Acusa FARC a gobierno colombiano de dilatar proceso de paz
En la mesa de los diálogos que se reanudarán mañana 18 de noviembre tras un receso de cinco días, aún se debatirá el tema referido a las víctimas.
colombia
(Foto: Xinhua)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron este martes en Cuba la “dilación” del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos en el proceso de paz, lo cual conspira contra la firma de un acuerdo final en marzo de 2016.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, expresó en un documento en la ciudad de La Habana, sede permanente de las pláticas de paz iniciadas en 2012, que se han vuelto “frecuentes” los “aplazamientos, los pretextos y las disculpas”.

Todo ello para incumplir los ciclos y las sesiones de los diálogos entre las FARC y el gobierno colombiano.

El pasado 23 de septiembre, las partes anunciaron la decisión de llegar a un acuerdo de paz a más tardar el 23 de marzo próximo, tras haber alcanzado acuerdos en materia de desarrollo agrario integral, participación política, drogas ilícitas y desminado.

Autoridades colombianas señalaron días después que ese acuerdo era “un documento en desarrollo” y que sólo se consensuaron asuntos generales.

“Hoy nos preocupa que del lado del gobierno prospere un cierto propósito de ralentizar, de complicar el progreso en los acuerdos”, señaló “Timochenko” en el comunicado.

Subrayó, no obstante, su esperanza de que el gobierno adopte “una actitud positiva” para que concluya “cuanto antes” el conflicto.

El jefe del grupo armado ordenó el pasado 10 de noviembre suspender la compra de armas.

La medida fue con el propósito de reducir la intensidad de los enfrentamientos en el país sudamericano, que en medio siglo han dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Resta por discutirse el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación de un eventual tratado de paz.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre