Congreso de EU acaba con crisis de deuda; Obama promulga ley
La oficina de presupuesto de la Casa Blanca pidió a cientos de miles de empleados públicos que estuvieran listos para volver a sus trabajos el jueves.
Congreso de EU acaba con crisis de deuda; Obama promulga ley
(Foto:NYT)

El acuerdo para terminar con la parálisis del Gobierno de Estados Unidos se aprobó este miércoles por parte del Congreso, con ello se busca evitar que la mayor economía del mundo cayera en la cesión de pagos que hubiera desatado un desastre financiero.

Barack Obama, por su parte, tomó la decisión de promulgar rápidamente la ley luego de que el Senado y la Cámara de Representantes la aprobaran.

El partido republicano cedió en la decisión de aprobar la ley luego de sus esfuerzos por condicionarla para que se hicieran cambios a la ley de salud, Obamacare.

La oficina de presupuesto de la Casa Blanca pidió a cientos de miles de empleados públicos que estuvieran listos para volver a sus trabajos el jueves.

A pesar de todo, el acuerdo de última hora solo es una solución temporal y no resuelve los temas fundamentales de gasto y déficit que dividen a los republicanos y demócratas.

La iniciativa otorga financiamiento al Gobierno hasta el 15 de enero y eleva el techo de endeudamiento hasta el 7 de febrero, por lo que los estadounidenses podrían enfrentar otra parálisis del Gobierno a principios del próximo año.

Con la noticia del acuerdo, que se alcanzó sólo un día antes de la fecha en la que el Departamento del Tesoro agotaría su capacidad de pedir prestado dinero, las acciones estadounidenses subieron a niveles cercanos al récord histórico.

“Podemos comenzar a quitar de encima esta nube de incertidumbre e intranquilidad a nuestras empresas y a los estadounidenses”, sostuvo Obama desde la Casa Blanca poco después de la aprobación del Senado y justo antes de que la Cámara de Representantes comenzara a votarla.

“Esperemos que la próxima vez no sea a última hora”, agregó el mandatario, que se puso firme frente a los republicanos defendiendo su ley “Obamacare” hasta llegar a un acuerdo con pocas concesiones para terminar la parálisis de 16 días.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que la economía global evitó una potencial catástrofe con la aprobación en el Congreso del acuerdo para elevar el techo de endeudamiento estadounidense de 16,7 billones de dólares.

El pleito entre republicanos y la Casa Blanca en torno al financiamiento al Gobierno había forzado a dar licencia temporal a cientos de miles de empleados públicos desde el 1 de octubre y había despertado preocupaciones de que las políticas impulsadas por las crisis fueran la nueva regla en Washington.

Mientras algunas funciones esenciales como la defensa y el tráfico aéreo se han mantenido, parque nacionales y dependencias como la Agencia de Protección Ambiental han estado cerradas.

El senador republicano John McCain, cuyos socios políticos desencadenaron la crisis al oponerse a la ley de salud del presidente Obama, sostuvo el miércoles que el acuerdo marcó “el fin de una odisea de agonía” para los estadounidenses.

“Es uno de los capítulos más vergonzosos que he visto en los años que pasé en el Senado”, dijo McCain, quien exhortó a los republicanos a no ligar sus demandas sobre la ley “Obamacare” al límite de endeudamiento o el financiamiento federal.

Al final, el Senado -dominado por los demócratas- aprobó la medida con una votación de 81-18 y la Cámara de Representantes hizo lo propio por 285 a 144. Obama firmó la ley de 35 páginas pasada la medianoche.

Aunque el acuerdo extiende la autorización de Estados Unidos para contraer préstamos hasta el 7 de febrero, el Departamento del Tesoro tendría herramientas para ampliar temporalmente su capacidad de endeudamiento más allá de esa fecha si el Congreso no actúa a principios del 2014.

Además de un aumento al límite de deuda, el acuerdo propone crear un panel bipartidista de legisladores para pensar en ideas de largo plazo para reducir el déficit, que tendrían que ser aprobadas por el pleno del Congreso. Su trabajo debería estar listo para el 13 de diciembre, pero algunos analistas dicen que el panel enfrenta una tarea extremadamente difícil.

