La asquerosa enciclopedia, “un libro autobiográfico”
"Yo soy muy asquerosa, pero no podía escribir lo que saliera de mi ronco pecho, tenía que hacer investigación", comentó la autora del libro, Kirén Miret.
presentacion
(Foto: Guadalupe Uribe)

La periodista y escritora Kirén Miret presentó su más reciente libro, La asquerosa enciclopedia de editorial Planeta, pues ella, dijo, “hacía muchas cosas asquerosas. Cuando me preguntan ¿qué está en mi enciclopedia?… este es un libro autobiográfico”.

En el marco de la 35 Feria internacional del libro infantil y juvenil realizada en el Centro Nacional de las Artes, comentó: “Sabemos que las cochinadas son el best seller porque los niños las aman y los papás las odian, es un libro para los niños, para que los papás lo odien”.

“El libro nació con pequeños relatos y datitos curiosos, después echamos mano del tan útil dato científico y la divulgación científica”, reveló.

la asquerosa 3

La autora empezó a relatar una serie de anécdotas:

“En mi casa había una pared llena de musgo, levantaba el musgo que estaba pegado a la pared, sacaba una cochinilla, me la ponía en la lengua, dejaba que caminara un rato y cuando se acercaba a la campanilla la regresaba y así larguísimas horas de diversión”.

“Entonces qué libro podía escribir yo sino una asquerosa enciclopedia, un libro autobiográfico que está lleno de momentos personales”.

También contó que en su infancia tuvo un vecino “mucho más asqueroso que yo, y hacíamos concursos de pedos… Y hay toda una lista de alimentos que son unas auténticas fábricas de pedos”.

Las anécdotas y el talento de las asquerosidades no pararon, por lo que Miret comentó: “soy una gran eructadora, muy buena eructadora. Hace muchos años, ahora no porque uno ya creció, pero de chica podía decir como de la A a la H eructando en un sólo jalón de aire”.

Y siguió: “también soy muy buena escupiendo, por eso soy futbolista. Tengo además muy buen tino, y si escupo un chicle cae en la basura al primer intento”.

“Ser asqueroso es ser honesto, porque todos ustedes son asquerosos y algunos son asquerosos de clóset, así que este libro es para que vayan saliendo del clóset de la asquerositud”, dijo en referencia las más de 200 personas que se dieron cita, en su mayoría niños.

“Este es un libro muy liberador. Cuando yo estaba escribiendo la introducción de La asquerosa enciclopedia, decidí que este libro estaba hecho para los niños muy asquerosos como yo, pero también para los niños muy ‘modositos’ que se pedorrean en silencio, que no eructan ni con refresco”, señaló, provocando risas.

También explicó para ejemplificar que en la P, de La asquerosa enciclopedia, “puse pañales, que son asquerosos, en la ñ me rompí la cabeza; decidí que había que poner niños y niñas que son lo más asqueroso. Asquerosos pero chidos, lo asqueroso es chido”, consideró la autora.

“Cuando me di a la tarea de esta compleja e importante labor de recuperar las cosas asquerosas de la vida, fue muy complicado porque había palabras en las que podía agregar millones y millones de cosas, pero luego uno llega a la X, y qué cosa asquerosa se les ocurre con X, además de los xoloescuincles, que son asquerosos”, cuestionó Miret.

Aseveró que “para hacer este libro, yo soy muy asquerosa, pero no podía escribir lo que saliera de mi ronco pecho, tenía que hacer investigación”.

Por lo que todas las asquerosidades contenidas en el libro, “están súper bien investigadas y hay trabajo periodístico detrás de ellas. Salvo el texto de los niños y las niñas, ese sí salió de mi ronco pecho”.

