Caso Televisa-Nicaragua: Corte decide esta semana traslado de 18 mexicanos
El mayor tribunal de ese país arranca el debate para definir si los sentenciados que viajaban en camionetas con logos de Televisa vuelven a nuestro país o se quedan en Centroamérica para cumplir su condena de hasta 18 años.
(Foto: Especial)

Esta semana, quedará resuelto si los 18 mexicanos presos en Nicaragua por vínculos con el narcotráfico cumplen su condena en Centroamérica o en nuestro país, anunció el magistrado Manuel Martínez, miembro del Consejo de Administración y Carrera Judicial (CACJ) y de la Sala Constitucional.

La justicia centroamericana resolverá el recurso tramitado por la defensa de quienes se transportaron en camionetas que portaban logotipos de Televisa, incluida la situación de la líder del grupo delictivo, Raquel Alatorre, reportó el periódico de ese país, Confidencial.

“Van para su país, yo estaba platicando con el doctor (Armengol) Cuadra, el presidente de la Sala Penal (de procedencia sandinista), y el lunes vamos a proveer el envío de muchos de estos detenidos a sus países. Raquel Alatorre se va, todos los de Televisa se van. Ellos solicitaron sus traslados, presentaron una casación mal presentada y la vamos a proveer el lunes, para decir que se rechaza la casación y en su lugar se le va dar lugar a la solicitud de ellos para irse a su país”, dijo Martínez.

Este grupo de 18 mexicanos fue capturado en Nicaragua el 20 de agosto de 2012 con 9.2 millones de dólares ocultos en compartimientos de seis camionetas, que portaban logos de la empresa Televisa.

Además, la líder del grupo, Raquel Alatorre, alegó tener vínculos con el presentador de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre.

Buscan recursos en los tribunales

El mes pasado, los 18 mexicanos tramitaron un llamado recurso de casación (similar a un amparo), buscando reducir sus condenas de hasta 18 años.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, informó que la Sala Penal de la Corte Suprema rechazará estas apelaciones, para dar paso al debate sobre el traslado a México.

“Se está trabajando una resolución donde se declaran inadmisibles los recursos”, dijo Ramos a los periodistas, al tiempo que explicó que fueron los propios reos quienes hicieron la petición de traslado a su país.

Ramos señaló que el traslado de los reos a su país de origen es beneficioso para ellos, ya que podrán ser visitados por su familia, y también para Nicaragua, “porque nosotros no tenemos cárceles abundantes”.

Este traslado es parte de un acuerdo entre los gobiernos de México y Nicaragua, sin embargo, no es parte de una extradición oficial.

Abogada ve repercusiones

Pese a las declaraciones de las autoridades de justicia, la abogada defensora de los 18 extranjeros, Amy García, sostuvo que la decisión de enviar a sus representados a su país de origen es perjudicial para ellos, además, dijo que no había recibido ninguna notificación de la Corte.

No hay información oficial sobre en qué momento serán trasladados

Ismael López, periodista de El Confidencial de Nicaragua, indicó que no hay información sobre cuándo serán trasladados a México los 18 mexicanos.

Escucha el reporte en Noticias MVS, primera emisión:

(Con información de Confidencial y Nuevo Diario)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]