No somos ejemplares para enjuiciar la masacre de #Connecticut: Meyer
El historiador Lorenzo Meyer señaló que desde la óptica mexicana es difícil enjuiciar la matanza de 20 niños en una escuela de Estados Unidos, cuando en México ha habido miles de muertos en los últimos años.
(Foto: AristeguiNoticias)

Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, el historiador Lorenzo Meyer admitió que  México “no es un ejemplo de sociedad” para enjuiciar  la violencia  como la masacre de 26  personas en la escuela Sandy  Hook, en Estados Unidos.

Expresó que en el país no hemos tenido “una escuela, pero  qué tal los 70 cadáveres encontrados en San Fernando, Tamaulipas”, en agosto de  2010.

Señaló que por diversas razones, pero los mexicanos no están en posición de señalar con “el índice de fuego”  un acto  de violencia. Agregó que en México no existe la Segunda Enmienda, pero existen “ejércitos” armados para los narcotraficantes.

Dijo que otras sociedades sí podrá hacer un juicio, “otros sí tienen derecho”, pero ver lo ocurrido en Estados Unidos desde “la óptica mexicana,  lo hace particularmente difícil”, aceptó.

Callo contra la violencia

Por su parte,  la analista  Denise Dresser  consideró que los mexicanos hemos “desarrollado un callo colectivo” ante la violencia. Y señaló que las cifras son menores en Estados Unidos en contraste con lo que ocurre todos los días en México.

Pero, apuntó que tras la tragedia en la escuela Sandy Hook  “ha llegado al momento de la acción legislativa”, por lo que  reflexionó  que será  un momento catalizador para el debate de las armas en Estados Unidos, lo que podría desembocar en  una prohibición de los rifles de asalto.

Rifle, poder fáctico

El analista político, Sergio Aguayo, calificó  a la Asociación Nacional de Rifle como un claro ejemplo de los poderes fácticos en Estados Unidos, por su alto grado de influencia y su capacidad  económica.

Señaló que Rifle canaliza recursos a candidatos que defienden sus intereses, pero también utilizan los mismos medios para combatir  a quienes están en contra de esta organización.

 


 



Temas relacionados:
Matanza en Connecticut




    Contenido Relacionado


  1. Audio. Contraste entre los muertos en Connecticut y los miles de muertos en México: Aristegui
    Diciembre 17, 2012 10:52 am
  2. ‘Rifle’ guarda silencio, tras la masacre de #Connecticut
    Diciembre 17, 2012 8:18 am
  3. Obama se reúne con víctimas de Newtown; omite tema de armas
    Diciembre 16, 2012 7:36 pm
  4. Madre del asesino de Newtown compró las armas utilizadas en la matanza
    Diciembre 16, 2012 2:31 pm
  5. Connecticut: Identifican a los 20 niños asesinados, políticos dan condolencias
    Diciembre 15, 2012 11:03 am
  6. Claves de la semana: reforma educativa, juicio Nicaragua y Jenni Rivera
    Diciembre 15, 2012 10:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]