de sus historias sí podemos entender la violencia, podemos entenderla sin mostrarla de forma frontal”.

El corazón de la película “está en las madres que han perdido a sus hijos… se ve claramente la violencia, el impacto”.

La película “funciona como una trenza con las tres historias, también vemos lo institucional, tanto norteamericano como mexicano”.

La coproductora es Jimena Martí, cuyo hermano (Fernando Martí) fue secuestrado y asesinado a los 14 años.

“La motivación del documental es que queríamos contar algo, no sabíamos qué, estábamos muy enojados, dolidos, pasaron los años después de lo de Fer, teníamos esa inquietud. Sabíamos que lo que queríamos abordar es que nosotros no éramos los únicos a los que les había pasado esto”, expuso Jimena.

“Cuando tienes los ojos del público, en nuestro caso hubo mucho cobijo social, nos ayudó que hubiera presión para encontrar a mi hermano, estuvo cuarenta y tantos días desaparecido. Eso te ayuda muchísimo pero empiezas con los años a leer notas y se reedita el enojo que sientes y te das cuenta que a esa gente nadie la va a ‘pelar’, entonces la misión era usar esto que nos pasó, para que los mexicanos empaticemos con lo que está pasando”, indicó.

Y agregó que desde el inicio la idea fue tener “una coproducción mexicano-norteamericana, porque siempre la historia estaba contada de un lado o de otro… todo mundo tiene sus argumentos válidos hasta cierto punto”.

Para el filme “investigamos muchísimo, pero no hay cifras ni estadísticas, tratamos de no mostrar esta parte súper sangrienta y violenta de la que ya estamos muy saturados y que a veces nos hace retirarnos del tema. Es más bien una narrativa humana que da cuenta de la complejidad humana, de personas que están metidas en esta trama y que nos abren una puertita para empezar a entender el problema”.

Las historias retratadas, detalló, son “tres personajes: la madre Consuelo que es una estrella en la historia, lucha en contra de la violencia del ‘no me hacen caso‘; Henry Ford, ex narcotraficante texano, trabajó con el cárte de Juárez desde los 80; y un agente del Homeland Security, muy condecorado, hijo de migrantes”.

Escucha la entrevista completa:



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. "La justicia es el mejor antídoto contra la violencia”: Ministro Aguilar (Discurso completo)“La justicia es el mejor antídoto contra la violencia”: Ministro Aguilar (Discurso completo)
    diciembre 11, 2015 5:25 pm
  2. Necesitamos enfrentar los fantasmas del pasado: Fabrizio Mejía Madrid‘Necesitamos enfrentar los fantasmas del pasado’: Fabrizio Mejía Madrid
    diciembre 10, 2015 2:17 pm
  3. CNNNo hay delincuencia sin políticos involucrados: Buscaglia en CNN
    diciembre 4, 2015 1:41 pm
  4. PORTADAGobierno federal simula seguridad en la Tierra Caliente de Guerrero (Reportaje especial)
    diciembre 3, 2015 6:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.