“El país no está en llamas”: la estrategia de EPN ante las protestas
EPN y su equipo decidieron no cancelar el viaje a China y Australia, para no enviar una señal de "crisis e ingobernabilidad". Se dio una orden: "pase lo que pase", las fuerzas federales no intervendrán salvo que en las protestas hubiera muertos y la sociedad lo solicite.
nota 03
(Cuartoscuro)

 

Por Wilbert Torre

Especial para AN.

 

El 6 de noviembre, cuando anunció que la visita a China se recortaría, en Los Pinos comenzó a repetirse en voz alta la decisión a la que el presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores más próximos habían llegado un días antes: el viaje no se suspendería bajo ninguna circunstancia, porque hacerlo significaría enviar al mundo la señal de que habían perdido el control del gobierno y que el país estaba hundido en una profunda crisis.

El país no está en llamas –dijo Peña, una frase que replicarían después sus colaboradores. Cancelar el viaje, advirtió el Presidente, hubiera representado una señal de ingobernabilidad que bajo ninguna razón estaba dispuesto a presentar.

Por esos días, en la residencia oficial también se multiplicaban informes recibidos con cierto grado de alarma: en distintos estados, personal de gobierno había comenzado a no ser bienvenido por la población.

Se daba cuenta, de que en Tlapa, Guerrero, empleados de la Secretaría de Desarrollo Social habían sido obligados a salir a pie por senderos de fango, después de entregar dos vehículos oficiales en los que se transportaban. En Paracho, Michoacán, habían llovido piedras al final de una ceremonia en la que funcionarios del IMSS entregaron unidades médicas móviles. En otros municipios del mismo estado, el representante de Liconsa, a quien la gente llama con cariño “el señor de la leche”, fue invitado a dejar su cargamento y marcharse.

Las escenas de la puerta Mariana del Palacio Nacional en llamas y de Iguala transformado en una zona de guerra de autos y edificios gubernamentales incendiados, más la multiplicación de las muestras de repudio al gobierno federal, dieron forma a una estrategia que terminó de definirse cuando Peña cumplía el penúltimo día de su visita a China. Se pondría en marcha una campaña monumental por la paz, que involucraría mensajes del presidente Peña y del secretario de Gobernación y que se replicaría en actos de gobierno, diarios, radio y televisión.

Una vez aprobada por el círculo más próximo a Peña –Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las cabezas más visibles–, la estrategia comenzó a descender y ser compartida en el aparato de gobierno el martes 11 de noviembre. El anuncio de la campaña publicitaria por la paz estaba acompañado por una instrucción, una decisión a la que se había llegado tras días de consultas y debates internos:

El Ejército, la Policía Federal y las fuerzas del orden de los estados y ciudades gobernadas por el PRI, habían recibido la orden precisa de no intervenir en las marchas y protestas que se multiplican en el país, alrededor de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Hagan lo que hagan, incendien o destruyan, la policía no va a intervenir –informó un alto consejero de la Presidencia la tarde del jueves 13 de noviembre, en la ciudad de México, a un grupo de funcionarios reunidos para conocer el anuncio. No se hará –explicó el enviado de Los Pinos– salvo en una circunstancia: que en las marchas y protestas haya muertos, y entonces sea la sociedad civil la que pida al gobierno emplear a la fuerza pública.

Dijo que para el gobierno es urgente desactivar las protestas vinculadas a la desaparición de los normalistas y reposicionar las reformas estructurales de la administración peñista. Llegó a mencionar que se había tomado la decisión de entregar casas a los padres de los estudiantes desaparecidos.

El consejero de la Presidencia se despidió con una reconocimiento: los hechos de Ayotzinapa representan la mayor crisis institucional desde la matanza de estudiantes en Tlatelolco, en 1968.

***

Dos semanas antes de que la campaña del gobierno por la paz se hiciera visible, la indignación en las calles por la desaparición de los 43 normalistas comenzó a ascender como una fogata hasta alcanzar personajes y actos de gobierno.

En Paracho, Michoacán, el 28 de octubre, la directora de IMSS-Prospera, la doctora Frinné Azuara, debió huir del hospital regional donde encabezaba un acto, perseguida por un grupo de manifestantes cuando entregaba unidades médicas móviles.

“¡No los queremos aquí! Gritaron y lanzaron piedras a la comitiva de gobierno. “¡Fuera-fuera-fuera!”

El jueves 6 de noviembre, en Alcozauca, Tlapa de comonfort, Guerrero, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, supo que algo no estaba bien tan pronto llegó a un acto de entrega de apoyos de programas sociales: los asistentes, alrededor de 700 personas, no la recibieron con aplausos y gritos de júbilo, como suele suceder. La mayoría de asistentes, que había llegado trasladada en autobuses del gobierno estatal –acarreados, se les llama–, se mostró hostil. Sus rostros eran tan duros que al personal de prensa de la dependencia le costó trabajo encontrar un par de fotografías de personas sonrientes, escuchando a la secretaria.

Robles se fue del evento sin que nada sucediera, pero el personal de tierra de la Sedesol no tuvo la misma suerte: los asistentes les cerraron el paso cuando estaban listos para salir y les pidieron entregar dos camionetas oficiales con las insignias de la secretaría en las puertas. Los hicieron volver a pie.

Una semana después, en la aeropista de Santa Cruz, Huamixtitlán, en la montaña guerrerense, Robles encontró más que caras largas. Iba acompañada por el gobernador Rogelio Ortega, la doctora Azuara, que días antes había escapado a una lluvia de rocas en Paracho, y Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Era un acto de entrega de nueve unidades médicas móviles. Había unas 80 personas en el público, sentadas en sillas azules de plástico, a unos pasos de donde se desplegaba una manta con una leyenda: En Guerrero nos une la paz. La frase, en fondo blanco, estaba compañada por una paloma.

“El compromiso de todos es luchar por la paz para que surja un nuevo Guerrero”, dijo Robles en el discurso que pronunció. Todo parecía transcurrir con normalidad, hasta que en la comitiva varios asistentes dieron la voz de alarma:

–Córranle, que ahí vienen los normalistas.

Robles se apresuró a entregar tres llaves y todos se marcharon a prisa abordo de camionetas. Cerca, ya se escuchaban los gritos de los manifestantes. La secretaria llegó a una pista cercana y trepó a un helicóptero. Robles, el gobernador, la doctora Azuara y Mayorga pudieron escapar.

La comitiva se trasladó a Zihuatanejo para celebrar un acto de entrega de apoyos a beneficiarios de Sedesol. Se trata de ceremonias que suelen realizarse en canchas de básquetbol y las plazas de los pueblos. Esta vez no fue así: el acto se llevó a cabo dentro de la base naval de Zihuatanejo.

Hasta ahí llegó otro grupo de manifestantes. Dentro, resguardados por marinos, Robles y Ortega podían escuchar las consignas. Fuera, los manifestantes exigían al gobernador entregarles a la secretaria de Desarrollo Social. Amenazaban con retenerla hasta que se aclarara la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

***

La noche del 14 de noviembre, Aurelio Nuño, jefe la oficina de la Presidencia terminó de coordinar todos los detalles de la estrategia dual –la campaña por la paz del gobierno y la decisión de que las fuerzas públicas no intervengan en las marchas, pase lo que pase–. En China, entrevistado por el periodista Roberto Zamarripa, el presidente Peña había dicho un día antes que lo más importante eran los padres de los normalistas “y que disminuya la violencia. No se puede –advirtió– reclamar con más violencia.

La tarde del viernes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viajó a Veracruz para inaugurar los Juegos Centroamericanos.

Llamada “Un solo corazón”, la ceremonia inaugural estuvo repleta de símbolos de paz.

“Que el fuego que iluminará estos juevos sea portador de un mensaje que enviamos al mundo: paz, hermandad y fortaleza”, dijo el gobernador Javier Duarte. “Pido a la gente de México y el mundo que nos pongamos de pie para hacer un compromiso con la no violencia”, recitó una niña indígena.

Fuera del guión de la ceremonia, la indignación por la desaparición de los 43 normalistas volvió a ascender como una hoguera.

“A nombre del presidente de México”, dijo el secretario de Gobernación en el discurso inaugural, y una silbatina se escuchó en el estadio. Era la muestra de repudio más evidente al gobierno peñista. La protesta debió sorprender a Osorio y al gobernador: el estadio estaba lleno de vecinos priístas llevados en autobuses. Como había ocurrido en Guerrero dos semanas atrás a la secretaria Rosario Robles, en Veracruz los acarreados del gobierno de Duarte se habían rebelado.

A esa hora el presidente ya se preparaba para volver de China. Dos días después de su regreso, el lunes, de acuerdo con la estrategia de gobierno, Peña prounciaría un mensaje a la nación, llamando a la paz.

Al llegar el sábado por la noche, Peña decidió dar una conferencia de prensa en el hangar presidencial. Horas antes, en otra protesta al mediodía habían ocurrido disturbios en Veracruz, y en los momentos en los que el avión presidencial aterrizaba, otro episodio violento ocurría al sur de la ciudad de México: estudiantes de la UNAM se enfrentaban con petardos, piedras y palos a 500 granaderos, después de que un universitario había sido baleado por un policía en el auditorio Che Guevara.

Peña condenó la violencia en las manifestaciones de protesta por la desaparición de los 43 normalistas. Recordó que el Estado está legítimamente facultado para emplear la fuerza.

“Aspiro y espero que no sea el caso. Queremos convocar al orden y a la paz”, dijo el presidente.

La estrategia del gobierno ante las marchas –ordenar al Ejército, la Policía Federal y las policías estatales y municipales controladas por gobiernos priístas no intervenir pase lo que pase–, había vuelto a correr conforme a lo decidido horas antes, en Veracruz, donde un grupo de encapuchados derribó una estatua de Jesús Reyes Heroles y provocó un incendio y destrozos en la sede del PRI.

Mientras en Veracruz no intervino la policía  federal, estatal o municipal para controlar los disturbios, en la ciudad de México los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, al mando del gobierno perredista de la ciudad, enfrentaron la revuelta de los estudiantes en Ciudad Universitaria.

En los próximos días se multiplicará por todas partes la campaña gubernamental por la paz, y mientras las marchas de protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa continuarán en el DF y otras ciudades,  el gobierno peñista comenzará a desaparecer poco a poco de las calles del país: el viernes, desde Los Pinos, los empleados de las instituciones públicas recibieron la orden de no portar insignias en camisetas y chalecos, por motivos de seguridad. En distintas secretarías, grupos de trabajadores estaban muy afanados arrancando de camionetas y automóviles todo vestigio oficial.

Wilbert Torre, periodista, @WilbertTorre es autor de Narcoleaks: La alianza México – Estados Unidos en la guerra contra el crimen organizado, Grijalbo 2013)





