UNAM presenta el Atlas de la Salud en México
El documento destaca la historia y distribución de las principales enfermedades y causas de muerte en el país, y servirá para mitigar los desequilibrios en el sector.
La diabetes es uno de los principales problemas de salud en nuestro país. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó el Atlas de la Salud en México. Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, sobre la distribución de las principales enfermedades y las causas de muerte en el país.

De acuerdo con un comunicado, el documento se refiere a la cantidad y la calidad de los recursos humanos y de infraestructura con que cuenta el sector Salud en México.

Irasema Alcántara Ayala, investigadora del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM indicó que el texto hace un balance de 200 años de evolución en el sector y establece que el estado actual de la salud entre la población es resultado del desarrollo sanitario, económico, social y demográfico.

Se trata, añadió, de una herramienta fundamental para determinar los efectos de la denominada transición demográfica del país, es decir, el crecimiento poblacional de los últimos 40 años y las modificaciones en la estructura por edades.

El texto presenta la evolución demográfica de México, la historia geográfica de epidemias y enfermedades, los procesos de transición demográfica y epidemiológica, la distribución de la población urbana y rural, y la evolución de las principales causas de mortalidad.

Con ello, explicó, se muestra la desigualdad de la sociedad, producto del mestizaje, etnias e historia, así como la variedad de climas, los contrastes del bienestar económico y social, la diversidad geográfica y la distribución urbana y rural de la población.

Comentó que los mapas favorecen la ubicación de aquellas regiones donde se agudizan ciertos fenómenos (enfermedades, falta o exceso de infraestructura, entre otros), lo que permitirá establecer las acciones para mitigar los desequilibrios.

“En México hay una mala distribución de los recursos humanos de la salud: excesiva concentración en algunas ciudades, y falta en otras”, concluyó.



Temas relacionados:
Tecnología
UNAM




    Contenido Relacionado


  1. Científicos desarrollan prueba que simplifica el diagnóstico del SIDA
    Octubre 29, 2012 9:46 pm
  2. Casos de sífilis frenan a cine porno en Los Angeles
    Agosto 29, 2012 4:46 pm
  3. De la Isla de Pascua podría salir milagroso freno al Alzheimer
    Julio 5, 2012 11:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]