“Alto nivel de violencia” en México: diagnóstico de Segob y PGR

Los titulares de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, respectivamente presentaron una evaluación de seguridad nacional.
"Alto nivel de violencia" en México: Segob y PGR
El titular de la Segob y el de la PGR encabezaron la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada este lunes en Palacio Nacional. (Fotos. Notimex)

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, coincidieron en un diagnóstico del que partió el gobierno federal para emprender una nueva estrategia de seguridad: el país enfrenta un “alto nivel de violencia”.

Osorio Chong resaltó que actualmente seis de cada diez mexicanos se sienten inseguros y que uno de cada tres hogares reporta que al menos una persona cercana fue víctima del crimen o la violencia.

Sobre el narcotráfico, indicó que “pasamos de un esquema de liderazgos verticales a uno horizontal que los hace más violentos y mucho más peligrosos”.

Homicidio, extorsión, secuestro y robo con violencia son algunas de las conductas delictivas que más lastiman a la sociedad”, dijo el secretario de Gobernación.

De acuerdo con Osorio Chong, entre 2006 y 2011 se cometieron 10.6 millones de delitos a nivel nacional; ocho de cada cien fueron denunciados, de los cuales el 15 por ciento fue resuelto.

“Sólo uno de cada cien delitos se castiga. El secuestro se incrementó un 83 por ciento; el robo con violencia, 65 por ciento; la extorsión, 40 por ciento; los delitos sexuales, 16 por ciento; el robo en carretera más de cien por ciento; el robo de vehículos asegurados se ha duplicado”, alertó.

Ejecuciones, la segunda causa de muerte en México

El ex gobernador de Hidalgo indicó que las ejecuciones se convirtieron en la segunda causa de defunciones en México (la primera son los accidentes automovilísticos).

En 2007 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó 10 mil 253 homicidios dolosos; para 2011, registró 22 mil 480, lo que representa más del doble.

El discurso de Osorio Chong refería que “han muerto alrededor de 70 mil personas y hay 9 mil cuerpos sin identificar“, cifra que finalmente la redondearon con la expresión “miles”.

Añadió que la capacidad de los 419 centros penitenciarios del país es de 188 mil 167 espacios, pero actualmente existen 237 mil 580 internos.

“No creemos en el discurso que reparte culpas, justificaciones, ineficiencias o pretextos. Entendemos que el éxito o fracaso es responsabilidad de todos”, aseveró el secretario.

Un país sin estructuras profundas, ni coordinaciones

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, indicó que “durante muchos años, este país no requirió ni de estructuras profundas, ni de coordinaciones, porque su nivel de delincuencia era muy similar al promedio mundial”.

De acuerdo con el ex diputado, el emergente surgimiento de la delincuencia “con poder y dinero” lo que propició que el gobierno actuara con base a la coyuntura y no a una estrategia.

“El sistema penitenciario, además de insuficiente, perdió a característica, por más utópica que parezca, de la reinserción social. Y hoy, a los Centros de Readaptación Social, esto no se le da la suficiencia para poderlo atender”, expuso.

“Considero que los propósitos centrales de las instituciones que tienen que ver con la justicia deben tener como meta, aunque sea ideal, la justicia plena; que consiste, en esta materia, en que no haya un inocente en la cárcel y que el delincuente tenga la sanción adecuada. Es así de simple y así de difícil, pero no es imposible”, finalizó.