    Contenido Relacionado


  1. ayotziImparables, las protestas por los estudiantes de Ayotzinapa
    noviembre 14, 2014 3:47 pm
  2. image_281 ERHAtacan el Congreso de Guerrero; queman 6 vehículos en su estacionamiento
    noviembre 12, 2014 4:28 pm
  3. foto para el supGuerrero: prenden fuego a sede del PRI; se enfrentan maestros y policías
    noviembre 11, 2014 12:49 pm
  4. PeñaRechaza EPN “acciones violentas” en protestas por desaparecidos de Ayotzinapa
    octubre 23, 2014 3:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
OsvaldoRestrepo Osvaldo Restrepo
#or Ferreira Gullar, del poema sucio al poeta limpio - “Lo que se ha ido se ha ido”, escribe Ferreira Gullar, f... https://t.co/FdnoA7DTw3
0 retweets less than a minute ago
ksvg21 Kevin Salvador
@AlanHerrera10 @ClubAmerica Jajaja Solo porque mi Cruz Azul no está en la Liguilla
0 retweets less than a minute ago
OsvaldoRestrepo Osvaldo Restrepo
#or Cuba mira hacia el futuro tras el sepelio de Fidel Castro https://t.co/7dPaQrUGO5
0 retweets less than a minute ago
Edgarinho Edgar Malagón
Así fue el homenaje al #Chapecoense en el #EstadioAzteca previo al juego de #América https://t.co/nMklxvh5Hl
0 retweets less than a minute ago
OsvaldoRestrepo Osvaldo Restrepo
#or Raúl Catro, el albacea - El albacea que gobernará Cuba asumiendo el testamento ideológico de su hermano es ... https://t.co/Q19iBkDSQi
0 retweets less than a minute ago
pajarohombree Hombre Pájaro
La transmisión de @TD_Deportes del partido de @ClubAmerica parece la sección amarilla con tanto anuncio.
0 retweets less than a minute ago
UnXCruzazulino Cruzazulino
Casualmente, hoy Necaxa, no puede jugar su fútbol. Cuando el 60% de su plantel pertenece a las wilas. Casualmente!
0 retweets less than a minute ago
mushrat8824 Marshall Post
@realDonaldTrump This would prove you are trying to make America great again and calm many doubters.
0 retweets less than a minute ago
OSKKARBI OSKKARBI
Alguien tiene idea como necaxa pueda meter un gol .. chingao como pueden estar jugando así una semifinal .. bueno a que no traen más
0 retweets less than a minute ago
natali_rayita Nataaali Rayaa
Quiero ganar un libro conmemorativo de los 100 años del Club América, #LaLiguillaEnTD @TD_Deportes
0 retweets less than a minute ago
BenitezDaniie Daniela DC Benitez
Quiero ganar un libro conmemorativo de los 100 años del Club América, #LaLiguillaEnTD @TD_Deportes ..
0 retweets less than a minute ago
Carlitos_Ali Carlos Alí Herrera
@titopuccettic @BD_ESPN Soy hincha de Junior y RealMadrid, pero Nacional es Hoy en día ElMejor Equipo de América, y Colombia. Lo Veo Campeon
0 retweets less than a minute ago
NoGunsNoGulag James C
I don't care if people support him or not. If he succeeds America does. That is the most important thing. @tntDVM @Redee_med @TMSChurch
0 retweets less than a minute ago
Maurypooh7 Mauricio
Quiero ganar un libro conmemorativo de los 100 años del Club América, #LaLiguillaEnTD @TD_Deportes
0 retweets less than a minute ago
ModernOwners Modern Owner
https://t.co/OLEC8y4usJ NEW PRADA AMERICA'S CUP BLACK LEATHER TRAINERS LACE UP SHOES SNEAKERS 11/US 12
0 retweets less than a minute ago
kpwmediagroup KPW Media Group
'Nobel price visits Nader Art Museum Latin America' --> Nader Art Museum Latin America (NAMLA) is honored by the... https://t.co/3voLeWbu96
0 retweets less than a minute ago
TuChoroMareador Choro Mareador
Quiero ganar un libro conmemorativo de los 100 años del Club América, #LaLiguillaEnTD @TD_Deportes 1
0 retweets less than a minute ago
mindrelated Eddie
@CyStanton @TomiLahren @nytimes some minorities question the sincerity of White America because of 100's of years of abuse
0 retweets less than a minute ago
Xileone Dante Bobadilla R.
Venezuela llega a tocar fondo: esta en el aprocalipsis https://t.co/z1EQFRGFhU
0 retweets less than a minute ago
Sanmuvela Sandra
Necaxa anda necesitando un golecito, vamos Rayos!
0 retweets less than a minute ago
VamosAmericaMX VamosAmerica Oficial
La afición azulcrema apoyando con todo al Bigotón Ricardo La Volpe y al @ClubAmerica. #VamosAmérica por el pase a l… https://t.co/N8GKhlkLxE
0 retweets less than a minute ago
orlando74546011 orlando
@TD_Deportes saludos para tlaxco Tlaxcala de la familia Garcia estrada vamos AMERICA
0 retweets less than a minute ago
PEOTUS Donald Trump reminds the world “America-First” is a policy, not a suggestion. #MAGA
0 retweets less than a minute ago
PaulHetfield24 Gael Rodrigo Trejo
Quiero ganar un libro conmemorativo de los 100 años del Club América, #LaLiguillaEnTD @TD_Deportes aqui por faobr
0 retweets less than a minute ago
ugdante Dante Uriarte
Quiero ganar un libro conmemorativo de los 100 años del Club América, #LaLiguillaEnTD @TD_Deportes
0 retweets less than a minute ago
Jsinglealegre Jack Espartano CyD
Alguna chica hermosa que quiera apostar? Le voy al Necaxa @daniellachavezc @CamiEscort @mandy140785
0 retweets less than a minute ago
josuegarciafern josuegarciafernandez
Quiero ganar un libro conmemorativo de los 100 años del Club América, #LaLiguillaEnTD @TD_Deportes
0 retweets less than a minute ago
abram__rdz Abraham
VAMOS NECAXA, DENLE EN SU MADRE AL AMÉRICA
0 retweets less than a minute ago
LaBandaNecesita La Banda NecesitaSka
#LauraSad :( Y que chingue a su madre el América :v #ix https://t.co/JVxChFT4td
0 retweets less than a minute ago
Pray4DJT RealKellG
@somethingothers @tomcoates @americanineed @realDonaldTrump Well, at least he takes up for the forgotten man. America will NEVER be 2nd best
0 retweets less than a minute ago