Filosofía, disciplina esencial en la articulación del pensamiento crítico: especialistas
Alberto Vital, titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, consideró que un mundo sin conceptos filosóficos –como la justicia, la ética y la igualdad-, remite al totalitarismo.
(Foto: Dirección de comunicación de la UNAM)

La filosofía representa una necesidad esencial en la articulación del pensamiento crítico. Es una disciplina que debe considerarse como un capacitador social y un arma de reflexión permanente para saber lo que somos y a dónde nos dirigimos, señalaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del Día Mundial de la Filosofía, que se conmemora este jueves, Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), refirió que tendremos un mundo mejor cuando a diario pensemos en valores como la justicia, el bien, la equidad y lo mejor del ser humano.

En conferencia a medios, explicó que el trabajo en este ámbito tiene en el fondo un sentido crítico, pero está animado por la fe en la posibilidad de un mundo mejor.

Al respecto, Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en México, señaló que esa disciplina siempre ha sido el pilar del pensamiento.

La filosofía, consideró, también es un derecho habilitador. Más allá del currículum está la capacidad transversal para hacernos pensar y reflexionar sobre nosotros, nuestra comunidad y el planeta; por ejemplo, ante el aumento del terrorismo, la filosofía representa un arma del futuro en paz.

Un mundo sin conceptos filosóficos –como justicia, bien, derechos humanos, ética, poética, igualdad e igualitarismo– y uno en donde no se llevan a la práctica, remite al totalitarismo, añadió Alberto Vital, titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Para la UNESCO es momento de renovar el compromiso por el ejercicio de las ideas, de la libertad de expresión, de alentar el análisis, la reflexión, la producción de conocimiento en torno a los temas globales; sensibilizar a la opinión pública y “no permitir que las reformas educativas hagan transparente algo que debe ser entendido más allá de lo que significa la filosofía como asignatura”.

Durante la jornada se realizarán mesas de discusión en torno a temas como la enseñanza de la filosofía, filosofía indígena y la filosofía ante los problemas de México y el mundo.

 

 



Temas relacionados:
SOCIEDAD
UNAM




    Contenido Relacionado


  1. ‘Utopía’ de Tomás Moro cumple 500 años
    Noviembre 15, 2016 9:35 pm
  2. Columnas políticas 21/09: la “filosofía Legarreta” y el “ciclón Trump” en México
    Septiembre 21, 2016 7:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]