Convocan a cuarta ronda petrolera, para explorar aguas profundas
"Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, éste llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares", señala el decreto.
Tercera_Licitacion_Ronda_Uno-2
Foto: Especial Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó en el Diario Oficial de la Federación la cuarta convocatoria para el proceso de licitación pública internacional respecto de la Ronda Uno.

El texto destaca que conforme a la normatividad vigente y en atención a los mandatos constitucionales, se convoca a personas morales nacionales o extranjeras y a empresas productivas del Estado a participar en la licitación para la adjudicación de contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas contractuales en aguas profundas.

Lo anterior, reitera, de conformidad con las reglas previstas en las bases de la licitación, las cuales se encuentran disponibles para su consulta en la página www.ronda1.gob.mx.

El miércoles, la CNH aprobó la convocatoria y las bases de la cuarta licitación de la Ronda Uno, que incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas.

Cuatro áreas están en el Cinturón Plegado de Perdido, mientras que las seis restantes se ubican en la Cuenca Salina de Istmo, en el Golfo de México.

Inversiones

La cuarta licitación de la Ronda Uno, que incluye 10 áreas contractuales para la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas y ultraprofundas, podría generar inversiones por 44 mil millones de dólares.

En la presentación de la convocatoria, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar Palacios, indicó que la inversión estimada para cada una de las áreas será de alrededor de cuatro mil 400 millones de dólares.

De acuerdo con la funcionaria de la Secretaría de Energía (Sener), los contratos tendrán una duración de entre 35 a 50 años, de los cuales hasta 10 años serían de la parte de exploración.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, comentó a su vez que las empresas podrán participar en lo individual o en más de un consorcio, pero no podrán presentar dos ofertas por un mismo bloque.

En ese sentido, expuso que los operadores deberán acreditar un capital contable de al menos dos mil millones de dólares o activos por 10 mil millones de dólares o calificación de grado de inversión; mientras que los socios financieros recursos por 250 millones de dólares. (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Listas, la convocatoria y las bases para la cuarta licitación de la Ronda Uno-3Listas, convocatoria y bases para la cuarta licitación de la Ronda Uno
    diciembre 16, 2015 3:02 pm
  2. petroleoAdjudican 100% de los campos en Ronda 1.3
    diciembre 15, 2015 8:16 pm
  3. 'Nos quedamos abajo de la meta': Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre Ronda UnoPresentan propuestas en tercera fase de Ronda Uno
    diciembre 15, 2015 8:57 am
  4. Tercera licitación de Ronda Uno "la más nutrida en participantes": análisis de BanamexTercera licitación de Ronda Uno, “la más nutrida en participantes”: análisis de Banamex
    diciembre 14, 2015 6:08 pm
  5. 50930032 (1)Adjudican 3 de 5 contratos en ronda petrolera
    septiembre 30, 2015 12:10 pm
  6. 5 empresas que participan en la Ronda Uno, vinculadas con violaciones a derechos humanos y daño ambiental: ONG5 empresas que participan en la Ronda Uno, vinculadas con violaciones a derechos humanos y daño ambiental: ONG
    septiembre 29, 2015 5:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.