Boko Haram pacta con gobierno de Nigeria devolver a niñas secuestradas
El primer secretario de la presidencia, Hassan Tukur, confirmó que el acuerdo había sido cerrado con el grupo islamista, poniendo fin a la violencia y con el objetivo de liberar jóvenes.
(amnesty.org)

El grupo Boko Haram y el gobierno de Nigeria alcanzaron este viernes  un acuerdo para la liberación de 200 niñas secuestradas a mediados de abril pasado y también para que hay un cese al fuego.

“Se ha cerrado un acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno federal de Nigeria y Jama’atu Ahlis Sunna Lidda’awati wal-Jihad (Grupo para la Predicación y la Yihad, conocido como Boko Haram)”, informó el jefe del Estado mayor del ejército nigeriano, Alex Badeh.

El primer secretario de la presidencia, Hassan Tukur,  confirmó también que el acuerdo había sido cerrado con el grupo islamista, poniendo fin a la violencia y con el objetivo de liberar jóvenes.

No se dieron más detalles de cómo será el proceso.

Integrantes armados de Boko Haram atacaron la escuela de niñas en Chibok el 14 de abril, las sacaron y las obligaron a subir a camiones para posteriormente desaparecer. Originalmente se llevaron a 276 niñas, sin embargo algunas lograron escapar.

En mayo, el gobierno nigeriano dijo que estaba dispuesto a negociar con el Boko Haram por la liberación de las estudiantes. Pero se negó a hacerlo cuando el líder del grupo, Abubakar Shekau, condicionó la liberación de las niñas a la excarcelación de sus milicianos.

Nigeria, el país más poblado de África, está enfrentando desafíos de seguridad, como la insurgencia del Boko Haram, que busca incluir la ley Sharia islámica en la Constitución.

(Con información de BBC Mundo)



Temas relacionados:
África




    Contenido Relacionado


  1. Escapan 63 mujeres que estaban secuestradas en Nigeria por Boko Haram
    Julio 7, 2014 7:34 am
  2. Nigeria: Boko Harama realiza nuevo secuestro de mujeres y niños
    Junio 24, 2014 9:02 am
  3. Escaparon cuatro niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria
    Mayo 29, 2014 8:09 am
  4. ONU incluye a Boko Haram en lista de grupos terroristas
    Mayo 23, 2014 7:53 am
  5. Líderes africanos y gobierno francés declaran la guerra a Boko Haram
    Mayo 19, 2014 7:49 am
  6. Video: Boko Haram muestra a niñas secuestradas en Nigeria
    Mayo 12, 2014 9:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com