La Consulta Popular no puede revocar Reforma Energética: Ugalde
El ex presidente del IFE considera que llama la atención que el PRD haya votado mayoritariamente a favor de una ley que no contempla una vía para revocar reformas.
luis carlos ugalde
(Cuartoscuro)

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Consejo General del Intituto Federal Electoral (IFE) publicó en internet un análisis titulado El engaño de la reforma en el que rechaza que la consulta popular pueda funcionar para revocar la reforma Energética.

Ugalde criticó que el presidente del PRD anunció la semana pasada el arranque de la estrategia 15-15 para mantener acciones en defensa del petróleo: “La lucha por la defensa del sector energético […] terminará hasta el 2015 con la Consulta Popular, cuando se venga abajo su proyecto privatizador

El ex consejero asegura que el problema es que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada una iniciativa de Ley Federal de Consulta Popular que no contempla revocaciones ni tampoco consultas para reformas constitucionales, sino solo legales.

“Llama la atención que el PRD haya votado mayoritariamente a favor de una ley que no contempla una vía para revocar la reforma energética”, agregó el ex presidente del IFE.

En su análisis expone las cuatro razones que, a su juicio, impiden una reforma revocatoria:

  1. La consulta popular es una figura genérica que existe en más de la mitad de los países del mundo para preguntar a la población su opinión respecto a propuestas de reformas legislativas o proyectos de gobierno —casi siempre su lógica es prospectiva, no retrospectiva. Para este último caso, la figura se llama referéndum y sirve para someter al veredicto popular decisiones ya adoptadas. Si el legislador quería que hubiese la figura de la revocación, debió hacerlo explícito en la Constitución o en la ley, y no lo hizo.
  2. El tema central desde el punto de vista legal es si las reformas constitucionales, o solo las legales, son sujetas de consulta. Dice el artículo 35 constitucional que son derechos ciudadanos “votar en consultas populares de trascendencia nacional”. Y en el artículo 6 de la minuta aprobada por los diputados se explica que existe “trascendencia” cuando se proponga “legislar sobre nuevas leyes o modificaciones a las existentes que impacten en una parte significativa de la población”. El citado texto no menciona reformas constitucionales. Más aún, el artículo 5 de la minuta dice que “serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo del Congreso de la Unión”. Pero las reformas constitucionales son actos del Constituyente Permanente, pues requieren para su aprobación de la concurrencia de ambas cámaras del Congreso, así como de al menos 16 legislaturas estatales.
  3. Según el artículo 35 constitucional, el resultado de una consulta “es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes” (cuando participe más del 40% de la lista de electores). El problema es que la consulta no es vinculante para las legislaturas estatales y por lo tanto la Constitución no podría modificarse, aun cuando el Legislativo federal cambiara la norma. Es claro que la intención de los redactores de la reforma desde 2012 era impedir que la consulta sirviera para modificaciones a la Constitución.
  4. Asimismo, en ningún lugar de la minuta aprobada se establece que la consulta pueda tener carácter revocatorio, sino solo prospectivo. El artículo 64 dice que “cuando el resultado de la consulta sea vinculatorio para el Congreso e implique que deba abstenerse de legislar sobre una materia determinada, tendrá efectos para la legislatura inmediata siguiente”. Salvo esta mención, no hay ninguna otra que hable de las modalidades y efectos de la consulta, una ambigüedad que dará lugar a litigios ante la Suprema Corte.

(Con información de NuestraComunidad.info)

 

 





    Contenido Relacionado


  1. Martí Batres, el primer presidente de MorenaMorena seguirá todas las rutas legales contra Reforma Energética: Batres en MVS
    diciembre 17, 2013 10:44 am
  2. consultaPAN y PRI frenaron consulta popular sobre Reforma Energética: Acosta Naranjo
    diciembre 17, 2013 10:27 am
  3. Daniel-Gimenez-Cacho“Vamos tarde para la consulta por Reforma Energética”: Giménez Cacho en CNN
    diciembre 17, 2013 10:11 am
  4. farlpPetroleras extranjeras que se instalen en México serán atacadas: guerrilla FAR-LP
    diciembre 17, 2013 8:14 am
  5. permanenteComisión Permanente declarará válida Reforma Energética este miércoles
    diciembre 17, 2013 7:49 am
  6. twpstMéxico, “modelo a seguir” con Reforma Energética: WP
    diciembre 16, 2013 8:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
hectorcasto53 Hector Castro
La columna de @ElenaPoniatowsk / Rafael Tovar y de Teresa en las alas de la música Via @lajornadaonline https://t.co/X64HZmGPHC
0 retweets less than a minute ago
PatLamas MathEduc
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/WLTVx7bVTQ
0 retweets less than a minute ago
FredocondeT Alfredo Conde
#lasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura
0 retweets 19 minutes ago
Clickone11 ClickOne
Fallece Rafael Tovar y de Teresa; Peña Nieto expresa condolencias. Con Jaime Nuñez https://t.co/x9lpcMxDoN https://t.co/xDV2qNLtVU
0 retweets 19 minutes ago
Lermanorberto Juan Norberto Lerma
AMLO lamenta fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Xdj2vVtcG5
0 retweets 22 minutes ago
Expresion_Libre Expresion Libre
Murió Rafael Tovar y de Teresa; se le rendirá homenaje en el Cenart https://t.co/tZR1VSAHBE
0 retweets 22 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/tbZWqx1FEI https://t.co/Wrm9BmDGXT
0 retweets 25 minutes ago
kopylovapavlin1 Linda Najarro
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/JSL3BzlbTh https://t.co/mMcUzZJYSm
0 retweets 26 minutes ago
_PaniaguaF Fernando Paniagua®
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/g7e5XcZJUx https://t.co/x27ZptsyYd
0 retweets 27 minutes ago