La biografía ilustrada del Che, entre los libros de la semana
Nuevas novelas de los celebrados Irvine Welsh, Jonathan Franzen; las crónicas de Alberto Salcedo; y la historia de la maléfica Reina de corazones, completan nuestras sugerencias de lectura.
(Selector, Anagrama, Salamandra, Almadía, Sexto Piso).

Buenas lecturas para fin de año. Si busca títulos para pasar las vacaciones o regalar, a continuación encontrará cinco buenas opciones. Los trazos de José Hernández dan una dimensión inédita al emblemático Ernesto “Che” Guevara. Las crónicas del colombiano, Alberto Salcedo son una genuina muestra del mejor periodismo narrativo de Latinoamérica. Jonathan Franzen e Irvine Welsh no necesitan mayor presentación, simplemente son de los más potentes narradores contemporáneos. Finalmente, llega a México, Reina de corazones, una de las novelas juveniles más celebradas del año.

José Hernández y Jon Lee Anderson. Che. Una vida revolucionaria. Sexto Piso. 172 pp.

Adaptación gráfica de la emblemática biografía escrita por Anderson. A través de los trazos del monero, los acontecimientos que produjeron la Revolución cubana, adquieren una nueva dimensión. En esta primera entrega revive con asombrosa precisión, colorido y dramatismo el periodo que abarca desde el embarco con destino incierto, a bordo del legendario Granma, hasta la partida del Che rumbo al Congo, para dar cauce a su inextinguible deseo de trastocar para siempre el orden del mundo.

Alberto Salcedo. Los ángeles de Lupe Pintor. Almadía. 284 pp.

Boxeadores que hace décadas llevaron la emoción de los cuadriláteros a generaciones de latinoamericanos. La lucha que libra la etnia wayúu contra los civilizados, cuyas intrusiones minan la cultura y las costumbres de la etnia. Un equipo de futbol conformado por travestis, dedicado a recaudar fondos para ayudar a homosexuales con problemas de adicción. Cada una de estas crónicas nos revela a uno de los periodistas más avezados del idioma en plena forma narrativa.

Jonathan Franzen. Pureza. Salamandra. Trad. Enrique de Hériz. 704 pp.

A partir de las vidas entrecruzadas de un puñado de personajes retratados con un grado de realismo, el relato gira en torno a una joven Purity «Pip» Tyler, que tras su paso por la universidad se afana en encarrilar su vida acorde con unos principios que considera irrenunciables. Atrapada en una relación malsana con su madre, que nunca ha querido revelarle el nombre de su padre, sobrevive con trabajos intrascendentes hasta que el encuentro fortuito con una mujer involucrada en el activismo antibelicista. El autor estadounidense construye una trepidante historia cargada de humor, por momentos sombría, inquietante, osada, incisiva, pero siempre cautivadora y de amplitud universal.

Irvine Welsh. La vida sexual de las gemelas siamesas. Anagrama. Trad. Federico Corriente. 392 pp.

Miami. Ciudad de contrastes: aquí conviven los cuerpos esculturales con la obesidad más desbocada. Una de las poseedoras de un cuerpo escultural, la entrenadora personal y experta en fitness Lucy Brennan, se convierte en una heroína local cuando en plena calle desarma a un hombre con una pistola que estaba a punto de matar a dos personas. La prensa sensacionalista la adora y rápidamente pone todo el empeño en convertirla en un fenómeno mediático. Con una prosa que pisa el acelerador a fondo, el escritor escocés vuelve a exhibir con ironía y acidez, los excesos y la frivolidad de la sociedad contemporánea.

Colleen Oakes. Reina de corazones. Selector. Trad. Carolina Lewis y Lola Horner. 272 pp.

No todo cuento de hadas tiene un final feliz. Esta es la historia de una princesa que se convirtió en villana. Dinah, la Princesa de Corazones, ha sido humillada durante años por su padre. Conforme se acerca la fecha de su coronación como reina, una serie de sospechosos y sangrientos eventos recorren los pasillos del País de las Maravillas.
Dinah tendrá que desentrañar los más oscuros secretos del palacio antes de perder literalmente la cabeza, a manos de un enemigo astuto y sin rostro. Un amor floreciente. La traición de un padre. Un reino con un negro secreto. La historia del otro lado del espejo que nunca quisieron contarte.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Che Guevara
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]