Atacar la impunidad ayuda a defensores de derechos humanos: ONU
En Chihuahua han sido asesinados 19 defensores, señala Lucha Castro; el mecanismo de defensa no ha funcionado en esa entidad.
(Foto: Red TDT).

En México son las familias quienes están impulsando la defensa de los derechos humanos, por lo que es importante reconocer esta labor y garantizar su seguridad atacando la impunidad, consideraron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al participar en la presentación de un libro que recoge la experiencia de Lucha Castro en la defensa de derechos humanos en Chihuahua, Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, destacó la valentía de las defensoras.

En tanto, Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, reconoció que a tres años de creado el mecanismo de protección para periodistas y defensores ha tenido modificaciones que le permiten atender más casos.

Sin embargo, al igual que Güezmes, advirtió que la impunidad es el principal problema del país.

“Hay que atacar las causas. La protección es temporal. El hecho de que las agresiones permanezcan en la impunidad es el mayor aliciente para que se repitan”, comentó.

Recordó que el Alto Comisionado señaló que en el País el 98 por ciento de los crímenes permanecen sin esclarecerse.

Para Peña el libro presentado, que es una historia gráfica titulada “La Lucha, la historia de Lucha Castro y los derechos humanos en México”, muestra las dificultades a las que se enfrentan los defensores en todo el País.

Lucha Castro denunció que en Chihuahua el mecanismo de defensa no ha funcionado, pues las decisiones se toman en la Ciudad de México, lejos del contexto que ellas enfrentan.

“A nosotros lo que más nos ha apoyado es la mirada internacional, como las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

“Le falta mucho al mecanismo, en ocasiones sólo tiene respuesta de infraestructura, como cámaras y botón de pánico, pero pues en la sierra el botón de pánico ya no funciona”.

Comentó que de 2010 a la fecha han asesinado a 19 defensores en el estado, sólo de los reconocidos, no de aquellos que hacen la misma labor de forma independiente.

(Con información de Reforma).



Temas relacionados:
Chihuahua
Derechos Humanos
ONU




    Contenido Relacionado


  1. La ONU llama a rechazar políticas contra inmigrantes tras ataques en París
    Noviembre 16, 2015 1:39 pm
  2. Ordena INAI a Bansefi transparentar el Fondo para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas
    Noviembre 14, 2015 9:46 am
  3. Lo ocurrido en Iguala no es aislado; Guerrero necesita ayuda internacional: Speck en CNN
    Noviembre 11, 2015 12:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]