Colombia: suspenden diálogo de la paz con las FARC por secuestro de militar
El gobierno de Juan Manuel Santos anuncia la determinación tras reunión de emergencia con los Altos Militares y de Policía en el Ministerio de Defensa, después del secuestro el general Rubén Darío Alzate.
Jan Manuel Santos
(Foto: Xinhua)

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, suspendió las negociaciones con la guerrilla de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate, por parte de ese grupo.

La Casa de Nariño informó que fue suspendido “el viaje de los negociadores del gobierno a La Habana, luego de que se confirmara el secuestro de tres personas en el Chocó, por parte de las FARC, entre ellas el general Rubén Darío Alzate”.

La determinación se tomó tras una reunión con los Altos Militares y de Policía en el Ministerio de Defensa, en donde se analizó el secuestro y sus consecuencias políticas y militares.

Los negociadores tenían previsto viajar este lunes a La Habana para iniciar un nuevo ciclo de negociaciones, para buscar una salida política a cinco décadas de guerra interna.

El mandatario califico el secuestro del oficial como “inaceptable”, al tiempo que exigió la libertad inmediata de las personas secuestradas por las guerrillas de las FARC.

La suspensión de Santos sería temporal, pero el plagio del General pone en peligro las negociaciones de paz.

En tanto el senador José David Name, presidente del Congreso de la República de Colombia señaló que desde el Legislativo respaldan la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender el diálogo de paz.

“Respaldo total. Creo que el presidente ha demostrado que quiere la paz, se ha jugado por la paz y los colombianos tenemos que rodear al presidente”, dijo Name quien opinó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están poniendo en peligro un proceso de paz que completa dos años de trabajo.

“Este secuestro no le hace bien a los diálogos de paz. Le exigimos a las FARC que liberen inmediatamente al general. Es bochornosos y le hace un daño muy grande a la credibilidad de los colombianos. Las FARC tienen que aprovechar esta última oportunidad que les dimos de los diálogos de La Habana con Santos y ellos hacen todo lo contrario”, indicó.

Por su parte, Roy Barreras, copresidente de la Comisión de paz, dijo que el secuestro del alto oficial es el hecho más grave que haya ocurrido en los últimos años y pidió al igual que el presidente Juan Manuel Santos que se investigue a fondo las razones por las que el general salió hacia el lugar donde fue retenido vestido de civil, sin escoltas y completamente desarmado.

El anuncio del presidente:

 

(Con información de Notimex y Xinhua)

 



Temas relacionados:
América Latina
Colombia


    Contenido Relacionado


  1. ColombiaReanudan las FARC y gobierno de Colombia diálogo por la paz
    agosto 13, 2014 6:56 am
  2. ShowDataServlet (4)Colombia alcanzará la paz total en 2025: Santos (discurso completo)
    agosto 8, 2014 7:40 am
  3. ColombiaColombia: Guerrilleros que firmen la paz podrían aspirar a cargos políticos
    agosto 7, 2014 11:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre