Cambio climático causa decenas de miles de muertes cada año; se debe actuar: OMS
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático será determinante para lograr objetivos encaminados a proteger el planeta y la salud de las generaciones actuales y futuras, reiteró la titular de salud pública de la OMS.
clima 1
(Foto: Xinhua)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a alcanzar un acuerdo internacional en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21) en beneficio de la salud de la especie humana.

Según estimaciones de la OMS, el cambio climático ya está causando decenas de miles de muertes cada año, a partir de cambios en los patrones de la enfermedad, de los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las inundaciones, la degradación de los materiales de la calidad del aire, agua, alimentos, y el saneamiento.

La próxima COP-21 que tendrá lugar en París ofrece al mundo una importante oportunidad para alcanzar un fuerte acuerdo internacional sobre el clima y también para proteger la salud de las generaciones actuales y futuras.

La OMS consideró que el tratado de París sería uno de los tratado de salud pública más importantes de este siglo, que tiene el potencial de salvar vidas en todo el mundo, subrayó en rueda de prensa la directora del departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira.

De adoptarse decisiones en la COP-21 de París, “habrá beneficios de salud masivos para la humanidad”, sostuvo.

En 2012, la OMS estimó que unos siete millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, por lo que es el riesgo de salud ambiental más grande del mundo a nivel individual.

Se prevé que el cambio climático provocará 25 mil muertes adicionales al año por malaria, diarrea, el estrés por calor y la desnutrición entre 2030 y 2050.

Los niños, las mujeres y los pobres en los países de ingresos más bajos serán los más vulnerables y los más afectados, ampliando más las brechas de salud, refirió.

De acuerdo con estimaciones de la OMS, las medidas para reducir las emisiones de carbono negro, ozono, metano y bióxido de carbono evitarían 3.5 millones de muertes anuales para 2030.

Según Neira, la primera intervención prioritaria es reducir las emisiones de vehículos a través de la implementación de estándares más estrictos sobre emisiones y eficiencia, lo que permitiría reducir la carga de morbilidad atribuible a la contaminación del aire.

También priorizar el tránsito rápido de transporte colectivo como autobuses y trenes, crear ciclovías y garantizar seguridad peatonal.

En preparación para la COP-21, los países han hecho importantes compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ampliar la adaptación al cambio climático, pero aún queda mucho por hacer.

Si los países toman medidas fuertes para enfrentar el cambio climático, que protejan y promuevan la salud, se logrará de forma colectiva un planeta que será beneficioso para el medio ambiente, lo que dará como resultado mejor calidad del aire, agua dulce en mayor abundancia, alimentos más seguros, y como consecuencia personas más sanas, consideró. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Ambiente


    Contenido Relacionado


  1. Farmacia-medicamentos2Aumento de resistencia a los antibióticos, una crisis de salud global: OMS
    noviembre 16, 2015 12:32 pm
  2. siria“Casi imposible” el acceso a los servicios de salud en Siria: OMS
    noviembre 13, 2015 10:59 am
  3. Carne procesadaNo hay que eliminar consumo de carne, sino reducirlo: experto de OMS
    octubre 27, 2015 9:12 am
  4. Carne procesada¿Cuál es la carne procesada que causa cáncer, según la OMS?
    octubre 26, 2015 12:13 pm
  5. CarnesCarnes procesadas pueden causar cáncer: OMS
    octubre 26, 2015 8:22 am
  6. polioUrge detener brote de poliomielitis en Ucrania: OMS y UNICEF
    octubre 9, 2015 11:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.