opinión
El racismo de aquí cerquita
Alegatos por Miguel Pulido
Foto: Alan Ortega/ Cuartoscuro

Por Miguel Pulido

Cuando Donald Trump aún era esa cosa entre broma y delirio, conversé con varios compatriotas que vivían en Estados Unidos. Profundamente conmovido por varios de esos testimonios publiqué –el 31 de marzo– este artículo. Lo edité mínimamente para publicarlo una vez más. Lo hago porque esas conversaciones que tuve hace nueve meses me tienen sitiado por su pertinencia. Miren.

***

Es fácil irritarse con los comentarios racistas, xenófobos y misóginos de Donald Trump. No conozco a ninguna persona que no considere desproporcionadas e injustas sus críticas hacia los mexicanos. Sus palabras y sus hechos están llenos de un odio que lastima, de una supremacía que aterra y de una insensibilidad que enfurece.

Pero… ¿es sólo él?

“El racismo de Trump ni es nada comparado a lo que nos hacían allá en México. Nos discriminaban en el trabajo, en la calle y el gobierno. Te duele más porque viene de tu misma gente” me dijo Zenaida en una entrevista.

Con la intención de documentar cómo afecta el discurso antiinmigrante a las y los mexicanos en Estados Unidos conversé con varios de ellos. En esas platicas una y otra vez apareció una comparación: la discriminación y el racismo en Estados Unidos frente al que se vive en México.

Es sabido que las regiones indígenas del país son predominantes en las llamadas zonas de expulsión. Migración es sinónimo de supervivencia para muchas comunidades de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas. Hay que huir, ya sea a la ciudad o a Estados Unidos. Migrar o morir es la ecuación.

Buscando entender la estructura racista del extranjero me encontré inevitablemente con la nuestra. Algunas respuestas retratan un país y una sociedad descompuesta. Una en la que no nos queremos reconocer. ¿Le tienes miedo a que el gobierno te deporte? le pregunté a una mujer oaxaqueña. “Sí, pero más miedo le tengo a lo que me hacían en México. Es muy duro ser indígena allá?”

“Yo trabajaba desde bien chiquita con familias de Puebla” me dice Zenaida. “Tuve de todo, patrones buenos y malos. Pero ahora sé que no tenía derechos.” Continúa “no se trata nomás de dinero sino de cómo te ven. En México te ven indígena y creen que sólo eres sirvienta. No te tienen respeto.”

Doña Malena me cuenta que llegó a Estados Unidos muy joven. Acá se ha preparado, organizado, politizado. Sus palabras retratan lo que vivimos. “A muchos les preocupa lo que dice Trump pero es porque se sienten discriminados no porque estén contra la discriminación. Estoy segura que los mismos que me maltrataban por ser pobre, indígena y no hablar español deben andar bien encabronados con Trump.”

“¿Dices que les preocupa lo que nos pasa a nosotros acá?” me contesta desafiando la sinceridad de mi planteamiento. “No es cierto. Cualquiera se pelea con el racista que está lejos y del otro lado de la frontera, pero mejor que se peleen contra el racista que está ahí cerquita, el que llevan dentro. Por culpa de ese es que estamos acá”.

Entonces…  ¿somos tan racistas?

En corto: sí. Permítame ir a un ejemplo concreto. El trabajo doméstico es la síntesis de nuestra sociedad clasista, misógina y racista.

La encuesta “Percepciones sobre el trabajo doméstico: Una visión desde las Trabajadoras y las Empleadoras” refleja que la mayor fuente de conflicto laboral deriva del trato con desprecio por ser indígena (33%), seguida por la prohibición de hablar alguna lengua indígena (25%), 14% ha recibido maltrato, 12% ha sufrido de acoso sexual y 11% ha sido tratada con desprecio.

Como si estuviéramos en el siglo XIX o en una sociedad sin leyes, el 7% ha sido golpeada y el 96% de las contrataciones de trabajadoras del hogar son “de palabra”. Las empleadoras menores de 35 años y de nivel socioeconómico medio alto son quienes más están en desacuerdo en formalizar la relación laboral. Es un sistema de explotación socialmente normalizado: 7 de cada 10 trabajadoras no tienen ninguna prestación formal, 7 de cada 10 ganan menos de 2 salarios mínimos, 8 de cada 10 no cuentan con una pensión para su retiro.

Encabezadas por admirables liderezas, entre ellas Marcelina Bautista y acompañadas notablemente por el CONAPRED, muchas trabajadoras del hogar se han organizado para pedir lo justo. Impulsan que México suscriba el tratado 189 de la OIT sobre trabajo doméstico. Proponen tener relaciones laborales formales, con contratos y con claridad en derechos y responsabilidades.

Si usted va a iniciar con un conjunto de descalificaciones como: son unas rateras, son unas flojas, son ignorantes y similares, le propongo que revise sus prejuicios. No vaya a ser que como las de Trump, sus palabras y sus hechos estén llenos de un odio que lastima, de una supremacía que aterra y de una insensibilidad que enfurece.

Hay que pelear sin tregua contra el racismo… empecemos, como diría Malena, con el que tenemos ahí cerquita.

***

Si además de “encabronarse” con Trump quieren tener más información y promover relaciones de trabajo doméstico justas, los invito a que visiten y recomienden: Hogar justo Hogar (https://www.facebook.com/Hogar-Justo-Hogar-786094411429584/)

Miguel Pulido

Miguel Pulido es abogado. Ha sido director de Fundar, profesor en la Universidad Iberoamericana y visitante en la Universidad de Yale. Actualmente participa en Antifaz (www.antifaz.org.mx) un proyecto que busca abordar críticamente los asuntos públicos, las élites políticas y las dinámicas de poder.



    Contenido Relacionado


  1. cNTX161109121Contabilizan unos 300 incidentes raciales desde elección de Trump (Video)
    noviembre 14, 2016 1:24 pm
  2. diatrumpEn EU, el odio es tendencia en Twitter (Video)
    noviembre 11, 2016 3:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
ImagendeVer Imagen de Veracruz
#Viral Parodia Gael García invitación a XV años de Rubí -El actor invito a todo México y a su mamá también.… https://t.co/1UIXT3yQfl
0 retweets less than a minute ago
GaleriaImagen Galería Imagen
#Viral Parodia Gael García invitación a XV años de Rubí -El actor invito a todo México y a su mamá también.… https://t.co/Ng2wv83ndd
0 retweets less than a minute ago
Traviesoeh Alfonso Camacho Rdz
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí. https://t.co/MxYSXyBy5l
0 retweets 3 minutes ago
_LaPista_ Periodico_LaPista
Gael García invita a los XV años de Rubí https://t.co/oB0RoOQz6a https://t.co/gGKhv37op3
0 retweets 5 minutes ago
panoramatoluca panorama toluca
Gael García realiza parodia de invitación de los XV años de Rubí https://t.co/1sfNB49N99 https://t.co/vEwwT32BIo
0 retweets 6 minutes ago
MostachotheDog Mostacho
Parodia GaelGarciaB video de los XV años de Rubí https://t.co/QXBIm3fCoE https://t.co/6ZumO7k2hG
0 retweets 6 minutes ago
Mira esta noticia https://t.co/GnCplKwuqF
0 retweets 8 minutes ago
VistoBueno Visto Bueno
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí https://t.co/Pi96T0kWLV https://t.co/75lImbQDr2
0 retweets 8 minutes ago
info7xs Info7xpress
Gael García invita al XV años de Rubí https://t.co/3ADbRcreQ3 https://t.co/jiy2ZfG79n
0 retweets 9 minutes ago
info7mty INFO7
Gael García invita al XV años de Rubí https://t.co/ZiI2yA0QmI https://t.co/nWuFKWjJ0p
0 retweets 9 minutes ago
oscar_gglez Oscar G.Glez
@alheliverplanke #VIDEO Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí #FelizMartes https://t.co/UtNZ2mPe4k"
0 retweets 9 minutes ago
zavala0975 zavala
https://t.co/naEl8bXHqi
0 retweets 10 minutes ago
Asi_Sucede Noticiario AsíSucede
Gael García realiza parodia de invitación de los XV años de Rubí https://t.co/3Zs2a0P1K8
0 retweets 11 minutes ago
almomento_mx Almomento Mx
No te pierdas la parodia que hizo Gael García de la invitación a los XV años de Rubí https://t.co/0Vawtv14zE
0 retweets 11 minutes ago
Chive_Arizmendi Silvestre Arizmendi
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí https://t.co/rxFNEQuMbK vía @AristeguiOnline
0 retweets 12 minutes ago
gravesdouglas1 Estefanía Barra
#VIDEO Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí #FelizMartes https://t.co/pyjYH1XJxM
0 retweets 16 minutes ago
SuperTuittero SuperTuittero
#Espectaculos Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí - https://t.co/xp8MuXIsMR… https://t.co/0xkySsXY9e
0 retweets 18 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/bY8CG8hHYQ https://t.co/ighyyGYF3A
0 retweets 18 minutes ago
VeracruzMVS MVS Veracruz
#VIDEO Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí #FelizMartes https://t.co/bxr7jKdoP5
0 retweets 18 minutes ago
diario24horas 24 HORAS
Gael García parodia invitación a los XV años de Rubí: https://t.co/sueHfAIolg a través de @YouTube
0 retweets 19 minutes ago
diario24horas 24 HORAS
Agregué un video a una lista de reproducción de @YouTube https://t.co/sueHfAIolg Gael García parodia invitación a los XV años de
1 retweets 19 minutes ago
LaCapitalMx_ La Capital
#VIDEO Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí #FelizMartes https://t.co/BkTNpmKlV1
0 retweets 19 minutes ago