El acuerdo también incluye algunos procedimientos de verificación de ingresos para quienes buscan subsidios bajo la ley de salud, pero los republicanos cedieron en sus intentos de incluir otros cambios.

El acuerdo muestra un cese del fuego temporal entre republicanos y la Casa Blanca en la última lucha en torno al gasto y el déficit que ha paralizado tanto a la toma de decisiones como a funciones básicas del Gobierno.

La disfunción política ha preocupado tanto a aliados de Estados Unidos como a acreedores como China, el mayor tenedor extranjero de deuda estadounidense, y despertó preguntas sobre el impacto en el prestigio del país.

El acuerdo es una victoria para Obama, que se mantuvo firme y se negó a negociar cambios a la ley de salud, y una derrota para los republicanos que han sufrido una reacción negativa del público norteamericano, de acuerdo a sondeos de opinión.

(Con información de Washington Post )

Esto es lo que dijo Obama al respecto.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. Senado de EU vota “cierre” del debate de reforma migratoria este martesObama celebra acuerdo en EU; republicanos aceptan derrota
    octubre 16, 2013 5:42 pm
  2. senadoSenado de EU logra acuerdo fiscal para reabrir el gobierno
    octubre 16, 2013 11:33 am
  3. Demócratas y republicanos buscan acuerdo desesperado para evitar endeudamientoEU: Demócratas y republicanos buscan “acuerdo desesperado” para evitar endeudamiento
    octubre 16, 2013 8:36 am
  4. Obama cocina para personas de bajos recursosFoto: Obama hace ‘sandwiches’ para niños de bajos recursos
    octubre 14, 2013 5:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
geraldducote Gerald Ducote
Can't wait for all the sewage people to bubble up & disregard Lady Gaga bc she's not a vet just a woman who's totally safe in America
0 retweets about a minute ago
6lunt d
Ebro Says Charlamagne Is Trying Too Hard To Be Accepted By White America! "Congratulations, You Played Yourself" https://t.co/8HRYc1NQ32
0 retweets about a minute ago
LARANA_MX1 GERARDO VEGA
Final navideña MX AP2016 Si es Campeón el @ClubAmerica gran Regalo para la afición Si es Campeón @TigresOficial Será el grande del norte
0 retweets about a minute ago
Big_Rusty_ White Trash Hero
@ismellabitch @skankywitch bitch I got a fed and sores better than 95% of America, and got a 29 on the ACT
0 retweets about a minute ago
daylucy44 Triggered by SJW's
If your an American and you side against America then guess what you deserve all the Pork you can get next to the H… https://t.co/3gZa7VU1Ir
0 retweets about a minute ago
StephanieSalay Stephanie Salay
Racists freak out over Mall of America's first black Santa Claus https://t.co/b8b3X4u5Mx via @blackvoices I'm a believer! Better watch out
0 retweets about a minute ago
conroybri Bri
the mall of america has an american girl restaurant!!!!!!!! !!!!!!!
0 retweets about a minute ago
FcojesusVH fcojesusVH
@giselle_zm imaginate giselle un equipo femenino del america
0 retweets about a minute ago
taylerhe Helen
Preview: Sam Wilson, Captain America #7 (Unlettered) #CaptainAmerica https://t.co/YqNSseQikm #CaptainAmerica
0 retweets about a minute ago
JoeWhalen1 Joe Whalen
Matter of P-A-K-, LLC, ID# 24035 (AAO Nov. 2, 2016) Path America RC Terminati... by @JoeWhalen1 #eb5 https://t.co/tbWEHrNDPg via @SlideShare
0 retweets about a minute ago
2eyesnears 2Eyes&Ears
@Po_st #America | https://t.co/4UgkkyDNru
0 retweets about a minute ago
wildwildwes55 Dean Johnson
Down, down, down, you anti-American SOB pig #end your career #you suck #America First #leave now @realdonaldtrump https://t.co/2Ykg5sh21x
0 retweets about a minute ago
JudyHJohn Judy Johnson
@m__ilo Yes, just like my daughter whom I taught well. U are free teach your kids anything you believe. I love America.
0 retweets about a minute ago