PRI pide cárcel para quien haga mal uso del 911
De 58 millones 924 mil 507 llamadas a los servicios de emergencia, el 90 por ciento fueron bromas o improcedentes.
911

El senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez, presentó una iniciativa de reformas que propone tipificar como delito federal las bromas o llamadas falsas al número de emergencia 911, así como sancionar con 4 años de prisión a quienes realicen este tipo de acciones.

En tribuna en la sesión ordinaria expuso que es de vital importancia el éxito de este nuevo programa, que busca homologar en un solo número todos los servicios en caso de accidentes, incendios, delitos o cualquier tipo de eventualidad que ponga en riesgo la vida, la integridad o el patrimonio de los habitantes del país.

Sin embargo, para que ese sistema opere de forma eficiente y con ello los servicios de emergencia, ya sean ambulancias, bomberos, policías, personal de protección, puedan actuar con prontitud y sin distracciones, es necesario sancionar a quienes hace un mal uso de los servicios por medio de llamadas falsas o bromas, aseveró el priista.

El legislador por Jalisco expuso que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del presente año, se recibieron en México un total de 58 millones 924 mil 507 llamadas a los servicios de emergencia, de las cuales 52 millones 828 mil 320, es decir, el 90 por ciento fueron bromas o improcedentes. Es decir 9 de cada 10 llamadas son falsas.

Zamora Jiménez argumentó que se estima que cada día se realizan 300 mil llamadas improcedentes, lo que significa 12 mil 500 cada hora y 208 cada minuto, lo cual es muy grave ya que se calcula que 9 de cada 10 llamadas a los servicios de emergencia son falsas y en la mayoría de los casos la realizan menores de edad, por lo que dicha situación se incrementa en periodos de vacaciones.

Expuso que las pérdidas generadas por las llamadas de broma, de acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, la movilización de una ambulancia tiene un costo aproximado 3 mil 500 pesos. “Si este factor lo multiplicamos por las miles de llamadas falsas que logran concretarse, el daño patrimonial para el Estado resulta escandaloso y completamente injustificable”.

Frente a esta situación se propone reformas el Artículo 252 bis del Código Penal para tipificar como delito federal el uso indebido de los servicios de emergencia, estableciendo una pena de dos a cuatro años de prisión, así como una sanción de 100 a 500 días de multa.

Las penas para el delito de uso indebido de los servicios de emergencia aumentarían en una mitad cuando como consecuencia de la movilización de los servicios de emergencia se provoquen daños o pérdidas materiales de cualquier índole y en casos de reincidencia.

Asimismo se propone establecer la responsabilidad civil de los padres o tutores en caso de que las llamadas de broma o falsas sean hechas por niños o adolescentes.

Además se plantea reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para obligar a las empresas telefónicas y concesionarios de telecomunicaciones a colaborar con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia facilitando el nombre, denominación o razón social y domicilio de los suscriptores de las líneas que sean utilizadas para cometer el delito de uso indebido de los servicios de emergencia.

Finalmente la iniciativa contempla que el Instituto Federal de Telecomunicaciones implemente campañas de información y sensibilización, antes de la entrada en vigor de las sanciones penales, sobre el uso correcto del número para servicios de emergencia, así como las sanciones correspondientes a quien haga mal uso del 911. (NTMX)



Temas relacionados:
Diputados
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Vida_Zona_Rosa-2911, número único de emergencias en México, a partir de enero
    diciembre 2, 2015 4:17 pm
  2. Telefonos_Celulares-2911 será número nacional para emergencias: IFT
    noviembre 12, 2015 9:24 am
  3. 911Se mofan en Twitter del #911, el número que anunció EPN para atender emergencias
    noviembre 28, 2014 11:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Fundacion_EC Fundación EC
DiCaprio se reúne con Trump para hablar del cambio climático https://t.co/UGP3FcESAc vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
baradit baradit
@wentrukona @cotecumplido Nadie le echa la culpa. Trump los sacó del closet, que es otra cosa.
0 retweets about a minute ago
CDN37 CDN 37
#NCDN Trump amenaza con un impuesto del 35% a las empresas que trasladen su producción fuera de Estados Unidos https://t.co/2AQPqDOIg4
0 retweets about a minute ago
LorrisSalas Lorena Salas
Escéptico del cambio climático es nombrado por Trump para dirigir agencia medioambiental... https://t.co/pLc1FcNqCq https://t.co/aZCNdfsaGa
0 retweets about a minute ago
nacho991960 ignacio regulez
Trump nombra a un escéptico del cambio climático para dirigir la agencia medioambiental https://t.co/VtTOnBMRTZ vía @elmundoes
0 retweets about a minute ago
CRRobertoguzman Roberto Guzmán
DiCaprio se reúne con Trump para hablar del cambio climático https://t.co/tYsjYhhBtE
0 retweets about a minute ago
jramiroMX ...y CORRUPCIÓN
Más nombramientos de Trump, en primeras planas del mundo https://t.co/dmYhIvsftV
0 retweets about a minute ago
Sytec2000 Sytec 2000
TIME cataloga los Airpods de Apple como el mejor invento del año https://t.co/47v2GZdSVz
0 retweets 2 minutes ago
Almodovarich Miguel Ángel
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/CntWS0xxBv
0 retweets 2 minutes ago
the_lastestnews Davide Calusi
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/ErIv4OP6Tj
0 retweets 2 minutes ago
licoseni Jyqa Tinar
La Persona del Año - https://t.co/f5nqFCI5C1 Time nombra a Trump Persona del Año
0 retweets 3 minutes ago
wish_win Wish&Win
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/wtFDOPtBa7 vía @el_pais
0 retweets 3 minutes ago
Sanfermin00 Yoda Republicano
Trump nombra a un escéptico del cambio climático para dirigir la agencia medioambiental https://t.co/d5ROfFl2Na vía @elmundoes
0 retweets 3 minutes ago
JulioArroyoT Julio Arroyo
La portada de Trump en Time es editorialmente extraordinaria. Y es periodísticamente innegable que Trump es el homb… https://t.co/XuC2HVo5Xw
0 retweets 3 minutes ago
canalsonora Canal Sonora
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd https://t.co/O4x9gQzAxd https://t.co/tPHfwqPnGd
0 retweets 3 minutes ago
canalsonora Canal Sonora
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd https://t.co/O4x9gQzAxd https://t.co/or8l5DPedn
0 retweets 3 minutes ago
canalsonora Canal Sonora
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd https://t.co/O4x9gQzAxd https://t.co/lzsjhdYmwt
0 retweets 3 minutes ago
chaverodavid Chavero
¿como alguien puede ser escéptico del cambio climático? Bien por Trump y su equipo de trabajo... #climatechange #FelizJueves
0 retweets 4 minutes ago