Columnas financieras del 17 de noviembre: Trump y las negociaciones del TLCAN
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Amen de la negociación del TLCAN con el gobierno de Donald Trump y que parece ineludible para modernizar un acuerdo con 22 años de vigencia, el otro expediente que preocupa al gobierno de Enrique Peña Nieto es el TPP. Se observa muy emproblemado pues Barack Obama ya no lo empuja. Vaya, Washington retiró la batería de cabilderos que trabajaban al respecto. En breve habrá una delegación de la IP en Washington para tratar de rescatar el asunto.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Será a partir del 20 de enero que desde la Casa Blanca convocarán a los dos socios comerciales de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para renegociarlo. La advertencia es que si para los primeros días de agosto el gobierno de Donald Trump no obtiene lo que busca, simplemente hará valer la cláusula que le permite a su país abandonar el acuerdo comercial, dejando sus alcances sólo para los otros dos socios.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis. El presidente Enrique Peña Nieto anunciará en los próximos días a la delegación mexicana que encabezará los trabajos de negociación con el equipo del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En Los Pinos no hay lugar a dudas: la responsabilidad recaería en el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el hombre de mayor confianza del Presidente de México o, como se le conocía al principio de la administración, “el hombre fuerte de Peña Nieto”.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Para abrir boca y con la espada desenvainada, el rabioso Donald Trump ha dicho que se prepara para deportar o encarcelar a cuando menos dos o tres millones de indocumentados, mexicanos la mayoría de ellos, y detalla que procedería en tal sentido a partir de su toma de posesión, el 20 de enero de 2017. Así, la amenaza de su campaña electoral dejaría de ser tal y se convertiría en política de Estado a partir de la fecha indicada.

Desblance. El Universal. Como se lo anticipamos, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, realizaron una visita de trabajo a Nueva York, en donde se reunieron con analistas, inversionistas y representantes de agencias calificadoras. El responsable de las finanzas públicas del país se convirtió en el primer miembro del gabinete en visitar EU después de las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. A partir de mañana comienza “El Buen Fin”. Las ventas que se efectúen desde mañana y hasta el próximo lunes se perfilan como las mayores de la historia desde que se inventó este esquema. Diversos lectores nos han escrito preguntándonos si es razonable gastar este fin de semana y aprovechar algunas de las promociones que van a presentarse, o si es mejor reservarse.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 16 de noviembre: ¿Qué pasará con el TLCAN?
    noviembre 16, 2016 7:23 am
  2. columnasColumnas financieras del 15 de noviembre: Trump, NAICM, PEF 2017
    noviembre 15, 2016 6:35 am
  3. columnasColumnas financieras del 12 de noviembre: Trump, CCE y cambios en Alsea
    noviembre 11, 2016 6:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]