10 claves de la crisis del gobierno de EU y la CIA
El escándalo que provocó la renuncia de David Petraeus como jefe de la Agencia Central de Inteligencia estuvo precedido por filtración de correos electrónicos, renuncias, un ataque libio y las elecciones en Estados Unidos.
(Foto: Especial)

La seguridad nacional de Estados Unidos quedó en entredicho por una supuesta amenaza por correo electrónico de una mujer a otra que terminó con la renuncia de David Petraeus como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por adulterio.

El caso Petraeus tiene, al menos, 10 momentos polémicos que abarcan desde la investigación del comandante en Afganistán, John Allen, hasta la revelación ante la opinión pública de la dimisión de Petraeus tres días después de la reelección del presidente Barack Obama.

  •  El periodo de octubre a noviembre de 2011 David Petraeus y su biógrafa Paula Broadwell inician su romance dos meses después de que este asumió el control de la CIA, de acuerdo con un amigo de Petraeus.
  • En enero de 2012 durante la promoción del libro All In: The Education of David Petraeus, Broadwell dijo que tuvo un acceso sin precedente al general Petraeus y que incluso estuvo presente en “reuniones del más alto nivel” en Afganistán en las que se discutían operaciones terroristas y otros temas de seguridad nacional.
  • En mayo de 2012 Jill Kelley, amiga de la familia Petraeus, empieza a recibir correos que ella consideró amenazas. El romance de Petraeus salió a la luz por primera vez cuando una investigación ahondó en una queja en la que se alegaba que Broadwell amenazó por correo a Kelley, de 37 años, de acuerdo con un funcionario estadounidense.
  • El Buró Federal de Investigación (FBI) indaga la relación entre el jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, John Allen, quien envió mensajes “inapropiados” a Jill Kelley, la mujer que destapó el caso con sus denuncias.
  • David Petraeus debería comparecer una semana después de presentada su renuncia ante un comité en el Capitolio sobre los posibles fallos de seguridad que dieron lugar el pasado 11 de septiembre a la muerte de cuatro norteamericanos, incluido el embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens.
  • El FBI descubrió que el correo de Petraeus en su cuenta personal de gmail, fue utilizado por otra persona con mensajes, cuyo contenido no se conoce, pero que no parecía coherente con la personalidad y hábitos de Petraeus.
  • Informes de prensa indican que la investigación comenzó hace varios meses, pero el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, no fue notificado del caso hasta el 6 de noviembre, el día de las elecciones, a las 17:00 horas.
  • El presidente Barack Obama es reelecto el mismo día que Petraeus reveló su romance al director de Inteligencia Nacional, James Clapper, de acuerdo con un oficial de inteligencia de alto rango. Clapper le aconsejó a Petraeus que renunciara, dijo el oficial.
  • Los efectos de la renuncia de Petraeus pudieron ser distintos tres días antes del 6 de noviembre o tres después. La Casa Blanca informó que Petraeus habló por teléfono el 7 de noviembre con el consejero de Seguridad Nacional, Thomas Donilon, para pedirle una cita con el presidente Obama y exponerle su situación. Un día después, el jueves, Obama recibió al director de la CIA, quien le entregó su carta de dimisión.
  • La CIA anuncia oficialmente que iniciará la investigación exploratoria a Petraeus. Es la tercera agencia que inicia su propia pesquisa, después de que el FBI y el Pentágono hicieran los propio.
(Con información de The Washington Post, Huffingtonpost, BBC y El País)

 

 







    Contenido Relacionado


  1. “Mi renuncia no está vinculada con ataque en Bengasi”: Petraeus
    Noviembre 15, 2012 6:45 pm
  2. Hillary Clinton comparecerá por ataque a consulado en Libia
    Noviembre 15, 2012 2:00 pm
  3. Cronología: caso David Petraeus, ex jefe de la CIA
    Noviembre 14, 2012 3:20 pm
  4. Escándalo sexual de ex jefe de la CIA alcanza a comandante
    Noviembre 14, 2012 9:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]