Están pendientes 40% de los puntos recomendatorios: presidenta de la CDHDF
Hay casos en donde ni siquiera se cumple con el ofrecimiento de una disculpa, cuando la persona afectada "lo que quiere que le digan es que 'simplemente me equivoqué' y que esto no le volverá a pasar a alguien más".
(Foto: Cuartoscuro)

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), destacó que están pendientes 40% de los puntos recomendatorios emitidos por esta dependencia desde su creación hasta la fecha.

La titular de la Comisión informó que se buscará ante la Asamblea Legislativa (ALDF) que se garantice cumplimiento de las recomendaciones a través de un juicio político y multas, sin que por ello se judicialicen, destacó la CDHDF en un comunicado.

Gómez destacó que las instituciones con un menor índice de cumplimiento de las recomendaciones históricas son la PGJDF, la SSPDF y la Secretaría de Salud.

La presidenta de la Comisión destacó, además, que hay casos en dónde ni siquiera se cumple con el ofrecimiento de una disculpa, cuando la persona afectada  “lo que quiere que le digan es que ‘simplemente me equivoqué’ y que esto no le volverá a pasar a alguien más”.

Ante el cuestionamiento de si las recomendaciones deberían ser vinculantes, Gómez afirmó que “hay formas de establecer candados uno muy importante en los contrapesos de poderes” pero que “a la fecha la propia ALDF al no tener un procedimiento claro no ha citado a ninguna autoridad de las que la CDHDF has referido que no acepta la recomendación”

Presentan recomendación por servicios médicos deficientes

La CDHDF presentó la recomendación 13/2016 por “inadecuada supervisión de los servicios médicos privados que contrata la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar (CAPREPA)… para la atención médica de las personas que laboran en la Policía Complementaria y sus derechohabientes, así como limitación de la cobertura de la seguridad social que ofrece la Caja de Previsión”

En la recomendación se informa que derechohabientes que recurrieron a dichos servicios médicos, recibieron una atención médica deficiente, se les negó el servicio, se les condicionó la prestación del mismo mediante un pago, o por no encontrarse presuntamente incluido en los servicios estipulados.

Entre los puntos recomendatorios dirigidos a la SSP y a la Caja de Previsión, están indemnizar a las víctimas directas e indirectas y evaluar la calidad de la prestación de los servicios médicos privados que se ofrecen



Temas relacionados:
Ciudad de México
Derechos Humanos


    Contenido Relacionado


  1. perla gomezCDHDF documenta violaciones al derecho de manifestación y el ejercicio periodístico
    agosto 19, 2016 6:24 pm
  2. cdhdfPreocupa a CDHDF mensajes discriminatorios de la Arquidiócesis de México
    agosto 17, 2016 9:40 pm
  3. BantuCDHDF abre investigación por muerte de Bantú, el gorila
    julio 11, 2016 8:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]