“Reforma en Cuba busca evitar estallido social”: Fariñas
El disidente Guillermo Fariñas pidió al gobierno cubano una ley migratoria que respete sus derechos y libertad para salir de su país sin restricciones.
Guillermo Fariñas es uno de los disidentes cubanos más conocidos. (Foto: cubadebate.org)

Luego de que el gobierno de Cuba eliminará las restricciones a los ciudadanos para viajar al extranjero, el disidente cubano Guillermo Fariñas calificó la medida de práctica y cínica que busca evitar un estallido social.

“Es una medida, diríamos, más allá de parcial, una medida práctica y cínica, porque el gobierno cubano lo que está buscando es que no se produzca un estallido social que esta apunto de producirse, que es una cosa que se ve”.

“Ellos están tratando de quitar un poco de presión en esta gran caldera que ellos mismos han convertido a la sociedad cubana”, dijo.

Fariñas señaló que el Gobierno de Raúl Castro viola los derechos humanos de sus ciudadanos, al impedirles decidir libremente la salida y entrada de su país.

“El Gobierno cubano es un violador de la declaración de derechos humanos, porque se arroja el derecho de llevar a 24 meses el tiempo en que los cubanos pueden estar fuera de su patria, eso, creo que va en contra de la declaración de derechos humanos que dice que todo ser humano tiene derecho a salir de su país y entrar cuando lo estime conveniente“.

Agregó que “para una reforma migratoria real lo que hace falta es que no pongan ningún tipo de restricción a cuando puede regresar un cubano y a cuando puede salir, ninguna, y la otra cuestión es que los cubanos que logren tener prosperidad en el exterior puedan venir aquí e invertir en su país”, refirió.

Con la nueve ley, los isleños pasaron de ser esclavos a soldados, pues es Castro quien decide quién sale de la Isla y los términos en que lo hará, puntualizó.

Fariñas aseguró que saldrá de Cuba el día que la bloguera Yoani Sánchez pueda hacerlo, ya que se siente comprometido con su país.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. “Hay que poner a prueba la nueva ley”: Yoani Sánchez
    Octubre 16, 2012 5:43 pm
  2. Exilio cubano, con cautela ante reforma migratoria en Cuba
    Octubre 16, 2012 4:36 pm
  3. Los filtros que aplicará Cuba para viajes al exterior
    Octubre 16, 2012 3:56 pm
  4. Cuba elimina permiso de salida al exterior
    Octubre 16, 2012 2:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]