Corrupción, “la peor plaga social” y “fraude a la democracia”: Papa
A un grupo de empresarios, que recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano, Francisco advirtió que la corrupción es generada por la “adoración del dinero” y vuelve al corrupto prisionero de esa misma adoración.
Papa
(Reuters)

La corrupción es “hacerse seguidor del diablo”, “es la peor plaga social”, es “un fraude a la democracia” y abre las puertas a otros “terribles males” como la droga, la prostitución, el tráfico de armas y la trata de personas, aseguró este jueves el Papa Francisco.

“Es la mentira de buscar el provecho personal o del propio grupo bajo las apariencias de un servicio a la sociedad. Es la destrucción del tejido social bajo las apariencias del cumplimiento de la ley”, indicó, en un largo discurso pronunciado en español.

“Es la ley de la selva disfrazada de aparente racionalidad social. Es el engaño y la explotación de los más débiles o menos informados. Es el más craso egoísmo, oculto detrás de una aparente generosidad”, agregó.

Ante los integrantes de la Conferencia Internacional de las Asociaciones de Empresarios Católicos (Uniapac), precisó que una de las condiciones necesarias para el progreso social es la ausencia de corrupción.

Reconoció que los empresarios pueden ser tentados a ceder a los intentos de chantaje o de extorsión, justificándose con el pensamiento de salvar la empresa y su comunidad de trabajadores, o pensando que así harán crecer la empresa y que un día podrán librarse de esa plaga.

Insistió que quizás caigan en la tentación de pensar que se trata de algo que todos hacen, y que pequeños actos de corrupción destinados a obtener pequeñas ventajas no tienen mayor importancia, pero estableció que “cualquier intento de corrupción, activa o pasiva, es comenzar a adorar al dios dinero”.

Sostuvo que el dinero debe servir en vez de gobernar y que las empresas deben existir para servir y no sólo para ganar dinero, aunque este sirva como medida de su funcionamiento.

Urgió a recuperar el sentido social de la actividad financiera y bancaria, aunque eso suponga el riesgo de “complicarse la vida” y renunciar a ciertas ganancias económicas.

Lamentó que el crédito sea más accesible y más barato para quien posee más recursos; y más caro y difícil para quien tiene menos, hasta el punto de dejar las franjas más pobres de la población en manos de usureros sin escrúpulos.

Denunció que eso mismo ocurre a nivel internacional, donde el financiamiento de los países más pobres se convierte fácilmente en una actividad usurera. Por eso pidió que el crédito no excluya a ninguno y que se pueda pagar en condiciones justas y accesibles.

Instó a que se mantengan relaciones de respeto entre los miembros de las empresas y que ellas promuevan cotidianas acciones solidarias, evitando que se conviertan en una actividad ocasional para calmar la conciencia o, peor aún, en un medio para obtener un rédito publicitario.

A los empresarios les llamó a alzar su voz por los refugiados, les pidió que traten de convencer a los gobiernos para que renuncien a cualquier tipo de actividad bélica y que creen fuentes de trabajo digno, estables y abundantes, tanto en los lugares de origen como en los de llegada

“Colaboren en crear y, en estos, tanto para la población local como para los inmigrantes. Hay que hacer que la inmigración siga siendo un factor importante de desarrollo”, apuntó. (NTMX)



Temas relacionados:
Corrupción
Papa Francisco


    Contenido Relacionado


  1. papapanchoCuba indulta a cientos de presos a petición del Papa Francisco
    noviembre 15, 2016 9:10 am
  2. PapaRecibe Papa Francisco a los campeones del mundo (Foto)
    noviembre 14, 2016 7:48 pm
  3. 2016-11-11T120320Z_1437799950_D1BEUMFFHWAA_RTRMADP_3_POPE-HOLYYEAR“Debemos derribar los muros que nos dividen”: Papa Francisco
    noviembre 11, 2016 7:51 am
  4. putinPutin y El Vaticano, entre los primeros en felicitar a Trump
    noviembre 9, 2016 9:14 am
  5. papafranciscoLlama el Papa a recibir refugiados (Video)
    noviembre 4, 2016 11:53 am
  6. PAPA_LUTERANOS_1Llama el Papa a cristianos a protagonizar la “revolución de la ternura” (Video)
    octubre 31, 2016 6:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.