GDF se disculpa por presencia policiaca en CU; que no se repita: Narro
El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, indicó que el agente que hizo disparos en Ciudad Universitaria, e hirió a un estudiante, será consignado.
unam

El Gobierno de la Ciudad de México ofreció a la comunidad universitaria y a sus autoridades, una disculpa por los hechos acontecidos el sábado y garantizó que actuará con estricto apego a la ley.

La disculpa fue ofrecida ayer por Héctor Serrano, secretario del Gobierno capitalino, quien indicó que refrendan su respeto a la autonomía universitaria, así como su más alto reconocimiento a tan prestigiada casa de estudios.

Garantizó que en el caso de violación a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actuarán con estricto apego a la ley en contra de los involucrados, por lo se ejercitará acción penal en contra del policía de investigación, Luis Javier Aguinaga Saavedra.

Precisó que esto derivado los hechos ocurridos la tarde del sábado en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, en la que funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, acompañados de un abogado de la UNAM, realizaban una diligencia ministerial.

Señaló que Aguinaga Saavedra estuvo involucrado en las lesiones producidas a un estudiante de esa institución educativa.

Reconoció que no obstante de que Aguinaga Saavedra estaba en cumplimiento de una orden ministerial, omitió su estricto deber de cuidado en el uso de la fuerza, por lo que en breve será trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Que no se repita

La Universidad Nacional Autónoma de México presentó una denuncia por los incidentes ocurridos el sábado en Ciudad Universitaria, pidió rechazar la violencia sin sentido y exhortó a todos sus integrantes a mantenerse en el marco de la ley.

El rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro, dijo que ha recibido con satisfacción las disculpas presentadas por el gobierno capitalino, al tiempo que confió que las investigaciones conduzcan al deslinde de responsabilidades y se castigue a quienes resulten responsables de la agresión ocurrida el sábado en CU.

En el pronunciamiento emitido el domingo por la tarde en la Casa de las Humanidades, el rector de la Universidad declaró: “No es deseable la presencia de la fuerza pública en nuestras instalaciones, no forma parte de nuestra normalidad”.

Por ello solicitó, “de manera respetuosa y puntual”, a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) que “no se repitan hechos como los registrados ayer en CU”.

Narro Robles también llamó a rechazar la violencia sin sentido que sólo causa más daño y remarcó que son enteramente compatibles la protesta universitaria no violenta y el desarrollo del trabajo en la máxima casa de estudios del país.

“Cuidar ese equilibrio es mi compromiso, pero se requiere de la participación de la comunidad para lograrlo; todas las expresiones no violentas son admisibles y (mantener) nuestra labor cotidiana es indispensable”.

Tras reconocer el momento complejo por el que transitan el país y la Universidad, exhortó “a todos los universitarios a mantenernos en el marco de la ley, a preservar nuestra institución, a mantener el trabajo sistemático de la comunidad y a asegurar que dentro de la normalidad académica, sigamos atentos en el desarrollo de los acontecimientos”.

En ese mismo tenor el rector pidió ejercer la libertad de expresión sin violencia de ninguna naturaleza, así como a mantener la unidad.

Invitó igualmente a la sociedad mexicana a hacer una pausa, reflexionar sobre el futuro, valorar el papel de la vida institucional del país y fortalecer las entidades públicas como la UNAM, que tanto esfuerzo ha costado a muchas generaciones de mexicanos.

En su mensaje de cinco minutos y medio, dijo que desafortunadamente en las ultimas semanas la sociedad ha vivido hechos “a todas luces reprobables”, algunos de los cuales han costado vidas, lesionado personas, generado desapariciones y afectado el patrimonio y los derechos de terceros.

“Se ha trastocado la vida normal de nuestra sociedad, (por lo cual) con toda razón existe un sentimiento de indignación, dolor e inconformidad”, declaró Narro.

Recordó también que en varias ocasiones ha reprobado la conducta delictiva de servidores públicos y ha pedido el esclarecimiento de los hechos y el castigo de responsables, además de solidarizarse con los afectados y sus familiares.

Asimismo reiteró su posición de hacer un cambio sin violencia, que asegure que hechos como los ocurridos en el municipio de Iguala -donde fueron agredidos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y otros civiles-, no se registren nunca más.

