La crisis en EU, consecuencia de los errores de 2008: expertos en Aristegui-CNN
La deuda de ese país suma 16.7 billones de dólares, es decir 15 veces el PIB de México; el acuerdo no resolverá de fondo el problema en un país que se ha equivocado al manejar sus finanzas públicas, detallan académicos.
expertos-

La crisis financiera en Estados Unidos es efecto del mal manejo del colapso de 2008, revela que cada año hay un conflicto entre los dos partidos políticos de ese país que afecta a todo el mundo, coincidieron expertos.

En Aristegui CNN, Miguel Ángel Rendón Valdés, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey detallo que esta situación deriva del sistema de crisis de los años 2007 y 2008.

La deuda de Estados Unidos suma 1 billón de dólares cada año, “y cada vez necesita elevar más el techo de deuda porque eso es un problema estructural que en este momento se lleva a un extremo: se impuso el pragmatismo para poder avanzar y así darle certidumbre. El acuerdo es una solución temporal”, dijo.

Actualmente, la deuda de ese país alcanza 16.7 billones de dólares, lo que equivale a 15 veces el Producto Interno Bruto de México, según datos del académico.

“Un país que debe lo que produce de PIB, y ese PIB es el más grande del mundo… ¿qué efectos va a tener en la economía cuando se haga ese ajuste en febrero?”, dijo.

Este miércoles, el Senado norteamericano logró un acuerdo para elevar el techo de deuda, reabrir el gobierno y evitar la suspensión de pagos.

La discusión se enfrascó luego de que las peticiones de elevar el techo de deuda mientras que los demócratas solicitan fondos para la reforma de salud conocida como Obamacare.

El experto en economía José Luis de la Cruz, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, aseguró que habrá que ver el papel de China, dado que ese país es el principal tenedor de deuda de la Unión Americana.

Este estancamiento, afirma el experto, es atribuible al manejo del sistema financiero y de las finanzas públicas.

Ante un riesgo de volatilidad, tendríamos que estarnos preguntando si esto impacta en tasas de interes, los tipos de cambio, pueden estar provocando en que la desaceleración pudiera prolongarse y afectar el crecimiento económico, el desarrollo económico, sostuvo.

Si la potencia mundial, pasa por esta parálisis, “tendríamos que preguntarnos, ¿cuál es el mensaje que de fondo está transmitiendo al mundo: cuán frágiles somos?”

Momentos importantes de la entrevista.



Temas relacionados:
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. ‘Default’ afectó nuestra credibilidad, fue un daño innecesario: Obama‘Default’ afectó nuestra credibilidad, fue un daño innecesario: Obama
    octubre 17, 2013 11:21 am
  2. Congreso de EU acaba con crisis de deuda; Obama promulga leyCongreso de EU acaba con crisis de deuda; Obama promulga ley
    octubre 17, 2013 7:40 am
  3. Senado de EU vota “cierre” del debate de reforma migratoria este martesObama celebra acuerdo en EU; republicanos aceptan derrota
    octubre 16, 2013 5:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre