“Bajo un mismo sol. Arte de América Latina hoy”, llega al Museo Jumex
Se revisa la diversidad de recientes respuestas creativas a realidades compartidas moldeadas por la historia colonial y moderna, políticas gubernamentales represivas, crisis económicas y desigualdad social, así como por períodos de desarrollo económico y progreso social.
museo
(Foto: http://fundacionjumex.org)

Obras de artistas de la talla de Gabriel Orozco, Minerva Cuevas, Carlos Amorales, Alfredo Jaar, Rafael Ferrer, Luis Camnitzer, entre otros, integran la exposición “Bajo un mismo sol. Arte de América Latina hoy”, que el 19 de noviembre abre en el Museo Jumex, en la Ciudad de México.

Organizada por Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP para América Latina, en colaboración con colegas del Museo Jumex, la muestra se enfoca en obras realizadas por artistas que nacieron después de 1968, e incluye varios pioneros activos a nivel internacional en los años 60 y 70.

La exhibición “Bajo un mismo sol…” presenta más de 45 obras de artistas de América Latina, con una variedad de formatos que incluyen pintura, instalación, performance, fotografía, escultura y video.

Refirió que no obstante el crecimiento financiero y la estabilidad en la mayor parte del continente en la década pasada, Latinoamérica permanece dividida por diferencias étnicas y de clase, y está marcada por una convulsión política y económica.

“Bajo un mismo sol…” da cuenta del arte reciente que se dirige al presente y al pasado de esta sutil y compleja situación, y que explora posibles futuros alternativos.

Las obras están organizadas dentro de seis temas: Conceptualismo, en el que se incluyen obras de “Conceptualistas latinoamericanos”, que estuvieron activos en Estados Unidos durante los años 60, 70 y 80, muchos de los cuáles aún siguen trabajando hoy.

Modernismo, que cuestiona la separación entre los ideales de la modernidad y sus realidades imperfectas e incluye obras de artistas que hoy hacen frente al legado del modernismo.

Participación/Emancipación, en donde se invita al visitante a involucrarse física y mentalmente, permitiéndole convertirse en parte activa de la obra artística.

Activismo Político, temática que aborda los contextos sociales y políticos en los que el arte es creado y confronta las maneras en las cuales los artistas latinoamericanos han convertido su trabajo en una forma de disidencia para protestar contra las influencias políticas y económicas extranjeras, los regímenes políticos dictatoriales y la violencia del tráfico de drogas.

Por último, Tropicología, en el que se reconocen los efectos que la ubicación y la naturaleza (incluyendo el clima) ejercen en la producción cultural, pero con el argumento que, ser “tropical” es, al fin de cuentas, una actitud que trasciende esos temas.

Para Julieta González, curadora en jefe y directora interina del Museo Jumex, la presente exposición se presenta en el marco del segundo aniversario del recinto.

“Desde su apertura hace dos años, el Museo Jumex ha buscado colaborar activamente con instituciones de renombre internacional y para el recinto ser anfitriones de la muestra, forma parte del constante compromiso de esta institución con la producción de los artistas de América Latina, compromiso que compartimos con la Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP.

Al respecto, Damian Fraser, Director de UBS México, comentó que “la iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP, que conecta a diversas audiencias con artistas, curadores y educadores de tres dinámicas regiones del mundo, se ha convertido en un ejemplo a seguir de lo que una colaboración verdaderamente global puede lograr.

Refirió que la presentación de esta exposición en dicho espacio museístico, con su diversidad de voces artísticas, promueve el diálogo entre las audiencias mexicanas y complementa el floreciente arte contemporáneo del país.

De acuerdo con los organizadores, la exposición estará acompañada por una extensa variedad de programas educativos y públicos, los cuales iniciarán el 19 de noviembre con una plática entre Julieta González, curadora principal y directora interina del Museo Jumex, y la arquitecta y diseñadora Frida Escobedo.

La charla estará seguida por un panel con los artistas Mariana Castillo Deball, Alejandro Cesarco, Rafael Ferrer, Amalia Pica, Mario García Torres y Minerva Cuevas, moderada por González.

“Bajo un mismo sol…” se estrenó en el Guggenheim Museum de Nueva York en junio de 2014 y, después de su presentación en la Ciudad de México, viajará a la South London Gallery, en junio de 2016.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. munal“Los modernos”, con obras de Picasso, Tamayo y otros, en el Munal
    noviembre 12, 2015 8:43 am
  2. banner-replica-meteorito-22sncytRéplica de gran meteorito, en el Zócalo del DF
    noviembre 10, 2015 2:28 pm
  3. image_189Alistan exposición sobre enfermedades de Frida Kahlo
    noviembre 9, 2015 1:22 pm
  4. muroConmemoran en Alemania 26 aniversario de la caída del Muro de Berlín
    noviembre 9, 2015 10:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre