Cárdenas continúa lucha contra reforma energética
El ex candidato presidencial llama a legisladores a rechazar un cambio constitucional; el PRD se declara en campaña permanente y exige al Ejecutivo una consulta popular en la materia.
cardenas
(Foto: Cuartoscuro)

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas convocó a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a fortalecer las acciones contra una reforma energética que modifique la Constitución.

Viene el debate en el Congreso. Ahí, nuestros legisladores deben hacer todo lo posible para convencer a quienes piensen apoyar la privatización, que antepongan el interés de México a cualquier consigna y cualquier presión”, afirmó el ex dirigente del PRD ante un Zócalo casi lleno.

Cárdenas exigió al presidente Enrique Peña Nieto realizar una consulta popular vinculatoria para conocer la opinión de la población en torno a las reformas constitucionales energéticas, que planteó el Ejecutivo.

Además, aseguró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en campaña permanente contra las iniciativas.

Al acto en el zócalo capitalino, acudieron senadores, diputados federales y locales, así como los líderes de las corrientes, entre ellos René Bejarano, Jesús Ortega, Carlos Sotelo, Gilberto Ensastiga, Armando Quintero, Luis Sánchez y Amalia García.

De los gobernadores de izquierda sólo acudieron el tabasqueño Arturo Nuñez y el morelense Graco Ramírez, así como el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. No obstante, no acudió el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Cuauhtémoc Cardenas llamó a reunir un millón 630 mil firmas para pedir una consulta nacional vinculatoria. Hasta el momento se han acumulado un millón 12 mil.

Se instaló una enorme manta con la leyenda: “Unidad Nacional en Defensa del Petróleo. Si Pemex es de todos… ¡Que nos consulten a todos!”.

“Al avalarse esta modificación, el Estado mexicano perdería la exclusividad del manejo de estas actividades para que cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, pueda comprar los bienes de Pemex y la CFE. Pemex y la CFE podrían ser desplazados, echados fuera, lde manera absoluta de la actividad petrolera y eléctrica, además, quedarían sujetos a lo que establece el TLC de América del Norte”, dijo Cárdenas.

A continuación, el comunicado difundido este domingo por el PRD:

•Cuauhtémoc Cárdenas exige a Peña Nieto convocar a una consulta popular en materia energética”
• Advierte, el PRD estará en campaña permanente y  exhorta sumarse a recolección de firmas

En un acto de unidad, desde el zócalo capitalino, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó un No rotundo a la propuesta de reforma energética con carácter privatizador del gobierno federal, al tiempo que exigió una consulta popular para que sea la sociedad quien decida qué tipo de reforma requiere México.

Ante miles de personas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano exhortó al gobierno federal a realizar una consulta popular antes de legislar en materia energética.

“Desde aquí, ahora, le decimos al gobierno que en una cuestión tan trascendente como ésta, de querer privatizar y entregar el petróleo y la electricidad a extranjeros los ciudadanos queremos ser consultados”, manifestó.

Cárdenas Solórzano, señaló que la propuesta de reforma energética del PRI propone la modificación de los artículos 27 y 28 constitucional, lo cual es anticonstitucional porque contrae el sentido de la Constitución, mientras la del PAN plantea volver al régimen de concesiones para la explotación de hidrocarburos.

Acompañado por la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano Grijalva y Alejandro Sánchez Camacho reiteró que antes de adoptar una medida regresiva y dañina para el desarrollo de México “se nos consulte, y mientras más pronto mejor”.

Dijo que se tienen que reunir más de un millón 600 mil firmas para la consulta, y que el PRD ya cuenta con un millón 200 mil.

El líder moral del PRD recalcó que la propuesta perredista contiene ocho ejes rectores, que buscan poner en práctica una nueva política petrolera: Modernizar, sin privatizar.

En este sentido, hizo un llamado a los legisladores a dar el debate en el Congreso, “que antepongan el interés de México, que voten por el país”.

Advirtió que “si no se llama a una consulta popular, haremos que se convoque para que se decida si el petróleo y la electricidad se privatizan o no”.

“Desde ahora, y de ser aprobada la reforma como pretende el gobierno federal, el PRD estará en campaña permanente para contar los votos suficientes y revocar la reforma con una consulta el primer domingo del 2015”, sostuvo.

“Requerimos los votos de todos los mexicanos, los convocamos a todos”, concretó.



Temas relacionados:
PRD
Reforma energética
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Noticias_21 21 Noticias
La madrugada de este sábado falleció el secretario de cultura, Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/tlqVhMRc5H https://t.co/Gr37IeP9Kx
0 retweets less than a minute ago
HOYTamaulipas HOYTamaulipas
#México #Imcine reconoce que #RafaelTovarydeTeresa impulsó el cine mexicano -LEE ➢ https://t.co/0XmzU1HbXA https://t.co/jHXr8cHI7y
1 retweets about a minute ago
GCM_2016 HJMP
RT AtTimesMX: La Secretaría de Cultura informó que la madrugada de este sábado murió, a los 62 años de edad, su titular Rafael Tovar y de… V
0 retweets 2 minutes ago
OROSOLIDORedes ORO SÓLIDO Es México
@rtovarydeteresa La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/4yqJgeMOdP https://t.co/4CsHSG2kPG
1 retweets 2 minutes ago
Mindy_p0r Mindy Prieto
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/3f1l0EDEHj
0 retweets 3 minutes ago
lamparadiogenes Diógenes
––¿Murieron los dos? ––¿Dos, señor presidente? ––Sí, Rafael Tovar y de Teresa ––Es el mismo ––¿Quién? ––Rafael Tovar y de Teresa ––¿Los dos?
0 retweets 3 minutes ago
ElMuseoSoumaya El Museo Soumaya
Solidaridad ante la perdida de Rafael Tovar y de Teresa. #QEPD. #SomosArte. https://t.co/gVTem5OY6c
2 retweets 3 minutes ago
Silv_1a Silvia
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/bhTF4xyQEM
0 retweets 4 minutes ago
govstav1 GUSTAVO LOPEZ L
Expreso mi sentido pesame ante la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, mexicano destacadisimo, impulsor como ninguno de la cultura.
0 retweets 4 minutes ago
JMMConMau JMM Estamos Con Mau
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/Iqi6z4nwqv
0 retweets 4 minutes ago
edialexy Edgar Alejandro
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa - La Jornada https://t.co/prqeql4ZaC
0 retweets 4 minutes ago
Carlos_TeM Carlos Tellez Maya
.@IglesiaMexico lamentó el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa. >>
0 retweets 5 minutes ago