Banxico sube las tasas de interés 50 puntos base por ‘efecto Trump’
El banco central mexicano decidió aumentar las tasas de interés a un nivel no visto desde el 2009 y en lo que va del año, Banxico ha aumentado 200 puntos base el dato referencial.
banxico_BN

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar 50 puntos base la tasa de interés a 5.25% que era lo esperado por el mercado.

Después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que provocó que el peso se desplomara frente al dólar y llegara a las 23 unidades por billete verde, el banco central mexicano decidió aumentar las tasas de interés a un nivel no visto desde el 2009.

En lo que va del año, Banxico ha aumentado 200 puntos base el dato referencial, ante la turbulencia en los mercados financieros provocada por eventos como el Brexit, y más recientemente el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe del Banco de México, “como consecuencia, la economía y los mercados financieros nacionales se han tornado más sensibles a los acontecimientos externos. Si bien todavía es difícil identificar los elementos específicos que definirán la postura de política económica que tendrá Estados Unidos en su relación bilateral con nuestra nación a partir de 2017, los riesgos que ello implica han tenido un impacto importante en los mercados financieros nacionales, donde los precios de los activos cayeron y registraron una elevada volatilidad”.

El Banco de México expuso que la medida busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.

Además explicó que a la incertidumbre del futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos, derivada de la victoria de Donald Trump en las elecciones, se suman “nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que prevalecen en la economía internacional.

En materia de inflación, el banco central prevé que siga aumentando de manera gradual, para ubicarse por arriba de 3.0% hacia el cierre de este año por lo que pronosticó que la inflación subyacente finalice el año moderadamente por encima de dicho nivel.

“En 2017 se estima que tanto la inflación general, como la subyacente, se ubiquen por arriba del objetivo de inflación, acercándose ambos indicadores a niveles cercanos a 3.0 por ciento hacia el final de 2018”, dijo.

De acuerdo con la junta de gobierno encabezada por Agustín Carstens, el entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por una elevada incertidumbre, por lo cual, los efectos que el resultado de la elección en Estados Unidos pudiera tener sobre la relación bilateral con México, hay que añadir la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que continúan prevaleciendo en la economía global.

“Si bien México está en una posición de fortaleza para enfrentar este nuevo entorno, como resultado de los logros alcanzados y previstos de consolidación de las finanzas públicas, de la aplicación de medidas de política monetaria preventivas que se han adoptado durante el año, de un sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problemas de liquidez, y de un proceso inédito de reformas estructurales, es inevitable continuar haciendo frente a los riesgos, tanto añejos como nuevos, con un fortalecimiento adicional de los fundamentos macroeconómicos del país”, indicó.

En consecuencia, la Junta de Gobierno decidió incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para llevarlo a un nivel de 5.25 por ciento.

“Con esta acción, se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación”, concluyó.

{7B3E7675-FCCA-3CEE-2E3E-F99FA798D7BA} by Anonymous hwkPORc on Scribd



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. Mexico_bandera_SEGOBNingún país sufre de más incertidumbre que México: Conference Board
    noviembre 17, 2016 11:45 am
  2. federalreserve_0Fed mantiene sin cambios la tasas de interés en EU
    noviembre 17, 2016 9:51 am
  3. BILLETESPeso se deprecia en espera del alza de tasas de Banxico
    noviembre 17, 2016 8:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
FAraizaTenor Francisco Araiza
Con gran tristeza me uno a la comunidad cultural y de buenos mexicanos por el fallecimiento de mi querido amigo Rafael Tovar y de Teresa.QPD
0 retweets less than a minute ago
roxsiller Roxana Nuñez Siller
Lamento profundamente el sensible fallecimiento del Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets less than a minute ago
UniversalChih Universal Chihuahua
RT Univ_Cultura: .EduardoGascaP en el funeral de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/1Cn0dve1zl https://t.co/4gkRmJMu3f
0 retweets less than a minute ago
antonovgodin70 Zayra Suárez
RT Univ_Cultura: .EduardoGascaP en el funeral de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/GJiXuDqhed https://t.co/Y3gZkIqujz
0 retweets less than a minute ago
antoniolimon Antonio Limón López
En la Secretaría de Cultura @cultura_mx todavía no se enteran que murió Rafael Tovar y de Teresa | Gobierno https://t.co/26giwbveFF
0 retweets less than a minute ago
mendozacarl1 Lizbeth Mendoza
RT Univ_Cultura: .EduardoGascaP en el funeral de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/oPTXmQAEQc https://t.co/VxnNWrMPWn
0 retweets less than a minute ago
lainfomx información de hoy
RT Univ_Cultura: .EduardoGascaP en el funeral de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/I7vNT0KS8g https://t.co/Hi2GkZelML
0 retweets less than a minute ago
omuqwyjveju9 Olivia Velasco
RT Univ_Cultura: .EduardoGascaP en el funeral de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/QnC8u7mrIH https://t.co/LnNpZSu3zb
0 retweets about a minute ago
sralaire Sebastián Huerta
Murió el secretario de #Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/zUAAjJKdGG
0 retweets about a minute ago
bonolili Liliana Ramón Cruz
Sigan el minuto a minuto de @lacronicadehoy por el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/zZdtzJfpkG
0 retweets about a minute ago
Expresoweb Periódico Expreso
Realizan funeral de Rafael Tovar y de Teresa en el Panteón Francés https://t.co/hx5wLgMByQ ... #EXPRESO https://t.co/rQ8GF7NQHj
0 retweets about a minute ago
luisdizazola Conquistador México
⚡ Muere Rafael Tovar y de Teresa por @El_Universal_Mx https://t.co/dsLQbWcYq8
0 retweets about a minute ago
Jemager_ Edgar J. Taylor
Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa. Fuerza y resignación a su familia y allegados.
0 retweets about a minute ago
Marcovblanco Marco Vinicio Blanco
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/IxuRXo39s8
0 retweets about a minute ago
NotiRealidades Realidades de México
México despertó con la noticia del fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/yvsiXXrsrt
0 retweets about a minute ago
LaRazon_mx La Razón de México
Rafael Tovar y de Teresa, fue primer secretario de cultura; fundó el Fonca, Canal 22 y escribió 4 libros… https://t.co/VJaTXDFGyG
1 retweets about a minute ago