“Subestimamos el descontento” en EU: John Dimitri Negroponte en CNN
Deportar a 2 o 3 millones de personas, "es una idea totalmente impráctica, hay cuestiones de costo, hay cuestiones legales".
trumpyclinton
Foto: Reuters

John Dimitri Negroponte, ex embajador de Estados Unidos en México, consideró que el triunfo de Donald Trump fue “sorpresivo” y no se esperaba por ejemplo en la capital, Washington, donde creían en una posible victoria de Hillary Clinton.

Lo que ocurrió -dijo- es que “subestimamos el descontento que existe en nuestro país respecto a la globalización, este fue quizá el elemento más importante”.

En entrevista para Aristegui CNN, subrayó que ese descontento proviene en parte de la “pérdida de los tipos de empleos que la gente gozaba anteriormente”.

Aseveró que el comportamiento de la prensa, e incluso el tema del FBI son consideraciones secundarias; “hay que analizar la cuestión fundamental: el descontento con la situación económica de mucha gente en este país”, incluso pueden tener trabajo, “pero no con la calidad que tenían antes”.

Los demócratas no se dieron cuenta de esta insatisfacción, indicó.

Sobre el Tratado de Libre Comercio, el diplomático refirió que “el presidente electo no ha mostrado una suficiente apreciación de lo que significa”.

EU “se ha beneficiado mucho de este tratado”, sostuvo; en los últimos 25 años se ha cuadruplicado el nivel de comercio entre EU y México, además de que ha creado empleos en ambos países, incluso en Canadá también.

El TLC “ha preservado trabajos, empleos, inversiones” en este hemisferio, abundó.

Por ello, comentó que hay que “explicarle bien a Trump lo que realmente significa, ojalá que este proceso de información comience con una pronta reunión con el presidente Enrique Peña Nieto”. El mandatario mexicano ya ha adelantado que esta reunión se daría antes del 20 de enero.

Dimitri Negroponte no cree que exista el riesgo “de que se abandone completamente el TLC, no creo que sea una posibilidad seria porque en primer lugar Trump y sus colegas van a descubrir que hay un nivel de integración muy avanzado entre los tres países”.

“No estamos en contra de algunos ajustes al tratado, esto se puede platicar para ver si hay manera de mejorar, un tratado negociado en los años noventas”, recordó.

En ese sentido, mencionó que una revisión, después de 25 años, “no puede hacer mucho daño”.

Personalmente, dijo que no está a favor de un muro ni de deportaciones masivas, como lo prometió Trump en campaña.

“Hay que hacer una distinción entre un candidato y lo que después hace cuando ya entra en funciones, pues son situaciones muy distintas”, mencionó.

Respecto a lo dicho por Trump recientemente, sobre deportar a 2 o 3 millones de personas, “es una idea totalmente impráctica, hay cuestiones de costo, hay cuestiones legales. Si el gobierno nuestro empieza en esa dirección se va a enredar en complicaciones muy largas, que van a preocupar al gobierno por mucho tiempo, no creo que sea factible. Deportar a algunos elementos criminales, quizá, pero una deportación radical, masiva, no creo”.

Expuso que de aquí al 20 de enero Trump va a construir su equipo que lo acompañará en la Casa Blanca.

Todavía no anuncia a su secretario de Estado, ni al asesor en materia de seguridad nacional ni su secretario de defensa; “estos son los puestos claves… ojalá que el resultado sea que él moviliza un gobierno que tiene en mente más bien la acción pragmática que de perseguir actitudes ideológicas”.

Advirtió que “entramos a una época donde las relaciones geopolíticas van a ser importantes” y se visualiza ya la posibilidad de un ajuste en la relación de EU con Rusia; esto “podría llevar implicaciones para Europa y también para el medio oriente. No sé si el señor Putin y el señor Trump van a llegar a un entendimiento sobre cómo proceder en el país de Siria, por ejemplo”.

Confió en que el balance de poderes en EU “siempre sirve como una especie de freno”. No obstante, “lo que me ha preocupado más es lo que ha dicho de la gente latina y específicamente de los mexicanos. Esto ha ofendido a mucha gente en este país, a mí también”, confesó. 

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. AMNISTÍA MIGRANTESIndulto de Obama a migrantes impediría que Trump los deportara: activista (Video)
    noviembre 17, 2016 3:31 pm
  2. alcalde-miamiMiami-Dade no es “santuario de indocumentados “: alcalde
    noviembre 17, 2016 10:04 am
  3. perCon triunfo de Trump, reordenamiento geopolítico: Marina Walker en CNN
    noviembre 16, 2016 6:46 pm
  4. cndh_mexicanosMéxico debe estar preparado ante posible regreso masivo de connacionales: CNDH
    noviembre 16, 2016 4:34 pm
  5. 61113172Habla Eileen Truax sobre las deportaciones anunciadas por Trump (Video)
    noviembre 16, 2016 9:14 am
  6. SRE_Claudia_Ruiz_Massieu-3Las 11 medidas de la SRE para mexicanos residentes en EU
    noviembre 16, 2016 8:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]