Familiares de 7 policías y un civil desaparecidos en 2009, exigen reunión con el procurador
Araceli Rodríguez vocera de las 8 familias y madre de Luis Ángel León, uno de los agentes, acusa a la PGR y a la Policía Federal de aletargar la investigación a fin de que prescriban delitos.
Foto: Johan G. García / Facebook

Familiares de los 7 policías federales y un civil que desaparecieron el 16 de noviembre de 2009 encabezaron un acto de protesta afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República para exigir justicia por este caso.

Denunciaron que tanto la PGR como la Policía Federal están provocando que prescriban delitos y responsabilidades administrativas a fin de que no se sancione a servidores públicos que incurrieron al menos en omisión y negligencia.

Araceli Reyes, madre del agente Luis Ángel y vocera de los familiares de las víctimas, admite que aunque hay 34 personas detenidas, “a 7 años lo que tenemos son expedientes abiertos en PGR – SEIDO con la averiguación previa 180 – 2010, expediente abierto en asuntos internos con el número 340 – 2010, en el órgano interno de control con el número de expediente de inicio Q054 /2010″, y no se sabe nada sobre el paradero de los agentes policiales.

Exigieron al nuevo titular de la PGR, Raúl Cervantes, que tome “el balón, hágalo rodar” y atienda este caso finalmente pues después de varios procuradores en realidad no se han registrado avances. 

Estoy decepcionada de la administración anterior (la de Arely Gómez), porque nos dejó desamparadas a las víctimas y quiero que el procurador Cervantes nos reciba, tenemos el acta 058 / 2015 y la cual no se ha movido porque los delitos ya prescribieron y pasará a la Fiscalía de Desaparecidos de PGR, quiero decirle que es urgente que investiguen”, indicó.

Al acto acudieron Nancy López, directora del área de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Araceli Salcedo, del colectivo Córdova – Orizaba del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Octavio Amezcua en representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los actores y activistas Daniel Jiménez Cacho y Baltimore Beltrán, así como el caricaturista Antonio Helguera, entre otros.

El 16 de noviembre de 2009, 7 policías federales fueron comisionados para ir a Ciudad Hidalgo, Michoacán a reforzar la seguridad del municipio. No se les brindó apoyo institucional, ni con el transporte y mucho menos medidas de seguridad durante su traslado, esto pese a que la entidad se encontraba en medio de extrema violencia por parte de grupos criminales como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. 

Durante los diálogos promovidos por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el entonces presidente Felipe Calderón se comprometió a revisar personalmente el caso, sin embargo esto no ocurrió.

Los desaparecidos son el civil Sergio Santoyo y los policías federales Luis Angel León Rodríguez, Juan Carlos Ruíz Valencia, Pedro Alberto Vázquez Hernández, Víctor Hugo Gómez Lorenzo, Bernardo Israel López Sánchez, Israel Ramón Usla y Jaime Humberto Ugalde Villeda.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]