Prevén éxodo masivo de cubanos por reforma migratoria
Analistas consideraron que miles de ciudadanos de la isla buscarán salir con dirección a Estados Unidos, México o Centroamérica
Para salir de su país, los originarios de Cuba no necesitarán de cartas de invitación, a partir de 2013. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Académicos de Estados Unidos contemplaron la posibilidad de un nuevo éxodo masivo de cubanos tras la decisión del gobierno de Raúl Castro de flexibilizar la política migratoria.

El pasado 16 de octubre, Cuba anunció que a partir de enero del 2013, eliminará el Permiso de Salida, lo que permitirá la salida de ciudadanos sin necesidad de cartas de invitación de otros países.

José Azel, experto del Centro de Estudios Cubanoamericanos de la Universidad de Miami (UM), consideró que Estados Unidos no aumentará las 20 mil visas que otorga al año, lo que podría derivar que los cubanos que intenten salir de su país, se dirijan a México o Centroamérica, pero reiteró que “eventualmente van a buscar llegar a Estados Unidos”.

El profesor de a UM, Jaime Suchlicki, publicó el martes una columna titulada “¿Está planeando Cuba un Mariel legal?”, en la que advirtió que Raúl Castro planeaba un éxodo masivo para aliviar presiones en la isla.

El decreto establece que los cubanos podrán viajar al extranjero con su pasaporte en regla y el visado correspondiente que exija el país de destino, aunque aún es visto con reserva porque se teme que el nuevo “filtro” de salida, sea la expedición del documento. La reforma contiene restricciones para médicos, científicos, docentes o deportistas de alto rendimiento que sí necesitarán de un permiso especial para salir del país.

En 1980, a través del puerto Mariel, más de125 mil cubanos salieron por mar con dirección a Estados Unidos, cuando el entonces presidente, Fidel Castro, ordenó la apertura para todos los ciudadanos que desearan irse.

(Con información de Notimex y Vanguardia)



Temas relacionados:
América Latina
Migración




    Contenido Relacionado


  1. “Reforma en Cuba busca evitar estallido social”: Fariñas
    Octubre 17, 2012 11:24 am
  2. “Hay que poner a prueba la nueva ley”: Yoani Sánchez
    Octubre 16, 2012 5:43 pm
  3. Exilio cubano, con cautela ante reforma migratoria en Cuba
    Octubre 16, 2012 4:36 pm
  4. Los filtros que aplicará Cuba para viajes al exterior
    Octubre 16, 2012 3:56 pm
  5. Cuba elimina permiso de salida al exterior
    Octubre 16, 2012 2:05 pm
  6. EU responde a Cuba que también está preparado para conversar
    Julio 26, 2012 9:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]