Un caso de película: Hendrik, Cinépolis y la bala perdida
La muerte de un niño de 10 años a causa de un impacto de bala al interior de un cine, movilizó a las autoridades capitalinas, quienes establecieron que no se trató de un crimen sino un accidente.
Las autoridades investigan quién realiza disparos al aire en la zona donde se encuentra un cine, en el que un pequeño recibió un impacto de bala, por lo que perdió la vida. (Fotos: Cuartoscuro)

Una nota en un periódico provocó indignación, levantó dudas y despertó el temor de los capitalinos. “Matan a un niño de un tiro en la cabeza en Cinépolis del DF”, publicó el diario La Razón en su edición del lunes 12 de noviembre.

La noticia, que pasó desapercibida 10 días en las redacciones de todos los medios, se esparció como pólvora por las redes sociales y en diferentes páginas de internet. Pronto, el cine y la muerte del niño se volvió de lo más comentado y cuestionado.

Las dudas surgieron, primero, por la historia inicial y, después, por la reacción de las autoridades.

La del 2 de noviembre iba a ser una tarde alegre para Enrique Cuacuas y sus dos pequeños hijos, a quienes llevó a Cinépolis por el día de asueto. Sin embargo, dentro de la sala, en Iztapalapa, mientras veían la película, a Hendrik, su hijo de 10 años, le dieron un balazo en la cabeza. Dos días después el niño murió”escribió el periodista Carlos Jiménez, quien descubrió el caso en uno de tantos expedientes de la Procuraduría General de Justicia del DF.

¿Cómo y por qué mataron a un niño dentro de un sala de cine en la capital del país? Ante la pregunta insistente, la autoridad capitalina aceleró las investigaciones. El caso era ya una bola de nieve que aplastaba a los dueños de cadena de cine, la policía, la delegación.

Cinépolis salió a dar la cara ante las críticas y emitió un escueto comunicado confirmando los hechos:

El pasado 2 de noviembre, alrededor de las 20:40 horas nuestro personal atendió el llamado de uno de nuestros clientes, quien informó que un menor se encontraba lesionado. Atendiendo a las situaciones de este tipo en materia de emergencias, nuestro personal procedió respecto a protocolo y otorgó la ayuda necesaria“, manifestó la cadena.

Se hablaba del niño herido, del cine, de la emergencia pero de la bala, nada.

“Durante el tiempo que se estuvo en el conjunto dando la atención al cliente y en el trayecto al hospital en ningún momento se habló de una detonación de arma de fuego

El padre dele menor, Enrique Cuacuas, en una entrevista radiofónica negó escuchar disparos.

No se escuchó ningún disparo, no se vio la luz esta que a lo mejor hace cuando se dispara… no escuchamos nada, ya con la cabeza más fría la gente se hubiera levantado, nada de eso sucedió… En ese momento volteo y veo a mi hijo convulsionando y mi hijo no tiene antecedentes de convulsiones, jamás… Todo estaba oscuro, trato de que me hable, de que reaccione, que me responda… subo mi mano y veo que está sangrando un poquito, el sangrado no fue profuso”, expuso.

Quien intentó dar claridad lo volvió más confuso. El titular del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, Felipe Takajashi Medina, aseguró que, de acuerdo con la necropsia practicada al menor, la bala fue disparada desde una distancia de entre 1.5 y dos metros y quedó alojada en el cráneo. Es decir, alguien le habría disparado al interior del cine.

Tras la presión mediática, la Procuraduría capitalina cerró, diez días después del hecho, el Cinépolis ubicado en la Plaza Ermita y ofreció su versión de lo ocurrido, lo que es hasta ahora la versión final de la historia.

La PGJDF informó que el disparo que causó la muerte del menor Hendrik Cuacuas, se realizó desde el exterior del complejo con una pistola 9 milímetros, por lo cual no se escuchó ninguna detonación en el interior.

Las autoridades continúan las investigación, tratando de dar con el o las responsables de disparos al aire en la zona. En el techo del cine, fueron encontradas al menos otras 16 balas. La muerte del menor se resolvió así: todo fue culpa de una bala perdida.



Temas relacionados:
Hendrik Cuacuas




    Contenido Relacionado


  1. Exigen diputados a GDF que “castigue” al culpable de la muerte de Hendrik
    Noviembre 15, 2012 8:40 pm
  2. Cinépolis descarta colocar detectores de metal en cines
    Noviembre 14, 2012 8:29 pm
  3. Hallan 16 balas en el techo de Cinépolis Iztapalapa
    Noviembre 14, 2012 7:46 pm
  4. Las contradicciones del peritaje y la necropsia del caso Hendrik
    Noviembre 13, 2012 11:33 pm
  5. Suspenden Cinépolis Iztapalapa por incumplimiento de normas
    Noviembre 13, 2012 10:34 pm
  6. 274 personas al interior de sala durante ataque a Hendrik: Cinépolis
    Noviembre 13, 2012 7:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]