Formal prisión a 15 federales por caso Tres Marías
14 enfrentan cargos de homicidio calificado, lesiones, abuso de autoridad y daño en propiedad ajena; un mando de la corporación es acusado de encubrimiento.
(Foto: Archivo)

Juzgados federales con sede en Guadalajara, Jalisco, y Ciudad Juárez, Chihuahua, dictaron auto de formal prisión a 14 policías federales y al inspector general de la corporación por su participación en el ataque, el 24 de agosto, en Tres Marías a dos estadunidenses y un marino mexicano que viajaban en una camioneta con placas diplomáticas.

Los diarios Reforma, La Jornada y Milenio publican que los federales serán juzgados como presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, abuso de autoridad y daño en propiedad ajena.

Además, el inspector general y jefe de la base Tlalpan de la PF, Juan Manuel Pacheco Salgado, fue considerado responsable del delito de encubrimiento.

Marco Aurelio González Robles, defensor de tres de los 14 agentes inculpados, confirmó a La Jornada que los juzgados séptimo de distrito en materia penal con sede en Guadalajara y cuarto de distrito en materia penal con residencia en Ciudad Juárez decretaron auto de formal prisión para los 15 integrantes de la PF –incluido Pacheco Salgado–.

Los 14 agentes acusados de homicidio calificado en grado de tentativa no tendrán derecho a libertad bajo fianza, debido a que ese delito es considerado grave y enfrentarán el proceso internados en los penales de máxima seguridad Puente Grande, Jalisco, y el Cefereso de Ciudad Juárez.

En cambio, Pacheco Salgado podrá enfrentar el proceso el libertad tras pagar una fianza de 35 mil 634 pesos, ya que el delito de encubrimiento no está tipificado como grave.

 

 







    Contenido Relacionado


  1. Auto de formal prisión a 8 federales por caso Tres Marías
    Noviembre 16, 2012 7:49 pm
  2. Caso Tres Marías: Dictan prisión a mando de PF
    Noviembre 16, 2012 1:55 pm
  3. PF violó protocolos en caso Tres Marías: PGR
    Noviembre 16, 2012 9:00 am
  4. No alcanzarían fianza policías inculpados por caso Tres Marías
    Noviembre 14, 2012 12:01 pm
  5. Exige Senado informe y participación de la CNDH en caso Tres Marías
    Noviembre 13, 2012 6:01 pm
  6. Detienen a mando de la PF por caso Tres Marías
    Noviembre 13, 2012 7:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]