Columnas políticas 17/11: Derecho de réplica, Trump, formal prisión a Padrés
El debate sobre el derecho de réplica y la libertad de expresión se extiende a las editoriales de los principales periodicos nacionales.
columna-poli-blue

José Woldenberg en Reforma comenta: “Si usted piensa que la libertad de expresión no debe tener límites, que una agresión a la fama pública resulta irrelevante o que los medios jamás han causado un daño a la imagen de una persona, entonces, en efecto, el derecho de réplica sobra. Es una amenaza. Pero si no, deben crearse las condiciones para que aquellos que se sientan agraviados puedan defenderse. En el entendido de que la propia ley establece que si los medios se niegan a otorgar el derecho de réplica, el afectado tendrá que acudir a los tribunales, lo que de por sí hará oneroso y complicado el ejercicio de ese derecho”.

Benito Nacif Hernández en El Universal asegura: “La SCJN ha concluido en el pasado que el derecho a la imagen y la reputación de las figuras públicas tienen un umbral de protección menor que los ciudadanos privados. De otra manera, se asfixia la discusión de los asuntos de interés público, se blinda a los poderosos del escrutinio mediático y se desactiva uno de los más importantes instrumentos de control sobre los gobernantes. Por esta razón, las figuras públicas tienen un deber especial de tolerancia a la crítica”.

Lorenzo Meyer en Reforma analiza: Una explicación del “trumpismo” y elaborada desde la perspectiva contraria -desde la izquierda- tiene que subrayar lo acontecido en el país vecino como una inesperada rebelión de la mitad del país, y desde la parte baja y media de su estructura social, en contra de sus élites políticas y económicas que, por treinta años y escudándose en las teorías del mercado, del neoliberalismo y de la globalización, ignoraron sus legítimos reclamos e incluso los humillaron al llamarles, por boca de la candidata demócrata, Hillary Clinton, “conjunto de deplorables”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero asevera: “Stephen Bannon llegó a la campaña de Donald Trump cuando estaba en picada. Fue un ajuste de emergencia a mediados de agosto, donde el entonces presidente ejecutivo de Breitbart News, un portal ultraconservador que ayudó a diseminar mentiras contra Hillary Clinton y Barack Obama, fue llamado a bordo. Bannon le dio soporte territorial con la extrema derecha y foco a su discurso racista y demagogo. Fue también uno de quienes recomendó a Trump viajar a México a fines de ese mes y entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto”.

Julio Hernández López en La Jornada dice: “La comunidad mexicana necesita tomar plena conciencia de que este sistema mexicano, que los expulsó del país al no proporcionarles trabajo ni oportunidades, nada importante va a hacer para defender sus intereses. Al contrario, políticos mexicanos empoderados buscarán la manera de acomodarse a los planes del fascistizante Trump para beneficiarse en lo político, pero sobre todo en lo económico”.

Bajo Reserva en El Universal afirma: “Muy calladitos y blindados andan los senadores perredistas que se mofaron con el tema de la trata de personas. Nos informan que la Comisión de Vigilancia y Ética del PRD no ha notificado a los legisladores Luis Sánchez y Fernando Mayans para que comparezcan y expliquen sus bromas en el sentido de que son “usuarios” de víctimas de trata, que quedaron registradas en el debate sobre distintas reformas a la ley en la materia”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Superado el trámite del Presupuesto federal para 2017, ahora sí las baterías comienzan a enfilarse hacia el Estado de México. Y noviembre es especialmente significativo para los priistas. Existe la leyenda de que justo en este mes se levanta una mítica encuesta que resulta clave para definir al abanderado del PRI a la gubernatura, pues sus resultados son la base para las negociaciones entre el gobernador y el Presidente en turno. De ahí que en estos días andarán bastante movidos, por un lado, el diputado federal Alfredo del Mazo; y por otro, la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera”.

Trascendió en Milenio indica: “Que ni la crisis financiera provocada por Javier Duarte en Veracruz ha logrado conmover a los panistas Ernesto Cordero y Minerva Hernández, quienes mantienen su disputa por la presidencia de la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera, encargada de evaluar la deuda de los estados con riesgo de insolvencia. Tanto el senador como la diputada se aferran a encabezar el grupo de trabajo y con ello han impedido por semanas su instalación”.

Frentes Políticos en Excélsior comenta: “Luego de meses de acusaciones, investigación y búsqueda, Guillermo Padrés Elías, exmandatario de Sonora, está en la cárcel y con pocas posibilidades de libertad. La PGR logró que dos jueces le dictaran auto de formal prisión. Será juzgado por delitos considerados graves, por lo que no obtendría la libertad provisional bajo caución. Se le acusa de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 8.8 millones de dólares”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 16/11: Trump y la reunión Zavala-Anaya
    noviembre 16, 2016 7:16 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 15/11: PAN, Borge, Trump y la medalla Belisario Domínguez
    noviembre 15, 2016 6:31 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 12/11: el show mediático de Guillermo Padrés
    noviembre 11, 2016 6:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre