Televisa debe dar elementos para deslindarse del caso Nicaragua: fiscal
El funcionario de la Fiscalía General de Nicaragua aseveró que el logotipo de la televisora es una marca "de mucho peso", por lo que la empresa debe probar su nula responsabilidad en el caso de los seis vehículos registrados a nombre de Televisa, que fueron confiscados en ese país.
El fiscal se mostró insatisfecho por la forma en que Televisa ha deslindado su responsabilidad por el uso de su marca y su logotipo. (Fotos: Notimex)

Televisa debe respaldar “con elementos de prueba” que ha sido víctima por el caso de las camionetas decomisadas con su logotipo, en Nicaragua, dijo este martes el fiscal Armando Juárez.

La postura de Televisa “tiene que estar respaldada por elementos de prueba que determinen que fue víctima de una operación –ilícita- o no”, dijo a Notimex el inspector general de la Fiscalía General de Nicaragua.

La fiscalía nicaragüense confirmó que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) de México que realice “investigaciones a profundidad” sobre los registros del parque vehicular de la televisora por el hallazgo de camionetas con su logotipo, con documentación que acredita su registro vehicular a nombre de esa empresa, y que estarían implicadas en actividades ilícitas.

El pasado 20 de agosto, las autoridades nicaragüenses detuvieron a 18 mexicanos que viajaban en seis camionetas con el logotipo de la televisora, en las que transportaban 9.2 millones de dólares en maletas y compartimentos ocultos. Tenían como destino Costa Rica.

Proceso abierto

Los procesados esperan el juicio programado para el próximo 3 de diciembre, acusados por la Fiscalía por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas.

Juárez dijo que solicitarán información sobre registros migratorios a Costa Rica y Honduras y ampliaran las indagaciones al “uso de comunicaciones” que habrían efectuado los sospechosos en sus ingresos a Centroamérica.

El fiscal comentó que nunca “han estado satisfechos” de la descarga de responsabilidades de la televisora mexicana por el uso de su marca y su logotipo.

La insatisfacción, agregó, ha ocurrido por la detección de nuevas camionetas “con las mismas características” que las que fueron detenidas en Nicaragua.

“Nadie puede estar satisfecho de algo que ha ido en progreso, necesitamos determinar por la prueba de la investigación que ninguna institución de la naturaleza que sea, haya tenido vínculo encubierto o no con la operación”, sostuvo el inspector general de la fiscalía.

Al momento de su detención, los mexicanos declararon que eran empleados de Televisa y “una marca y el emblema es de mucho peso” para facilitar su movilización por los países de la región sin contratiempo, expresó Juárez.

Revelan nuevas propiedades de ‘Juana Raquel’

Mientras tanto,  Televisa presentó la noche del miércoles información en su noticiero estelar en la que señaló que  “Juana Raquel Alvarado Torres”, a quien identifica como la líder del grupo de mexicanos detenidos en Nicaragua tiene registrados bajo ese nombre cinco inmuebles construidos en 12 terrenos en Yucatán.

Televisa ha presentado desde hace dos semanas a “Juana Raquel Alvarado Torres” como la líder del grupo, sin que ninguna autoridad de ese país la haya identificado así. En Nicaragua, la única mujer detenida en esa operación dijo llamarse Raquel Alatorre Correa y así está identificada en la investigación de la Fiscalía General.

El noticiero de la televisora informó el martes que “Juana Raquel Alvarado Torres, de nacionalidad mexicana” aparece en el en el Registro Público de la Propiedad en Yucatán, como propietaria de 12 terrenos. Los inmuebles fueron adquiridos y registrados a su nombre.

Televisa informó que en siete documentos “Alvarado Torres” aparece como “licenciada en Ciencias de la Comunicación”; en tres, declaró que se dedica a “labores del hogar”; y en dos, declaró que labora como “técnica en administración”.

Según Televisa, el valor en conjunto de todas las propiedades de la presunta “Juana Raquel Alvarado Torres” se aproximaría a los 8 millones de pesos.

 

De acuerdo con autoridades del gobierno de Yucatán, Raquel Alatorre (que según Televisa se llamaría Juana Raquel Alvarado Torres), adquirió 12 terrenos en los que ha construido cinco inmuebles.

En diciembre del 2010, adquirió un rancho en el municipio de Teya, Yucatán.

(Con información de Notimex y Televisa)

 







    Contenido Relacionado


  1. Nicaragua no ha solicitado a SRE indagar en caso Televisa
    Octubre 13, 2012 6:02 pm
  2. “La mala hora de Televisa”: BBC
    Octubre 12, 2012 12:03 pm
  3. Nicaragua dará protección especial a jueces del caso Televisa
    Octubre 12, 2012 7:47 am
  4. PGR ya tiene registro de llamadas de los 18 detenidos: fiscal de Nicaragua
    Octubre 10, 2012 11:44 am
  5. Video. Del caso Televisa-Nicaragua, hay preguntas sin responder: Aristegui
    Octubre 9, 2012 11:36 am
  6. Caso Nicaragua: Raquel Alatorre habría trabajado belleza y alimentos
    Octubre 9, 2012 10:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]