Alertan por ciberdelincuentes durante el “Buen Fin” y hasta Navidad
"Pueden crear una página falsa de un sistema de pago conocido, copian sitios legítimos de minoristas en línea o incluso crean tiendas 100% falsas con ofertas muy atractivas".
image005

En los últimos años, desde el llamado “Buen Fin”, el Black Friday y hasta Navidad, se ha detectado un aumento de “phishing” y otros tipos de ataques, alertaron especialistas de Kaspersky Lab.

“Cualquier temporada alta de ventas es, obviamente, también buena temporada de caza para los ciberdelincuentes: mientras que los clientes de comercio electrónico están a la expectativa de grandes ofertas, los propios minoristas preparan sus tiendas virtuales para un aumento masivo de visitantes, y los propietarios de las infraestructuras financieras -bancos y sistemas de pago – se alistan para un gran incremento en la cantidad y valor de las transacciones. Desafortunadamente, los ciberdelincuentes también se preparan. Al menos, ese ha sido el caso en años anteriores”, señala un reporte difundido esta semana.

“Tal como lo muestran las estadísticas de Kaspersky Lab con respecto a amenazas, en 2014 y 2015, la proporción de páginas de phishing que cazan datos financieros (detalles de tarjetas de crédito) detectados por la compañía durante el cuarto trimestre (que incluye el período navideño) fue alrededor de 9 puntos porcentuales más alto que el promedio del año. En particular, el resultado para phishing financiero en todo el año 2014 fue 28.73%, mientras que el resultado para el cuarto trimestre fue 38.49%. En 2015, de todos los ataques de phishing, 34.33% fue financiero, mientras que, en el cuarto trimestre ese tipo de phishing fue responsable de 43.38% de todos los ataques”, expuso.

“La temporada de fin de año influye en el tipo de objetivos financieros en los que se enfocan los delincuentes. Tanto en 2014 como en 2015, los investigadores de Kaspersky Lab fueron testigos de un aumento significativo (varios puntos porcentuales) en los ataques de phishing contra sistemas de pago y tiendas en línea. Los ataques contra los bancos también crecieron, pero a un ritmo menor”, señaló.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, el comercio electrónico en el país continúa con una tendencia al alza; se estima que de 2014 a 2015 creció 59%, pasando de 162 mil millones a 257 mil millones de pesos.

“Al tratar de robar datos de pago, los delincuentes utilizan diferentes esquemas: pueden crear una página falsa de un sistema de pago conocido, copian sitios legítimos de minoristas en línea o incluso crean tiendas 100% falsas con ofertas muy atractivas”, detalló.

“Los delincuentes aprovechan el tema del Buen Fin. Mientras realizaban una investigación acerca del entorno de las amenazas, en octubre de 2016, los investigadores de Kaspersky Lab detectaron una tienda en línea falsa que ofrecía productos a precios atractivos. Lo que significa que semanas antes del inicio real de las ventas de fin de año, los delincuentes ya se están preparando”, precisó. 

Ante ello, los expertos de Kaspersky Lab recomiendan las siguientes medidas:

  • Verificar el dominio y el bloqueo de seguridad: es común entre los phishers registrar dominios con el nombre de marcas famosas y conocidas en el mercado, pero con un cambio de una letra en el nombre. Por lo tanto, “sitedecompra.com” se convierte en “sitedeconpra.com” o “saitedecompra.com“. Otro consejo es comprobar si el sitio cuenta con SSL (bloqueo de seguridad) porque los sitios fraudulentos rara vez lo tienen.
  • Dudar de ofertas extravagantes: Otra táctica común entre los defraudadores es ofrecer productos a precios muy atractivos, muy por debajo de los del mercado. Al encontrar una oferta así, no se debe comprar por impulso, es importante cerciorarse primero que el sitio sea real y comparar el precio en otros sitios. Ante la duda, es mejor no comprar.
  • Tener cuidado con los mensajes SMS y los anuncios de Facebook: Esta es la maniobra más nueva de los estafadores; utilizan sobre todo las redes sociales para difundir el fraude. Se debe dudar de las supuestas ofertas recibidas por SMS. Para confirmar que son reales, hay que buscar el producto anunciado en el sitio del comerciante y verificar la promoción.
  • Utilizar software de protección: Kaspersky Internet Security ayuda a los usuarios a realizar compras en línea, al bloquear sitios de phishing. Al utilizar Safe Money se pueden hacer pagos en línea de forma segura, evitando la clonación de la tarjeta o la alteración del recibo bancario por virus.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.