Indulto de Obama a migrantes impediría que Trump los deportara: activista (Video)
El Artículo II, Sección 2 de la Constitución de Estados Unidos da a los presidentes un poder unilateral para "conceder indultos y perdonar ofensas contra los Estados Unidos". La Casa Blanca rechazó esa posibilidad y aclaró que dar estatus legal a los indocumentados corresponde solo al Congreso.
AMNISTÍA MIGRANTES
(Foto: Especial)

Para evitar que los migrantes indocumentados sean deportados por Donald Trump, el presidente Barack Obama podría otorgarles el indulto antes de que concluya su administración, apoyándose en facultades que le otorga la Constitución de Estados Unidos, aseguró la activista Sofía Álvarez.

Indicó que desde 1789, el Artículo II, Sección 2 de la Constitución da a los presidentes un poder unilateral para “conceder indultos y perdonar ofensas contra los Estados Unidos“.

En este caso, otorgaría el perdón a los indocumentados por cometer el delito de una estancia ilegal y prolongada en territorio estadounidense.

La abogada aclaró que el perdón “unilateral e irrevocable” sería una acción ejecutiva que no podría ser frenada por el Congreso o por la Corte Suprema. Incluso, el republicano -una vez que asuma el mandato-, tampoco podría derogarlo.

En entrevista con Aristegui Noticias, Sofía Álvarez estimó difícil que Obama conceda el indulto a los 11 millones de indocumentados, pero aclaró que podría otorgárselo a los 800 mil beneficiarios del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), mejor conocidos como dreamers.

Incluso, este jueves, tres congresistas demócratas pidieron al presidente Obama que conceda un perdón presidencial a esos jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos como menores de edad.

Los legisladores de California Zoe Lofgren y Lucille Roybal Allard, así como Luis Gutiérrez, de Illinois, pidieron el indulto presidencial ante el temor de que Trump cancele el DACA que ampara a jóvenes migrantes de la deportación.

Desde que DACA fue aprobado en 2012, más de 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños solicitaron los beneficios del programa. Estos jóvenes se sometieron a una verificación de antecedentes criminales y debieron probar al gobierno que estudian, se graduaron de secundaria, obtuvieron un título GED o fueron parte de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la Casa Blanca fue categórica al afirmar que un perdón presidencial no puede aplicarse en estos casos.

“El presidente toma seriamente el poder que tiene un indulto. Como un asunto general, no comentamos en relación a si un perdón específico puede otorgarse”, indica un comunicado oficial en el que aclara que el indulto presidencial “no puede dar estatus legal a individuos indocumentados”.

En todo caso, concluye, dar estatus legal a los indocumentados corresponde solo al Congreso.

 





    Contenido Relacionado


  1. SRE_Claudia_Ruiz_Massieu-3Las 11 medidas de la SRE para mexicanos residentes en EU
    noviembre 16, 2016 8:59 am
  2. Rrforma-migratoriaTrump no tiene los votos para promover una reforma migratoria regresiva: abogado
    noviembre 16, 2016 7:00 am
  3. CARAVANA MIGRANTES CENTROAMERICANOSTrump podría presionar a México para deportar a inmigrantes centroamericanos (Nota y video)
    noviembre 15, 2016 3:04 pm
  4. sanctuary-twoAlcalde de Chicago promete proteger a inmigrantes ante posible deportación masiva
    noviembre 15, 2016 1:00 pm
  5. laPolicía de Los Ángeles no colaborará con deportaciones anunciadas por Trump
    noviembre 15, 2016 11:43 am
  6. EILEEN TRUAXOfrece Trump lo mismo que Obama en materia de deportaciones: Eileen Truax
    noviembre 15, 2016 7:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.