“Tengo la convicción de que la violencia sólo engendra mayor encono y más problemas”, alertó el rector de la UNAM, quien insistió en su exhorto a rechazar la violencia sin sentido. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Gobierno del DF
SOCIEDAD
UNAM


    Contenido Relacionado


  1. Se enfrentan encapuchados y granaderos frente a Ciudad UniversitariaSe enfrentan encapuchados y granaderos frente a Ciudad Universitaria
    noviembre 15, 2014 11:47 pm
  2. PGJDF investiga hechos en CU donde joven fue baleado por policíaPGJDF y estudiantes dan su versión sobre los hechos en CU
    noviembre 15, 2014 5:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
jorgeramos7773 Jorge Ramos Pérez
Crónica. “Rafael Tovar y de Teresa fue un gran impulsor de proyectos” https://t.co/Ppw90Ny376
0 retweets less than a minute ago
jorgeramos7773 Jorge Ramos Pérez
Perfil. Rafael Tovar y de Teresa, constructor de instituciones culturales https://t.co/xlyaZtZ561
0 retweets about a minute ago
tutv_mexico Top Videos Mexico
Muere Rafael Tovar y de Teresa a los 62 años en https://t.co/XTk93BXElc
0 retweets 4 minutes ago
sumariumcom Sumarium
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/hQUvzjGBLk
1 retweets 4 minutes ago
tutv_mexico Top Videos Mexico
Muere el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa a los 62 años de edad en https://t.co/3H51Mf8QQx
0 retweets 4 minutes ago
clubcritica © CLUB CRITICД
[YL] ⒸⒸ↪ Colombia valora aportes de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura https://t.co/JH8kZF2XHt #Noticias #Mundo
0 retweets 5 minutes ago
DAMARIS_RADIO DAMARIS M. ♪♫
Personalidades y funcionarios despiden a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/sYEqSvL1Tz #LoViEnUnoTV vía @UnoNoticias
0 retweets 5 minutes ago
SpainNoticias Últimas Noticias
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/14H38vKZ3V #noticias
0 retweets 6 minutes ago
KIARALUZ222 Luz Elena Castillo
Colombia valora aportes de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura https://t.co/cYA7bjkXi4
0 retweets 7 minutes ago
ladehoyq La de Hoy Querétaro
#ResumenSemanal #Cultura Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/XlRDxrxm4z https://t.co/MxqtHETyzo
1 retweets 7 minutes ago
NoticiasPuntual Noticias Puntual
Colombia valora aportes de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura https://t.co/tgjKjffdHp
0 retweets 7 minutes ago
Nodalcultura Nodal Cultura
#México Murió el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/b8gBDjYO9b
1 retweets 9 minutes ago
jorgeramos7773 Jorge Ramos Pérez
Rafael Tovar y de Teresa: constructor de instituciones culturales, murió a los 62 años de edad. DEP. https://t.co/BlqGAs1wqW
1 retweets 9 minutes ago
Zulylonso Zuly Alonso
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/jeqf7azKCH https://t.co/Xji3IcwvfT
0 retweets 10 minutes ago
jimeeMENDOza14 Jimee Mendoza
El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, será homenajeado en el Cenart el próximo lunes…
0 retweets 11 minutes ago
Patimya Paty þ
Elena Poniatowska: Rafael Tovar y de Teresa en las alas de la música https://t.co/0kJJpmrbii
0 retweets 12 minutes ago
Antoruizpela Anto Ruiz Pelaez
La Jornada: Murió Rafael Tovar y de Teresa; se le rendirá homenaje en el Cenart
0 retweets 12 minutes ago
mejiange17 Angelica Mejia
Murió Rafael Tovar y de Teresa, uno de los más grandes líderes culturales latinoamericanos https://t.co/QZoW33MLa1
0 retweets 12 minutes ago
MiramonAlvarado Miramón Alvarado
El lunes, Peña Nieto encabezará homenaje luctuoso a Rafael Tovar y de Teresa EPN cultura_m… https://t.co/WVWKp2w8Nk
0 retweets 12 minutes ago
PascualQuignard Pascual Quignard
Encabezará EPN homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el cenartmx https://t.co/O65FuSQspg
0 retweets 13 minutes ago
LuzBlanquita94 Luz Blanquita
Rafael Tovar y de Teresa, dejó una investigación inédita sobre la Revolución Mexicana… https://t.co/FKuXovJ3rN
0 retweets 15 minutes ago