Empresarios acusan a Murillo Karam de recibir ‘penthouse’ como soborno
Los quejosos, que han sido arrestados, denunciaron que la firma Clarion regaló un penthouse al exprocurador General de la República, a cambio de alentar al gobierno de Estados Unidos para que ellos fueran detenidos.
Captura de pantalla 2015-12-17 a las 2.51.17 p.m.
(Foto: San Anrtonio Express News).

Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República y exsecretario de Estado, habría recibido un penthouse de manos de la firma de bienes raíces Clarion, a cambio de alentar al gobierno de Estados Unidos para que le ayudara a encontrar a tres empresarios inmobiliarios involucrados en una disputa legal con la compañía, de acuerdo con una demanda interpuesta por los tres hombres de negocios, publicó el diario San Antonio Express News.

Ernesto Karam García, Miguel Angel Leyva Urquia y Salvador Río de la Loza Postigo argumentan que fueron defraudados por Clarion Partners LLC, firma de bienes raíces con sede en Nueva York, en un desarrollo inmobiliario en México.

Los tres sostienen que el fraude realizado por Clarion contó con ayuda de funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos, y de manera específica señalan al ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam (quien ostentó ese cargo de diciembre de 2012 a febrero de 2015), cuando asumió como secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, dependencia que encabezó hasta agosto de 2015.

Leyva Urquia y Río de la Loza han sido arrestados y liberados, mientras que Karam García fue deportado en 2013 a México y podría ser liberado esta semana, informó el diario local de San Antonio, Texas. Los arrestos habrían sido realizados gracias al impulso del exprocurador general de la República, de acuerdo con una demanda judicial presentada por los detenidos.

A cambio de la colaboración de Murillo Karam en las detenciones, Clarion le habría regalado un penthouse al exfuncionario federal, quien mientras se desempeñó como funcionario público, se negó a hacer pública su declaración patrimonial en tres ocasiones al frente de la PGR y otras tres como titular de la Sedatu, de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos.

El gobierno mexicano contra Ernesto Karam García, Miguel Ángel Leyva Urquia y Salvador Rio de la Loza

Los tres empresarios fueron acusados por el gobierno mexicano en 2012 de tomar parte en un fraude masivo dentro del país, de acuerdo con el diario local estadounidense San Antonio Express News.

Karam García es descrito por la Misión Diplomática de los Estados Unidos en México como un “nacional mexicano, buscado por despojar de sus ahorros de manera fraudulenta a cientos de ciudadanos mexicanos”, en un boletín emitido en 2013 que da cuenta de la deportación del empresario a territorio mexicano.

El 10 de abril de ese año, de acuerdo con una síntesis de prensa de la PGR, el diario El Universal informó sobre la detención de Leyva Urquia y la probable ubicación de Río de la Loza por “el fraude de la venta de una propiedad ubicada en “Punta Sirena” del fraccionamiento Brisas Marqués, en Acapulco, operación cerrada en más de 45 millones de pesos”.

Sin embargo, el arresto de Leyva se habría dado desde octubre de 2012, cuando le fue negada la entrada a Estados Unidos, proveniente de Canadá; entonces voló a México y fue detenido. Río de la Loza fue arrestado junto con su esposa por agentes estadounidenses quienes le preguntaron si debía dinero en México y lo liberaron.

Ese mismo año ocurrió la detención de Karam García en San Antonio y luego su deportación. Pese a que el miércoles 16 de diciembre seguía en la cárcel, su abogado espera que sea liberado este jueves. (Con información de San Antonio Express News).

 





    Contenido Relacionado


  1. image_140 (1)Tercer dictamen determinará si normalistas fueron incinerados en Cocula: Arely Gómez (Video)
    octubre 28, 2015 9:22 am
  2. sidronio3 puntos que derrumban (más) la ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa
    septiembre 29, 2015 10:44 am
  3. 5 lecturas básicas sobre Ayotzinapa5 lecturas básicas sobre el caso Ayotzinapa
    septiembre 28, 2015 3:51 pm
  4. AyotzinapaLas 8 exigencias de familiares de normalistas desaparecidos al presidente Peña Nieto (Documento)
    septiembre 24, 2015 4:47 pm
  5. pasLa PGR quiso engañarnos; debe crearse fiscalía especializada: padres de Ayotzinapa a EPN
    septiembre 24, 2015 3:00 pm
  6. cnnPGR debe pagar por “engaño al pueblo mexicano”: padre de normalista en CNN
    septiembre 14, 2015 2:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre