El Tratado de Libre Comercio 20 años después
Bajo la coordinación de Arturo Oropeza García, ‘TLCAN, 20 años: ¿celebración, desencanto o replanteamiento?’ revisa los efectos del acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.
Revisión del TLCAN a 20 años de distancia
(Foto: IDIC).

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), con la colaboración del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, publican el libro TLCAN, 20 años: ¿celebración, desencanto o replanteamiento?

Con la coordinación del académico Arturo Oropeza García, el volumen reúne las voces de distintos especialistas en distintos rubros económicos, políticos y sociales.

El título explica que: “Frente a la ambigüedad de Canadá, la prepotencia de Estados Unidos o la adhesión dogmática de México, ha sido una respuesta al avance de la integración europea, a la desintegración de la Unión Soviética, a la apertura de China, al protagonismo asiático, etcétera. Los únicos que en no pocas ocasiones no lo han interpretado así son los propios países firmantes, que muchas veces lo han confundido con un acuerdo comercial ‘bilateral’ (Canadá); un instrumento ventajoso de dominio económico y comercial (Estados Unidos), o una alternativa de desarrollo económico en un momento de definición histórica (México)”.

El volumen expone que la pérdida de liderazgo occidental y el crecimiento de Asia y en concreto de China. En principio el acuerdo trilateral generó amplias expectativas de cambios políticos y sociales, se prometió que mejorarían las condiciones laborales, los salarios, y en particular las brechas entre los tres países sin embargo, las buenas intenciones no se han concretado en hechos.

A veinte años de la implementación del TLCAN, el promedio del crecimiento anual en México, se encuentra por debajo del 2.4% que es la media de América Latina.

En cuanto al acercamiento y cierre de brecha con Estados Unidos el PIB por trabajador de México en 1993 representaba el 35 por ciento de un trabajador estadounidense, y a 2012 esta brecha se amplió a 30 por ciento.

A manera de conclusión el volumen, señala que los resultados económicos y sociales en México inferiores a los obtenidos en otros países en desarrollo y explica que el acuerdo comercial lejos de ser una herramienta integradora se ha convertido en un instrumento de negociación jurídica comercial.

Consulta aquí el libro.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Libros
TLC


    Contenido Relacionado


  1. Los secretos de los Salinas en el nuevo libro de Alberto TaviraLos secretos de los Salinas en el nuevo libro de Alberto Tavira
    noviembre 16, 2014 2:02 pm
  2. Un cuento de José Revueltas Primeros CapitulosCuento de José Revueltas #PrimerosCapítulos
    noviembre 16, 2014 2:00 pm
  3. Antología de Vasconcelos entre las novedades semanalesAntología de José Vasconcelos, entre las novedades semanales
    noviembre 13, 2014 11:36 pm
  4. 4 libros básicos de Sergio Ramírez4 libros básicos de Sergio Ramírez
    noviembre 12, 2014 7:10 pm
  5. Necesario un replanteamiento de la educación Juan Domingo Argüelles“Necesario un replanteamiento de la educación”: Juan Domingo Argüelles
    noviembre 11, 2014 5:42 pm
  6. Publican historia de la Muestra Internacional de CinePublican historia de la Muestra Internacional de Cine
    noviembre 10, 2014 7:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]