Juez de EU bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
El estado de Hawái presentó una demanda ante una corte federal de Honolulu para bloquear la medida.
(Foto: @AmericanAir)

Un juez estadounidense bloqueó este martes el más reciente intento del presidente Donald Trump por imponer restricciones de ingreso al país norteamericano a ciudadanos de varios países, en medidas que habrían entrado en vigor esta semana.

La prohibición, anunciada el mes pasado, involucraba a personas de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, además de a algunos funcionarios del Gobierno de Venezuela.

Se trataba de la más reciente versión de una política que anteriormente afectó a ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana pero que encontró obstáculos en la Corte Suprema estadounidense.

El estado de Hawái presentó una demanda ante una corte federal de Honolulu para bloquear la medida de Trump, argumentando que las leyes federales de inmigración no daban al presidente la autoridad para imponer esa clase de restricciones.

Hawái no cuestionó las restricciones de viaje aplicadas a ciudadanos de Corea del Norte y a ciertos funcionarios de Venezuela.

El juez distrital estadounidense Derrick Watson en Honolulu ya había bloqueado la prohibición de viajes en marzo. En su dictamen del martes, Watson dijo que probablemente Hawái tendría éxito en probar que la más reciente medida del Gobierno federal viola la ley de inmigración nacional.

La política “padece de los mismos problemas de su predecesora: no ofrece suficiente evidencia de que el ingreso de más de 150 millones ciudadanos de seis países específicos ‘perjudica los intereses de Estados Unidos'”, escribió el magistrado.

 

Respuesta de la Casa Blanca

La Casa Blanca reaccionó al fallo, calificando a la corte presidida por Watson como “peligrosamente defectuosa”, y acusando que el mismo, socava los esfuerzos del presidente Trump para mantener a los estadounidenses seguros.

“Estas restricciones son vitales para garantizar que las naciones extranjeras cumplan con los estándares mínimos de seguridad requeridos para la integridad de nuestro sistema de inmigración y la seguridad de nuestra Nación”, indicó la oficina de prensa en un comunicado.

Trump emitió su primera prohibición migratoria en enero pasado, cuya implementación fue bloqueada días después por un juez en el estado de Washington, tras lo cual firmó una nueva el 6 de marzo que corrió la misma suerte.

En junio pasado la Suprema Corte de Justicia concedió una victoria inicial al presidente al reducir los alcances de la suspensión impuesta por cortes federales sobre sus dos prohibiciones migratorias, luego de indicar que escuchará y revisará el caso durante su próximo periodo de audiencias.

Durante su campaña a la presidencia, Trump había prometido “un bloqueo total y completo que evite el ingreso de musulmanes a Estados Unidos”.

(Reuters)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]