La asquerosa 2

En la presentación, la autora estuvo acompañada por el también escritor Benito Taibo, quien comentó que al ver la asquerosa enciclopedia, “yo rápidamente abrí y busqué la c de caca, y no está. Dije ¡qué raro que no esté caca!, pero luego descubrí que no era necesario, porque la caca es incluso amigable comparado con las cosas asquerosas que contiene el libro. Es de verdad maravilloso, ingenioso, lleno de información, las ilustraciones de Alberto Montt son espectaculares“.

“Las cosas que a uno no le parecen asquerosas, a los demás sí”, aseveró.

“Cuando eres niño te encantan las cosas asquerosas, a mí me encantaba meter las manos en el lodo. Ser asquerosos no tiene nada de malo, quiere decir que estás en contacto con tus emociones y con el mundo”, abundó.

En un momento de la presentación, Benito preguntó “¿quiénes somos?, aparte de mexicanos que alguien gritó por ahí”, a lo que los asistentes respondieron “Homo Sapiens”. Y Benito gritó “¡esooo!, Homo Sapiens, que quiere decir hombres que piensan, algunos, no todos”. Y con una sonrisa en la cara, agregó: “los de aquí sí (piensan), pero no vayan a la Cámara de Diputados, no van a encontrar a ninguno“. Kirén agregó: “y a Los Pinos, tampoco”.

la asquerosa 1

(Imágenes: @soyninonauta)





    Contenido Relacionado


  1. niñoAquí están los “Niñonautas”…
    marzo 18, 2015 8:26 pm
  2. Kirén Miret descubre secretos futbolerosKirén Miret descubre secretos futboleros
    mayo 28, 2014 8:45 pm
  3. aniversario 2Fotos: ‘Niñonautas’ festeja 2 años en radio; lanza libro y CDs
    mayo 1, 2014 12:44 pm
  4. ninonautasVideo: “Historia de las pelotas”, primera cápsula animada de ‘Niñonautas’
    abril 30, 2014 12:46 pm
  5. CapsulaRealismo mágico, pestañas, helados, bikinis y ácaros: 5 cápsulas de ‘Niñonautas’
    abril 29, 2014 3:38 pm
  6. niñonautasAlianza entre ‘Niñonautas’, de Kirén Miret, y Universal Music
    noviembre 22, 2013 10:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
msnoticiasms GRUPO MS RADIO
¡Feliz Navidad! América y Tigres por el título en 25 de diciembre https://t.co/MgHC09I32G https://t.co/UjNpExl77F
0 retweets less than a minute ago
Tucucucom Tucucu
Los árboles Mini Bonsái toda una técnica milenaria https://t.co/1X5qyqT6yx #SeguimosYa
0 retweets less than a minute ago
ThatPRChick That PR Chick
BrewDog's marketing plan for invading America: Don't change a thing https://t.co/g4LHfseQR2 #pr
0 retweets less than a minute ago
QueenMSheba Queen M. Sheba
@Reuters really? We invaded, killed most of them and took most of their land. Must they wind up with nothing? God bless America
0 retweets less than a minute ago
Laurelg9 Laurel Gilbert
@realDonaldTrump ...America) are forced to treat you like an adult, and not the child you seem to be.
0 retweets less than a minute ago
1800EXPRESS nobody
It blows me that people from Latin America come here & don't learn English. If UR gonna move somewhere, at least learn the native tongue.
0 retweets less than a minute ago
Tony_Andrade Tony Andrade
"Si wey, arriba el América" -Yo, tratando de evitar un asalto
0 retweets less than a minute ago
Kashmir_SOS #Umer
#America is selling #India is buying, #Kashmir is Burning and civilized world are sleeping #IndianBrutalityInKashmir https://t.co/dG7i6cdGr9
0 retweets less than a minute ago
naive321 Alex Shore
@kj_fetishmodel I always wanted to see you get fucked in the ass especially gapping. anytime soon on brazzers. Naughty america doesn't gap
0 retweets less than a minute ago
catfishdick dicky junior
@RT_America GOOD PICK
0 retweets less than a minute ago