Niega Corte de EU aplazar extradición de Zhenli Ye Gon a México
Apenas en septiembre pasado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts, había rechazado un aplazamiento de emergencia.
Zhenli_Ye_Gon
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia negó este lunes la petición del empresario chino Zhenli Ye Gon de aplazar su extradición a México para enfrentar acusaciones de narcotráfico, en uno de los capítulos finales del proceso legal iniciado en su contra en 2007 en Estados Unidos.

“La solicitud de un aplazamiento dirigida a la juez (Sonia) Sotomayor y referida a esta Corte es negada”, señaló el máximo tribunal estadounidense en una breve comunicación.

Greg Smith, el abogado de Ye Gon, dijo que si su cliente es extraditado a México, su equipo legal buscará que sea juzgado por las mismas acusaciones por las que ya fue exonerado en su proceso legal en Estados Unidos.

“No hemos sido notificados de ninguna fecha de extradición, pero es posible que el gobierno de Estados Unidos pueda buscar extraditar al señor Ye Gon a México, a pesar de la solicitud pendiente de asilo político”, apuntó.

Smith comentó que el público mexicano debe entender que el empresario chino no ha sido juzgado o convicto de ningún delito y pidió que sea tratado de manera humanitaria y no enviado a una prisión de máxima seguridad. “Si es enviado a México, este proceso entrará a una nueva etapa”.

Apenas en septiembre pasado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts, había rechazado un aplazamiento de emergencia.

El juez John Facciola aprobó en febrero de 2011 la extradición de Ye Gon a México para enfrentar cargos criminales relacionados con la producción, importación y transportación de sustancias controladas, entre otros, contenidos en un documento de septiembre de 2008.

México ha establecido causa probable para cada uno de los cargos por los que la extradición ha sido requerida y cumplió con otros requisitos bajo el Tratado (de Extradición). Por lo tanto se emitirá una Orden y Certificado de Extradición”, concluyó en su momento el magistrado.

En su apelación de 2012, el equipo legal de Ye Gon argumentó que la decisión del juez Facciola fue ilegal, debido a que carecía de “jurisdicción legal o estatutaria”.

El equipo de Ye Gon sostuvo asimismo que los cargos por los que era acusado por el gobierno mexicano no eran “ofensas extraditables” para el Tratado Bilateral de Extradición y que la evidencia no era confiable o adecuada para comprobar la existencia de “causa probable”.

Pero el Departamento de Justicia refutó esos argumentos de la defensa de Ye Gon y concluyó que “ninguno de estos elementos tiene mérito”, por lo que pidió a una corte federal del Distrito de Columbia negar la petición de extradición a fin de que sea entregado a México.

Zenhli Ye Gon había sido detenido en un restaurante de Maryland y acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la Administración Antidrogas Estadunidense (DEA).

Bajo la legislación estadunidense, la última palabra en materia de extradiciones recae en el titular del Departamento de Estado, el secretario John Kerry.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Podrían extraditar a empresario chino acusado de tráfico de drogas a MéxicoPodrían extraditar a Zhenli Ye Gon a México: Abogado
    agosto 25, 2016 6:49 pm
  2. yegonZhenli Ye Gon impugna extradición a México; teme por su vida
    septiembre 24, 2015 4:56 pm
  3. Sin título“Yo di dinero a políticos, partido PRI, partido PAN, todos los partidos”: Zhenli Ye Gon en Univision
    septiembre 7, 2015 7:10 am
  4. La historia de Zhenli Ye Gon entre las novedades semanalesLa historia de Zhenli Ye Gon, entre las novedades editoriales de la semana
    abril 23, 2015 6:08 pm
  5. Zhenli Ye Gon: de los millones en las Lomas al “copelas o cuello”Zhenli Ye Gon: de los millones en las Lomas al “copelas o cuello”
    octubre 8, 2012 12:14 pm
  6. yegonPGR obtiene nueva orden de aprehensión contra Zhenli Ye Gon
    octubre 8, 2012 7:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]