Temas relacionados:
PGR
Segob
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. Dividen a México para combatir al crimen organizadoDividen a México en 5 regiones para combatir la inseguridad
    diciembre 17, 2012 4:51 pm
  2. “En un año”, artículo de Carmen AristeguiVideo: Peña Nieto presenta seis estrategias en seguridad pública
    diciembre 17, 2012 3:04 pm
  3. SesionExtraordinaria_del_Consejo_Nacional_de_Seguridad_Publica-3Peña Nieto presenta 6 líneas de acción en seguridad pública
    diciembre 17, 2012 1:53 pm
  4. murillo_karam_002ok965x440“La descoordinación abona a la impunidad”: Murillo Karam
    diciembre 17, 2012 1:33 pm
  5. Valores sociales, el nuevo enfoque de la seguridad: Osorio ChongValores sociales, el nuevo enfoque de la seguridad: Osorio Chong
    diciembre 17, 2012 1:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Ex presidente de Guatemala es enviado a prisión preventiva
Otto Perez Molina es investigado por presuntos actos de corrupción
ElNacionalWeb El Nacional
El ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina es enviado a prisión http://t.co/iL6tpWTcel
3 retweets less than a minute ago
SivoriteleSUR Adriana Sivori
Guatemala: Domingo celebran elecciones generales y el martes, juez decidirá que futuro le espera al ex presidente Otto Perez Molina
0 retweets less than a minute ago
miracipinho Miraci Emoção
Presidente da Guatemala Otto Pérez Molina renuncia ao cargo http://t.co/rlKmAX62DY via @diHITT
0 retweets about a minute ago
Maxima931 Máxima 93.1 Coatza
EL CHAPO ME OFRECIÓ 8 MILLONES DE DÓLARES Y LOS RECHACÉ: PÉREZ MOLINA. El expresidente de Guatemala, Otto... http://t.co/yxvu3ePvf5
0 retweets 3 minutes ago
JuanarioMedina Juan Medina Garcia
Expresidente de Guatemala Otto Pérez niega participación en red de corrupción; igual que acá, donde además aducen "persecución política".
0 retweets 4 minutes ago
LuisDanielGon20 Luis Daniel Gonzalez
Otto Pérez Molina se jactó en audiencia de haber rechazado un soborno de 'El Chapo' http://t.co/B5lI5UbvBi via @infobaeamerica
0 retweets 4 minutes ago
ConsultaTuitera Consulta Tuitera
#ALaMierdaLaMordaza #NoMasSabatinas Canadá #DíaDeLaMediación Leopoldo López #NadaMasLindoQue otto pérez molina https://t.co/7MVShXhneI
1 retweets 6 minutes ago
411naija 411 Naija
Guatemalas former president has appeared in court after spending his first night in prison. otto perez molina,... http://t.co/hxslBL91sC
0 retweets 6 minutes ago
williambolivar7 William Bolivar
@la_tuerka @Irene_Montero_ NO HAY CORRUPTOS ETERNOS expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina duerme en prisión http://t.co/ZHmOWGDwbl
0 retweets 7 minutes ago
armandomagin armando
analitica : Fiscalía de Guatemala impide al presidente Otto Pérez Molina salir del país http://t.co/paVZVns93V http://t.co/FKDRO5XFVz
0 retweets 8 minutes ago
WashoEscoto WASHO_HONDURAS
"@radiohrn: El martes se sabrá destino de Otto Pérez Molina, el ex presidente cumple hoy mas de 48 horas en prisión preventiva #radiohrn"
0 retweets 9 minutes ago
maritacoz Ma.Lu
"@SinEmbargoMX: Otto Pérez, el Presidente que prometió combatir con "mano dura" la corrupción de Guatemala http://t.co/7Cw9m6bPJz"
0 retweets 10 minutes ago
DLasAmericas Diario Las Américas
#GUATEMALA Alejandro Maldonado jura como nuevo presidente tras renuncia y prisión de Otto Pérez Molina http://t.co/GpxpAlxUKo
0 retweets 11 minutes ago
CopiarPegar COPIAR-PEGAR
Vía analitica: Fiscalía de Guatemala impide al presidente Otto Pérez Molina salir del país https://t.co/9Lb3ZA0W2L
0 retweets 13 minutes ago
analitica Analitica.com
Fiscalía de Guatemala impide al presidente Otto Pérez Molina salir del país http://t.co/E87XXJ3fDW
1 retweets 14 minutes ago
Zhdankin1986 Fan De La Cultura
Renuncia presidente de Guatemala Otto Pérez Molina,
0 retweets 14 minutes ago
PengejarBerita Pengejar Berita
Guatemala Lantik Presiden Baru Gantikan Otto Perez http://t.co/xn6AFnldwF http://t.co/umLDPTMDEq
0 retweets 15 minutes ago
jciragorri Juan Carlos Iragorri
Video: Semana fatal para Hillary y Otto Pérez Molina http://t.co/gDpKBVuEga via @el_pais
1 retweets 16 minutes ago