Detienen a ex gobernador de Río de Janeiro por presuntos actos de corrupción
Sérgio Cabral es acusado de cobrar sobornos durante su gestión para la adjudicación de contratos públicos; también se detuvo a otras 7 personas.
(Foto: Xinhua)

La Policía Federal de Brasil detuvo este jueves al ex gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral (2007-2014), acusado de cobrar sobornos durante su gestión para la adjudicación de contratos públicos, informó el Ministerio Público Federal.

El ex funcionario fue detenido en un operativo en su apartamento ubicado en el lujoso barrio de Leblon en Río de Janeiro, en el marco de la investigación de la red de corrupción en la empresa estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras).

Cabral está acusado de haber formado parte de una red de corrupción del gobierno regional de Río de Janeiro, que cobró al menos 220 millones de reales (unos 64 millones de dólares) a cambio de adjudicar obras públicas.

Junto con el ex gobernador fueron detenidas otras siete personas, entre ellas dos ex secretarios del gobierno regional, según el informe del Ministerio Público Federal.

La orden de detención la emitió el juez federal Sérgio Moro, responsable de las investigaciones de la gigantesca trama de corrupción en Petrobras.

Entre las obras sospechosas de desvíos, está la remodelación del famoso estadio de Maracaná, sede de la final de la Copa Mundial de 2014, así como de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.

Se sospecha, además, que se desvió dinero de obras en infraestructura y mejora de las favelas (barrios marginados) de la ciudad y de movilidad urbana.

La fiscalía asegura que las constructoras que se adjudicaron las obras realizaban de forma mensual un pago a la red de corrupción regional a cambio de ganar las licitaciones hechas por el gobierno.

El fiscal del estado de Paraná (sur), Athayde Ribeiro Costa, sostuvo que el caso “revela los efectos desastrosos de la corrupción”, por los que “la sociedad sufre y mucho. Vemos claramente que falta lo mínimo para la población. Estas investigaciones son importantes y tienen que llegar hasta el fin, duela a quien duela”.

 

La trama de corrupción 

La policía brasileña descubrió la trama de corrupción gracias a un acuerdo de cooperación judicial acordado con directivos de las empresas Andrade Gutiérrez y Carioca Ingeniería, a cambio de una futura reducción de su condena.

La detención de Cabral se produce un día después de que otro ex gobernador de Río de Janeiro, Anthony Garotinho (1999-2002), fue detenido acusado de corrupción en las elecciones municipales de octubre pasado.

Sérgio Cabral habría ofrecido dinero a electores para que votaran en favor de determinados alcaldes y concejales en ciudades del interior del país sudamericano.

El estado de Río de Janeiro vive una grave crisis económica que llevó al sucesor de Cabral, Luiz Fernando Pezao, a anunciar recientemente un duro ajuste económico.

El anuncio incluye el recorte en salarios públicos, la extinción de programas de ayuda social y el aumento de impuestos, con el objetivo de sacar al estado —el más turístico de Brasil— de la crisis que atraviesa, provocada por la caída de los precios del petróleo.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil
Corrupción




    Contenido Relacionado


  1. Acusan a Michel Temer de aceptar soborno para campaña de Rousseff
    Noviembre 10, 2016 7:14 pm
  2. Juzgarán a Lula por lavado de dinero y corrupción; intentan evitar mi regreso: Da Silva
    Septiembre 20, 2016 8:18 pm
  3. Brasil: 43 años de prisión a ex presidente de paraestatal por Caso Petrobras
    Agosto 4, 2016 9:44 pm
  4. Nuevos arrestos en Brasil por hechos de corrupción
    Agosto 2, 2016 12:53 pm
  5. Testigos del caso Petrobras confiesan cómo lavaron botín
    Julio 25, 2016 8:30 pm
  6. Otro ex ministro de Lula y Rousseff es detenido por caso Petrobras
    Junio 23, 2016 4:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]