“Gurba, la condena”, un exilio forzado del pueblo Saharaui: Tobías en CNN
Los saharauis fueron invadidos por Marruecos y actualmente viven bajo un exilio, limitados en su territorio y sin independencia. Francia mantiene un veto en la ONU contra ese pueblo.
(Foto: Karina Maciel)

Gurba es una palabra que no tiene traducción literal pero que expresa el sentimiento que tiene cualquier ser humano cuando es obligado a vivir fuera de tierra, es una mezcla de tristeza, de rabia, de melancolía, de dolor; eso sienten los habitantes del pueblo Saharaui, quienes se encuentran en exilio y que están limitados en su territorio, explicó el director del documental Gurba, la condena, Miguel Ángel Tobías.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó que descubrió la palabra Gurba, porque los saharauis le hablaban de ella y por eso tomó la decisión de que así se llamara el filme.  Y al final la traducción que decidió fue: la condena, precisamente por la condena que supone estar en un exilio forzado desde hace décadas, como están ellos.

El exilio que viven los saharauis, que fueron invadidos por Marruecos, continúa debido a que Francia mantiene un veto desde hace décadas.

“La misma Francia de la libertad, igualdad y fraternidad, la misma Francia precursora de los derechos humanos es la que lleva desde hace más de 30 años, vetando en la Organización de las Naciones Unidas, para que el pueblo Saharaui no pueda estar contemplado en este cuidado que la ONU debería tener en los sitios donde hay una misión” y para que pueda ser un Estado independiente, comentó Tobías.

Además, aseveró que “Marruecos divide a ese pueblo, construyó un muro que tiene 2756 kilómetros de extensión, es el segundo muro defensivo más largo del mundo después de la muralla china, es un muro de 20 metros de ancho y cinco metros de altura que está custodiado por 120 mil soldados donde cada cinco kilómetros hay un destacamento militar con ametralladoras”.

Marruecos “gasta un millón de euros diarios solo en mantener el operativo en el muro, no contentos con eso, en los territorios liberados siembran minas explosivas con el objetivo que ni unos pueden entrar ni los otros puedan salir y con las minas seguir haciendo daño, causando muerte y dolor en los saharauis”, expuso.

Agregó que se sabe por varias prospecciones que se han hecho, “que hay petróleo en la zona, lo cual quiere decir que los intereses económicos han ido creciendo desde el momento del conflicto, pero Francia está explotando con sus empresas las minas que hay dentro de los territorios ocupados de donde se extrae el 85 por ciento de fosfato que se extrae en el mundo, si no hubiera fosfato no habría celulares, digamos que los intereses económicos están muy claros”.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]